Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tractorada Jacobea en Redecilla del Camino

Tractores antiguos hacen el Camino de Santiago por Redecilla



Una colección de tractores históricos procedentes de diferentes provincias de Castilla y León recorre por primera vez la Ruta Jacobea desde Francia hasta Santiago de Compostela en una serie de tramos que comenzaron el sábado 5 de septiembre y que tiene previsto concluir el próximo día 15.
El día 7 de Septiembre tenían su entrada en Redecilla del Camino, y pudimos apreciar estos bellos y viejos trastos, que tanto sufrimiento han evitado a los "riñones" de la humanidad.

Todos ellos, "pinchos", lustrados y perfectamente conservados, fueron recibidos por los hermanos Uyarra, Remi y Rafa, y el alcalde autorizó su paso por la calle Mayor.
Los vehículos, construidos a comienzos y mediados del siglo pasado, fueron recuperados y rehabilitados por sus dueños.
La iniciativa corre a cargo de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y que cuenta con la colaboración de empresas privadas y de diversas instituciones, según informaron fuentes de la organización del evento.
Los tractores proceden de las provincias de León, Burgos, Segovia y Soria, y son de distintas marcas y modelos. Tras años de servicio al campo y "jubilados" de su primera función, los vehículos --testigos de la transformación agraria y de la mecanización del campo-- volverán a ser protagonistas de una actividad que tiene como objetivo resaltar la importancia de estos "viejos cacharros" en la modernización de la agricultura y la ganadería españolas, y poner de relieve la importancia que tienen los profesionales del campo. Mediante ellos, y a pesar de que la población agraria descendió hasta el 4% de la población española, su actividad permite alimentar a millones de personas y todavía se encuentra en proceso de transformación.
En este I Camino de Santiago en Tractor Clásico participan agricultores y coleccionistas de vehículos clásicos, que realizarán la Ruta en diez etapas. Éstos pasarán por diferentes localidades en las que serán recibidos por autoridades a quienes pondrán de manifiesto la importancia que han tenido los tractores como símbolo de la nueva agricultura, y como representantes de la silenciosa revolución social y productiva que han transformado la agricultura de supervivencia en la actual, una de las más eficientes del planeta.
Como tienen prohibido ir por el Camino "peatonal" de Santiago, y para evitar molestias y grandes atascos en la N-120 suelen ir por carreteras comarcales próximas al Camino: por ejemplo de Belorado a Burgos subieron por Pradoluengo, puerto de Valmala, Arlanzón...

Estupenda iniciativa que esperamos que se repita, y siempre será bien recibida en Redecilla....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

“Poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, Camino de Santiago.

  "El principal atractivo del Camino es poder entrar en el pueblo español,  estar en el campo, fuera de los lugares turísticos” , según...