Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 27 de febrero de 2010

Marcial, El Primero de Castilla y León

El Norte de Castilla anda de peregrino por el Camino

Marcial López-Para, ganadero, es la primera persona que nos encontramos en Castilla y León. Su establo, la nave donde guarda cerca de 100 terneros, es la primera edifición que se encuentra el peregrino cuando llega a la comunidad. Nos lo encontramos trabajando, junto con su sobrino, como ha hecho durante los últimos años. Dice que empezó a los 18. Ahora ya tiene 70. ¿Y eso de jubilarse a los 67? "Si yo estoy jubilado, replica, pero no le puedo negar la ayuda al sobrino", explica. Coge un gran tubo de metal, lo engancha al tractor y lo encaja entre dos pacas de paja. El tractor da marcha atrás y listo, las pacas ya están dentro de las naves. Listas para alimentar a los animales. Cada uno de ellos come entre 7 y 10 kilos de paja. Cada día.

Marcial tiene los animales en una gran nave guardada por perros. A un lado, los terneros de 4 y 5 meses. Al otro lado de un muro, el resto de los animales. Los domingos vienen de Briviesca y se llevan un par de terneras para el matadero. La carne llegará el lunes a Santo Domingo de la Calzada y Belorado. En Redecilla del Camino, donde vive Marcial, no hay carnicerías. Quizá mejor. No sea que tenga que llevarse a la boca los animales que tanto le costó criar. 

Vitor , bloguero del Norte de Castilla en el Camino

Marcial, sin duda es grande, aunque no sea madrileño



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...