Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 23 de junio de 2012

Reloj de sol triple de la Iglesia de Redecilla del Camino

Reloj de sol triple
Iglesia de Nuestra Señora de la Calle,
Redecilla del Camino


Pedro Novella, 2009


1.- Vertical orientado a mediodía
2.- Vertical orientado a levante
3.- Vertical orientado a poniente

La iglesia de Redecilla del Camino cuenta con un extraordinario ejemplar de reloj de sol triple.



Dos cuadrantes – vertical a mediodia y vertical a levante - están grabados en un gran sillar orientado, empotrado en la esquina sureste de la nave, a considerable altura, bajo la saliente cornisa del tejado que le da sombra durante el verano.



El cuadrante vertical a levante ha quedado parcialmente inutilizado por una construcción posterior, adosada a la cabecera, que dificulta la lectura del reloj.

El tercer cuadrante, vertical a poniente, está grabado en un sillar rectangular empotrado en la esquina noroeste.
Situación de los cuadrantes vertical a mediodía y vertical a poniente.
El reloj doble bajo la saliente cornisa.

Los dos relojes marcan la misma hora: están sincronizados



Reloj  1 izq. Vertical orientado a mediodía.
Reloj 2 dcha.. Vertical orientado a levante.

Reloj 1. Vertical a mediodía. El reloj de sol circular ocupa toda la cara del sillar. En la corona circular exterior lleva escritas las horas en números romanos, de VI de la mañana a VI de la tarde. Completan el dibujo dos pequeños círculos: uno alrededor del gnomon que sirve para distribuir las líneas horarias; y otro en el centro geométrico del reloj, simplemente decorativo, que circunscribe un hexafolio. Pequeñas líneas marcan las medias horas.
Las líneas horarias correspondientes a las seis, mañana y tarde, no están grabadas. Las restantes líneas cambian de dirección cuando se acercan al círculo distribuidor para unirse en un punto de su borde: la línea de las cuatro se une con la de las cinco; la línea de las dos, con la de las tres; las diez, con las nueve, y las ocho con las siete. Entre los dos círculos lleva grabadas cuatro equis. Todo el conjunto parece formar con el círculo distribuidor un pequeño sol radiante.
Varilla original de dos apoyos, en “y”, emplomada y rematada en una bolita.

Reloj 2 Vertical a levante. Las líneas horarias como corresponde a un reloj vertical a poniente son paralelas y están limitadas por un rectángulo grabado que forma la banda horaria con los bordes del sillar. Líneas grabadas de cuatro a once de la mañana. Numeración en arábigos de 5 a 11 de la mañana, con los números grabados en los dos extremos de la línea.
Varilla tipo laña; los dos extremos terminan en una bolita. Es igual que la del reloj a poniente.



La grafía del 5 del reloj a poniente y del reloj a levante coincide con la de la fecha grabada en el dintel de una de las ventanas del muro sur; el lugar donde se encuentra y el hecho de estar grabada en grandes caracteres inducen a pensar en una reconstrucción del templo a mediados del XVIII.
La fecha podría ser también la de construcción del reloj.

Reloj 3. Vertical a poniente.


Fachada norte de la iglesia. Situación del reloj a poniente.


Reloj 3. El sillar girado •30º para orientar el reloj de sol a poniente.

Reloj 3. La fachada principal de la iglesia declina 30º a levante. El ángulo de giro de este sillar con relación al muro es igual que el del sillar cúbico que soporta las trazas a mediodía y a levante situado en la esquina opuesta, de tal manera que las caras de los dos relojes son paralelas.

Aunque la arista superior está deteriorada por la erosión, se puede apreciar mejor el dibujo del reloj de sol que en el ejemplar a levante. Las líneas horarias están limitadas por un rectángulo grabado que conforma la banda horaria con el borde del sillar. Las horas, numeradas en arábigos, se escriben en los dos extremos de cada una de las líneas horarias, de 1 a 8 de la tarde.


La superficie vacía entre las líneas de la una y de las dos está ocupada por el anagrama IHS escrito en grandes caracteres. La letra hache sirve de peana a una cruz.
A la derecha de las líneas se lee la numeración horaria completa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. La de la izquierda que corre por la zona superior casi ha desaparecido; aún así, cerca del punto de apoyo de la varilla se leen los números correspondientes a las 5, 6, 7, y 8.
La línea de las dos, igual que ocurre con la de las diez en el reloj de sol a levante, casi coincide con la diagonal.
La varilla es idéntica a la del ejemplar a levante, también está rematada en sus extremos por dos bolitas.

Fotografías de Pedro Novella del 28/2/09

3 comentarios:

  1. Pedro nos ha facilitado los relojes de todos los pueblos de Burgos, Alava, Logroño...
    El que quiera información sobre ellos que lo pida.
    Calle y Camino...

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me llamo Jose María Torres Prieto y me gustaría contactar con Pedro J Novella en relación a un reloj de sol mediaval recién descubierto al retirar el yeso que cubría la piedra del pórtico de entrada de la Iglesia de Villalaco (Palencia).
    Te agradecería que me lo facilitaras o bien, si tienes contacto con él, le pasaras mi contacto villalacojmtp@gmail.com , ya que no he localizado otra forma de contactar con él. Agradeciendo de ante mano tu colaboración, recibe mientras tanto un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Jose María he mandado un correo a Pedro J Novela sobre el interesante hallazgo de vuestro reloj de sol MEDIEVAL. Promete ser muy interesante. Felicidades a Villalaco. Vitor

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...