Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 29 de abril de 2010

¿El Ayuntamiento de Belorado se olvida de las Personas Mayores de la comarca?

Belorado opta por un centro terapéutico para atender a mayores dependientes


El Ayuntamiento ha descartado la puesta en marcha de un Centro de Día por que no puede asumir en solitario el gasto del transporte comarcal

Lun, 26/04/2010  N.E. / Burgos

El Ayuntamiento de Belorado se ha decantado por la puesta en marcha de un Centro de Usos Terapéuticos para la atención de mayores dependientes en lugar de poner en marcha un Centro de Día. El servicio que se prestará a las familias no podrá ser comarcal como se estudiaba en un primer momento debido al elevado coste de un sistema de transporte que traslade a los usuarios desde otros núcleos de población hasta Belorado. Por ahora, el Ayuntamiento no puede sufragar estos gastos en solitario ya que asume los del transporte para la guardería y para el centro ocupacional.

El alcalde, Luis Jorge del Barco, explica que el Consistorio va a tirar para adelante con este proyecto, aunque especifica que acudirán a todas las líneas de ayudas económicas que existan desde las distintas administraciones. «Esperamos que se genere una necesidad y que en el futuro se consolide el proyecto como Centro de Día porque esto además permitiría generar más empleo», afirma Del Barco.

El Centro de Usos Terapéuticos se instalará en el local en el que se encuentra en la actualidad de forma provisional la guardería. Por lo que su puesta en marcha dependerá del traslado del centro infantil a su ubicación habitual en los bajos del Ayuntamiento, que prosigue en obras. Se calcula que hasta el mes de agosto los niños no podrían trasladarse a la guardería ya que la remodelación del edificio consistorial continua este año con el traslado de la biblioteca.

Por este motivo, hasta pasado el verano no se podrá remodelar ese local que se ha utilizado como guardería para acoger el centro de atención a mayores dependientes.

El primer edil señala que si se cumple este plazo de agosto hacia octubre o noviembre podría reabrir el local como centro para mayores. Según precisa, todo depende de cómo se desarrollen las obras de reforma del Ayuntamiento ya que con el nuevo Plan E de 2010 se decidió culminar este proyecto y trasladar la biblioteca hasta el edificio municipal.  80.000 euros

Del Barco calcula que la puesta en marcha del centro de atención a mayores con alguna dolencia cognitiva supondrá alrededor de 80.000 euros. «Ya invertimos una parte en el arreglo del local para guardería y ahora se aprovechará esta reforma y se adecuará para este nuevo servicio», comenta el alcalde, que señala que contarán con la colaboración de la Fundación San Lázaro, que gestiona la residencia de ancianos, y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Belorado.

Para poder hacer realidad este nuevo servicio para las familias de la localidad, primero deberán concluir las obras de acondicionamiento del Ayuntamiento. Este 2010 se destinará una parte importante del Plan E para el acondicionamiento de la segunda planta del edificio municipal para ubicar allí la biblioteca y el archivo municipal. Este ejercicio la inversión prevista es de más de 120.000 euros, aunque en 2009 ya se destinaron otros 360.000 euros para mejorar las dependencias y hacerlas accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apen...