Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 11 de enero de 2010

Jesús Aguirre • Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos

«El Camino no debe ser un maratón para tener plaza pronto en los albergues»

Este burgalés de 48 años es soltero, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social. Entró en la asociación en el año 1992 donde ha desempeñado tareas de responsabilidad

I. Elices / Diario de Burgos 11/01/10

Jesús Aguirre salió elegido presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos hace justamente un año, en una sesión asamblearia que no se le olvidará fácilmente, aunque el trate de borrarla de la memoria. En su opinión, los problemas entre los socios «deberían quedar dentro» de la organización. En esta entrevista analiza cómo van a responder las infraestructuras de la provincia a la «masiva afluencia» de peregrinos que se espera este Año Santo. «Estamos preparados», asegura. Confía en que el Ayuntamiento de Burgos ceda el polideportivo de San Amaro entre los meses de mayo y septiembre con el fin de alojar allí a quienes no tengan plaza en los albergues. Y espera también que otros pueblos como Villafranca o Castrojeriz cuenten también con bases de acampada.
Hace un año de su elección en aquella polémica asamblea. ¿Cómo recuerda los hechos?
Fue una mala experiencia. Todas estas cosas deberían tratarse en la propia asociación. No debería haberse difundido una mala imagen de la asociación para toda la opinión pública.
¿Ha hablado después con Eduardo Francés, que retiró su candidatura por «falta de garantías jurídicas»?
Él como socio no se prodiga en los actos de la asociación. Solo he tenido oportunidad de saludarle alguna vez.
La pugna por el poder en su asociación, ¿se debe a intereses territoriales? Es decir, ¿quienes no mandan temen que su directiva haga poco por los pueblos que le son más lejanos a usted y sus compañeros?
No podría decirte. Siempre he estado muy vinculado al organigrama de la asociación. Mi idea para presentarme era poner en marcha el proyecto que ya comuniqué a los socios. Si ha habido o hay otros intereses en otros momentos, me supera. No lo conozco. El interés que a mí me mueve es el bien por el Camino, la ciudad y todos los municipios de la provincia por los que pasa la Ruta Jacobea. Se trata de un fenómeno de enorme tirón que deben aprovechar todos los territorios. Es una gran responsabilidad dirigir una asociación de 700 socios con tanta trascendencia en la ciudad, a nivel social y cultural. Esto conlleva un esfuerzo y una entrega que hago de corazón.
¿El presidente de esta asociación saca algo personalmente?
Si me quieren hacer alguna vez una auditoría, estoy dispuesto. Tengo mi profesión y mis recursos. Aquí lo único que hay es esfuerzo, trabajo y dedicación.
¿La asociación tratará a todo el Camino por igual?
La asociación es un ente que tiene como misión la defensa, la promoción y la conservación del Camino a su paso por la provincia de Burgos, no solo por la ciudad. Todos los territorios son iguales, desde Redecilla hasta Ítero, desde Belorado hasta Castrojeriz. Y también, por supuesto, Burgos capital, que es la gran urbe del Camino. No desdeñamos tampoco el trato con otros caminos reconocidos, como la Vía de Bayona, o con otros colectivos que quieran colaborar.
Año Santo éste. 

¿Está la provincia preparada para acoger la avalancha de peregrinos que se espera?
Las infraestructuras han cambiado mucho en los últimos años. Hay albergues públicos, privados, de la propia Iglesia. Los hoteles y hostales también pueden acoger peregrinos. Sería interesante saber si va a ver alguna infraestructura de apoyo a los albergues. Hemos solicitado a Instalaciones Deportivas la cesión del polideportivo de San Amaro desde el mes de mayo al mes de septiembre con el fin de albergar allí a los peregrinos que no tengan sitio en los albergues de la ciudad. Otros años lo han hecho y no dudo de que este año también nos lo cederá. Así que yo creo que sí estaremos preparados para esa masiva afluencia de peregrinos.
¿Qué porcentaje de peregrinos duerme en albergues y cuántos en hoteles o pensiones?
No hay una estadística. El peregrino lleva la credencial que debe presentar en el albergue. Nosotros damos fe de quienes pernoctan en albergue municipal. Pero cada vez más gente hace el Camino a su manera, no de la forma tradicional. Viajan en coche, es un tipo de turismo quizás de más calidad. Recorren el patrimonio, la gastronomía. Es otra forma de hacerlo que cada vez se impone más.
¿El número de voluntarios para atender albergues, zonas de acampada, es el idóneo?
En este albergue estará completamente cubierta la atención a los peregrinos. Habrá una persona como hospitalero en esta primera época de menos afluencia. A partir de Semana Santa habrá como mínimo dos. En el resto de la provincia estamos abiertos a todo tipo de colaboración. Muchos se nutren con hospitaleros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos, a la que nosotros pertenecemos. No sabemos si la afluencia será tan masiva, pero deseamos que sea así en beneficios de los pueblos. Este año pasado ya nos sorprendió el incremento de peregrinos sobre el año 2008, cercano al 70%. Una de las razones puede ser que mucha gente elige hacer el Camino un año antes o uno después de un Año Santo, previendo una afluencia masiva. Otro motivo es que este albergue tiene más capacidad que El Parral.
¿Hay plazas suficientes en los albergues para acoger a todos los peregrinos?
Nunca está de más que aumenten las plazas. Pero ahora el número es bueno. Creo que estamos cuidando al peregrino, para que luego nos vuelva a visitar como turista.
Los albergues burgaleses son de los peor puntuados por los peregrinos. ¿En qué necesitan mejorar?
De este albergue (el municipal de Burgos, en la Casa del Cubo) no creo que puedan tener duda. Es uno de los más dignos del Camino. Sobre el resto de albergues, no sabría decirte, habría que analizar cada uno. Esos sí, todos mejoran cada año. La labor de acogida es muy valioso y también se está haciendo mucho por mejorarla.
El albergue de la capital es de los mejores de la Ruta, pero ¿se quedará pequeño dada el incremento anual de peregrinos que se produce anualmente?
El fenómeno del Año Santo es un revulsivo para la peregrinación. Este año es el de los tres colores. Azul, de la presidencia española de la Unión Europea. Amarillo, al Camino de Santiago, calle Mayor de Europa, Patrimonio de la Humanidad. Y el rojo, porque nuestras selecciones deportivas, la de fútbol entre ellas, van a triunfar. No creo que se nos quede pequeño. El Camino está en auge y va a seguir estándolo. Pero no puede perder su esencia. Los once años que van a transcurrir hasta el próximo Año Santo van a venir bien como purga de todo lo que sobra en el Camino.
¿Qué sobra?
Todos estos eventos extraordinarios que hacen creer que tras un Año Jacobeo no hay nada. El Camino es un fenómeno que tiene más de 1.000 años y va a perdurar.
O sea, ¿que en los años santos se llevan a cabo demasiados actos que van contra la esencia del Camino?
Al contrario. Es necesario darle relevancia y trascendencia al Año Santo. No todos los años lo son. Todas las instituciones y asociaciones debemos volcarnos. El Camino en principio fue una Ruta espiritual, religiosa. Después ha pasado a ser también un Camino de descubrimiento de uno mismo, un Camino donde penetró el arte, la cultura, el Pensamiento. Y ahora se ha convertido en un camino deportivo. Parece que mucha gente va a hacer el Camino estresada, pasar salir pronto del albergue y llegar al siguiente pronto para coger cama. Se pierde la esencia.
¿No hay que tomárselo en plan deportivo?
No me parece mal. Pero no hay que tomárselo como una maratón, para terminar pronto la etapa y encontrar plaza en el albergue próximo. Se pierde todo lo que hay alrededor, el arte, las gentes, etc.
¿Habrá zonas de acampada suficientes para quienes no entren en los albergues, tanto de la capital como de los pueblos?
Hemos pedido, como he dicho antes, la cesión del polideportivo de San Amaro. Deberíamos saber ya si en otras poblaciones va a haber bases de acampada. Otros años se han puesto en Villafranca Montes de Oca y Castrojeriz. Hemos pedido colaboración a la Junta y todavía no sabemos si las va a habilitar. Pero suponemos que sí.
¿Echa de menos más implicación de las Administraciones para animar este año algo más la Ruta Jacobea?
Hacen una labor muy buena. Se han volcado todas en el Camino. Contribuyen a que se respete como Patrimonio, a que se valore y se cuide al máximo. Ahora bien, se puede hacer algo más. Hay que ser positivo.
¿Qué zonas del camino a su paso por Burgos requieren un mejor acondicionamiento?
Hemos pedido andaderos en la zona de Cardeñuela, en la zona de Hontanas. Hemos solicitado mejoras en las áreas de descanso, sobre todo en lo que tiene que ver con el vertido y recogida de desperdicios. Prefiero ver el vaso lleno a medio vacío.
¿Se hace lo suficiente en el exterior por dar publicidad a esta ruta a su paso por Burgos?
Creo que sí, porque además los otros bienes Patrimonio de la Humanidad, la Catedral y Atapuerca, están íntimamente asociados al Camino de Santiago, que es el tercer elemento Patrimonio de la Humanidad. Las Administraciones lo publicitan bien de cara al exterior. De hecho tres quintas partes de los peregrinos son extranjeros, la mayoría europeos. Pero también vienen estadounidenses, canadienses, japoneses, coreanos, australianos. El Camino es un precedente claro de la globalización. Desde hace mil años en la Ruta se han encontrado gentes de todas las naciones que han compartido experiencias, pensamientos, etc.
¿La crisis animará a más peregrinos a hacer el Camino?
La estadística dice que que este año de crisis han venido más peregrinos que otros. Pero quiero pensar que no solo han venido por ahorrarse el dinero de unas vacaciones convencionales. El Año Santo tiene tirón de por sí, dentro de un contexto en el que el fenómeno del Camino lleva en auge muchos años. Desde la constitución de las asociaciones de amigos -la de Burgos en 1987- la afluencia de peregrinos ha crecido mucho por la labor que han realizado estas entidades en pos de la promoción y la conservación de la Ruta.
¿El horario de visita de los monumentos es el adecuado para que los peregrinos puedan visitarlos?
Creo que sí. La Consejería de Turismo y Cultura es sensible y ha firmado convenios con la Diócesis para abrir iglesias y museos en horarios buenos para los peregrinos. Hay que destacar también la iniciativa que llevamos a cabo el año pasado con los guías de Burgos para enseñar la ciudad a los peregrinos que se alojaban en el albergue. Colaboramos también con el CAB de Caja de Burgos, porque hay que pensar en el futuro y no solo en el pasado.
¿Qué o quién es el mejor embajador de la Ruta Jacobea en el exterior?
El boca a boca. El propio peregrino es el que se queda embelesado con la experiencia y el que la relata a las familia y los amigos. Quien mejor vende la imagen del Camino es el propio peregrino.
¿Cómo afectan al Camino la construcción de nuevas infraestructuras viarias? La circunvalación entorpece el paso de peregrinos en Villafría. La llegada de la autovía a Logroño por otra parte. Hemos pedido a la Administración central no solo el respeto a los yacimientos de Atapuerca sino también al trazado del Camino de Santiago, tanto en la entrada a Burgos como el trayecto por los Montes de Oca. La autovía de Logroño es muy necesaria para unir Castilla con el Ebro. Es cierto que hay que mejorar los accesos para el peregrino en las entradas por Burgos, tanto por Logroño como por la N-1. Se deben hacer andaderos en esos lugares para mejorar la seguridad del peregrino. En algunas rotondas también hay que mejorar el paso. Estamos en ello, pero creemos en que las instituciones den soluciones.
¿Cómo va a beneficiar el Museo de la Evolución al Camino?
Va a ser un recurso turístico más, que hará mucho por el progreso de Burgos. Los peregrinos serán la mejor publicidad para el museo fuera de Burgos. Serán quienes hablen de él a sus amigos o su familia y quienes volverán a la ciudad para disfrutar más tranquilamente de éste y otros reclamos turísticos.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...