Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Norte de Castilla inicia unos reportages sobre el Camino de Santiago

CASTILLA Y LEÓN

El Norte deja su huella en el Camino

El periódico recorre desde el próximo domingo los 392 kilómetros de la ruta jacobea por Burgos, Palencia y León


Pues ya está lista la mochila. Allí, a presión (pero sin pasarse, que espalda sólo hay una) he metido el saco de dormir, la muda, las cositas de aseo (que va a ser un mes largo) y un chubasquero. En fin, el 'pack peregrino' completo. Y, por si fueran pocos kilos, pues también han caído ahí dentro los útiles del periodista. O sea, los cuadernos, los bolígrafos, la cámara de fotos y un ordenador portátil. ¿Para qué? Para compartir la ruta con los lectores del periódico, para contar a diario lo que se cuece en el Camino, para dejar la huella de EL NORTE en la ruta jacobea y que los futuros peregrinos la puedan luego encontrar. Para que el sendero recorrido hoy por el periódico facilite mañana el viaje de los lectores o sirva de guía (a distancia) para aquéllos que prefieren hacer el viaje desde casa, cómodamente sentados mientras leen el diario.
EL NORTE DE CASTILLA estrena el próximo domingo una serie de reportajes diarios sobre el Camino Francés, la ruta tradicional que conduce a Santiago de Compostela a través de Burgos, Palencia y León. Todos los días y hasta después de Semana Santa, un redactor de EL NORTE DE CASTILLA -que, casualidades de la vida, soy yo, el tipo cuyo nombre y foto encabeza estas líneas- recorrerá un tramo del Camino y después se lo contará a los lectores.
Vaya por delante que nunca he hecho el Camino de Santiago. Nunca. Ni un solo tramo. Y que jamás he visitado la mayor parte de las localidades que componen esta ruta jacobea. Que mis ojos nunca se han cruzado con una flecha amarilla. Que no he trabado conversación con ningún peregrino (aún). Que prácticamente no sé nada de la gran travesía compostelana, así que todo lo que me encuentre será nuevo para mí. Y será esa novedad la que al día siguiente encontrará el lector en el periódico. Y eso, acompañado de una completa y actualizada guía sobre los recursos que Castilla y León ofrece para los peregrinos. Visitaremos los albergues, comeremos en las tascas, hablaremos con los hospitaleros y ojalá la marcha nos dé un respiro para visitar monumentos y probar la gastronomía local. Descubriremos dónde degustar el mejor pincho de tortilla, quién hace las mejores sopas de ajo, dónde venden los dulces más exquisitos y cuáles son esos albergues que emanan un ambiente especial en el que merece la pena pasar la noche. Ésa es la apuesta.
Porque nos lo vamos a tomar con calma. No habrá largas caminatas ni rutas con sobredosis de kilómetros. Será un paseo pausado para aprovechar el Camino al máximo, para exprimirlo hasta la última gota, para charlar con los vecinos de los municipios por los que atraviesa la ruta sin necesidad de mirar el reloj, de tachar un pueblo detrás de otro sólo con la vista puesta en la etapa siguiente. Haremos camino al andar. O sea, que a pie. Sin trucos y sin coger el coche. Pero también sin prisa. Más de cuarenta días para recorrer los 392,4 kilómetros que separan Redecilla del Camino (Burgos) de La Laguna (en León) para que el lector pueda conocer no sólo el patrimonio que atesora el hilo jacobeo, sino también a todas aquellas personas que viven con la mirada puesta en Compostela. Vecinos que un día montaron un negocio en el que hoy, cada año, paran cientos de peregrinos. Paisanos que acogen en sus casas a australianos o alemanes. Castellanos y leoneses que abrieron un albergue para que descansaran pies llenos de ampollas y cerebros cargados de recuerdos.
Esta apuesta de EL NORTE, que tendrá además su complemento y ampliación en nortecastilla.es y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, es la primera iniciativa sobre el terreno para celebrar el Jacobeo 2010, la fiesta grande del Camino de Santiago que tiene parada obligada, para todos los peregrinos, también en Castilla y León.
Añadir a mi blog guardar en mis favoritos de Del.icio.us guardar en mis favoritos de Google Bookmarks guardar en los favoritos de My Yahoo! Enviar a Menéame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...