Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 16 de febrero de 2010

43 Empresas se proponen para trazar la A-12

Fomento abrió ayer las ofertas económicas de las 43 concursantes en los tramos Burgos-Ibeas y Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca; una más que en el de Villafranca-Ibeas
Recordad que el Tramo Redecilla a Villamayor lo licita la Demarcación de Carreteras de Logroño; por eso no está incluido en esta noticia.
J.M./ P.C.P. / Diario de Burgos
La redacción del proyecto de trazado y construcción de los 3 tramos del lado burgalés de la futura autovía A-12 ha despertado un interés inusitado y unido a la crisis económica que golpea con especial dureza al sector de la construcción. Más de 40 empresas han formalizado su participación en cada uno de los concursos, según fuentes del Ministerio de Fomento, lo que demorará la elección de los técnicos durante varios meses.

Las ofertas técnicas se abrieron a finales de enero y las económicas ayer, aunque la Dirección General de Carreteras no facilita ni los nombres de las licitadoras ni el montante de sus ofertas por motivos de confidencialidad (pese a ser público el acto de apertura). 43 empresas optan a ser elegidas para proyectar el tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos; el mismo número que para la zona entre Villamayor del Río (La Rioja) y Villafranca Montes de Oca. Un concursante menos quiere trazar la futura autovía entre Villafranca e Ibeas, puerto de La Pedraja incluido.

Una vez adjudicados, las ganadoras dispondrán de un plazo de 24 meses para concluir su tarea, lo que impedirá que la obra sobre el terreno comience antes de 2012.

Después de una década de reproches entre los principales partidos políticos (tanto PP como PSOE han estado en el Gobierno y en la oposición) tampoco existe consenso sobre el plazo de 2 años para la redacción del proyecto. Para el alcalde de Belorado y presidente del Foro de la Nacional 20, Luis Jorge del Barco, «24 meses es mucho tiempo». Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, explicó que en ese periodo se incluirá también la revisión medioambiental (algo que no estaba previsto inicialmente). Berta Tricio y Del Barco mantendrán una reunión el jueves sobre la autovía.

Un asunto todavía por resolver atañe al entronque de la A-12 con la capital. Aunque aún no existe una contestación formal del Fomento, se acordó modificar el inicialmente escogido para salvar el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE). El trazado definitivo se concretará durante la redacción del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...