Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Inocencio Bocanegra, industrial y coleccionista de Equipos de Comunicación: Acuerdo para su Museo en Belorado

Inocencio Bocanegra y Belorado están llegando a un acuerdo para ceder un
edificio municipal para museo de sistemas de transmisiones: un «proyecto turístico
más importante» para la comarca

Bocanegra lleva desde los 14 años coleccionando sistemas de comunicaciones que van desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.

Alberto Rodrigo
B.G.R. / Burgos

Un edificio municipal situado en plena Plaza Mayor de Belorado, actualmente sede provisional del Ayuntamiento, acogerá parte de la colección de sistemas de comunicaciones de Inocencio Bocanegra. El acuerdo alcanzado entre el alcalde, Luis Jorge del Barco, y el industrial burgalés quedará materializado en un convenio que se firmará en quince días, aunque la apertura del museo no está prevista hasta diciembre de 2010.
Y es que será necesario acondicionar el edificio, una vez finalizadas las obras de la nueva sede municipal y producido el correspondiente traslado, para dar cabida a las piezas únicas que atesora el empresario desde hace medio siglo. Además, deberá realizarse un inventario que determinará la adecuación del inmueble de tres plantas como centro expositivo. Todo ello llevará consigo una importante inversión municipal que incluye una partida para la seguridad, por lo que el alcalde explica se pedirá la cesión de la colección por varios años para que el desembolso resulte rentable. Después, deberá realizarse un completo plan de promoción que incluirá visitas guiadas.
El futuro museo se ha convertido en el «proyecto turístico más importante» de Belorado por la «exclusividad» de las piezas que albergará. «La colección nos cautivó desde el momento en que la conocimos», asegura el alcalde. Un entusiasmo que fue percibido por el propietario de las piezas y resultó determinante en el acuerdo final, a pesar de tener otras ofertas procedentes tanto de dentro como de fuera de la provincia.

Ilusión y entusiasmo

«Se les veía con mucha ilusión y era eso lo que yo buscaba», explica el industrial, quien no oculta su satisfacción por ver cómo su colección se queda definitivamente en la provincia de Burgos. La cesión de las piezas no lleva compensaciones económicas, aunque Bocanegra se conforma con el mantenimiento y la conservación de los aparatos de transmisiones.
El industrial avanza que seleccionará una serie de piezas para el museo, ya que la colección completa ronda los 300 equipos y cientos de accesorios, y que colaborará en todo lo referente a la realización del inventario y el montaje de la muestra, ya que puede que se realicen demostraciones. En este sentido, avanza que entre las piezas elegidas no faltará el casco de cosmonauta soviético. Difícil tarea la de seleccionar las joyas que conformarán el museo puesto que hay equipos de transmisión desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX, además de controles de escucha de centros de mando, servicios de inteligencia, tanques e, incluso, transbordadores espaciales.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....