Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los derechos en el medio rural

         Nace en La Rioja la Asociación Solidaridad Intergeneracional, para acercar la información sobre servicios sociales a los mayores y discapacitados de los pueblos
El Correo Digital 23.11.09 - MARÍA DEL MAR SICART | LOGROÑO

Hace poco más de tres meses comenzó a funcionar en La Rioja la
Asociación Solidaridad Intergeneracional, una organización de ámbito estatal, creada para prestar servicios integrales a las Personas Mayores y apoyo a las personas cuidadoras. Pero con una característica muy particular: sus actividades se desarrollan en el ámbito rural.
Y es que el creciente envejecimiento social en el campo, como consecuencia del incremento de la esperanza media de vida, ha impulsado a la asociación a constituir una red de servicios sociales.
«La idea, sobre todo, es trabajar con gente que vive en los pueblos, porque es a donde no llega tanta atención ni tantos servicios. Se busca promover actividades y generar vida en el pueblo», asegura Estíbaliz Martínez de Caña, psicóloga y coordinadora regional de la asociación.
Las actividades de Solidaridad Intergeneracional cuentan con el apoyo del Servicio Riojano de Empleo, del Fondo Social Europeo, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja, así como con la colaboración de varios Ayuntamientos riojanos.
El primer paso que realizan, a través de su delegada, es una «toma de contacto» para informar sobre la asociación y su funcionamiento. En estos meses se han impartido charlas en pueblos como Ausejo, Quel, Nieva de Cameros, Aldeanueva de Ebro, Ollauri, Castañares de Rioja, Grañón, Alcanadre, Treviana, el Villar de Arnedo, Tudelilla, Baños de Rioja, Rodezno, Cuzcurrita del Río Tirón, Fonzaleche, San Vicente de la Sonsierra, San Torcuato, San Asensio, Grávalos y Pradejón.
En estas jornadas informativas se abordan temas de interés, como la Ley de atención a la dependencia, los servicios sociales, las pensiones, los derechos universales, la importancia de saber envejecer, actividades culturales y formativas.
Por otro lado, también se está desarrollando el proyecto 'Los mayores enred@ndo con las TICS', cuyo propósito es acercar y dar a conocer las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la población mayor rural y a las personas en situación de discapacidad.
Además, entre finales del mes de noviembre y la primera mitad de diciembre, se realizará en Treviana el 'Curso de Cuidadores de Personas Mayores en Situación de Dependencia en el Medio Rural', con una duración de 50 horas repartidas en 14 días. Este curso tiene como objetivos sensibilizar y formar a los cuidadores de personas mayores dependientes en temas relativos al envejecimiento y dotarles de los recursos, habilidades y estrategias básicas para cuidar a sus familiares.
Desde su creación en diciembre de 2004, la asociación se ha extendido a través de 198 delegaciones distribuidas por todo el territorio del Estado, compartidas con la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y otras entidades en el medio rural, además de la colaboración de 350 Ayuntamientos. Su labor fue reconocida por el Ministerio de Política Social con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....