Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

AVELLANOSA DE RIOJA, Tres relojes de sol
Pedro Novella

Iglesia de San Esteban
Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Radial en junta de sillar. Meridana desviada.
Localización y fotografías, Vitor Barrio.

Fachada sur de la iglesia de San Esteban. Situación del reloj de sol nº 1.


El sillar de arenisca rojiza sirve de referencia para localizar el reloj.


Reloj 1. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada.
Está grabado en la cara sur de uno de los sillares de la esquina suroeste del primer cuerpo de la torre. Traza radial de siete líneas de distinta longitud, con una rayita en el extremo. Líneas de medias horas más cortas. Horas escritas en números romanos de VII de la mañana a I de la tarde. La línea de mediodía está girada hacia la derecha porque la pared de la iglesia declina a levante. Varilla desaparecida con el orificio practicado en la argamasa de la junta.


Sobre fachada de poniente se ubican los dos reloj siguientes


Reloj 2. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada. Está grabado en la cara de un sillar cuadrado. Traza radial de siete líneas. Marca desde el mediodía hasta la seis de la tarde. La línea horaria de las seis está grabada sobre la argamasa. Numeración romana. Se leen las siguientes horas: II, III, IV y V. La línea de las doce está girada hacia la izquierda Orificio de la varilla perforado en la argamasa de la junta.



Reloj 3. Radial en junta de sillar. Meridiana desviada. Grabado cinco filas de sillares por debajo del ejemplar anterior. Tiene también siete líneas horarias. Se encuentra en peores condiciones de conservación que los otros dos. Numeración romana de XII de la mañana a VI de la tarde. Se distinguen algunas cifras. Orificio de la varilla perforado en la argamasa de la junta. Posiblemente se grabó porque no coincidía la hora que marcaban los relojes 1 y 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....