jueves, 6 de mayo de 2010

Explotacion turística de la Minas cercanas a Redecilla del Camino

Un plan turístico ligado a la minería e industria

Antes del verano funcionará la asociación que impulsará la red de municipios


Los ayuntamientos de Belorado y Poza de la Sal lideran un proyecto turístico de explotación turística del patrimonio minero e industrial de la provincia de Burgos que se plasmará en la creación de una asociación de municipios cuyos estatutos ya se están confeccionando y que se puede constituir antes del inicio del verano, explicaron el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, y el del Poza, Ángel Hernández.
En principio podría constituir con los yacimientos mineros de Puras de Villafranca en Belorado, en proceso de obtener el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) y las Salinas de Poza, que ya tiene esta mención. La idea es «crear una red de municipios con patrimonio minero e industrial» y parte con la idea de «estudiar, valorar y catalogar» el patrimonio y «buscar una alternativa al gran producto turístico» de la provincia. Pueblos como Sargentes de la Lora(petróleo), Olmos de Atapuerca (hierro), San Adrián de Juarros (carbón), se podrían integrar junto a las ferrerías de Barbadillo de Herreros o Riocavado de la Sierra, entre otros.
Si las Salinas de Poza son las más importantes del norte de España, el complejo de Puras de Villafranca constituye un entorno único ya que son las únicas «minas de manganeso visitables» del país. Una realidad que el propio Ayuntamiento beliforano defendió en un congreso celebrado recientemente en Coria. La mejor manera de promocionarlo es «en conjunto» ya que no supone competencia sino «promoción de ambos».
Para Belorado, además es un momento importante, «es Año Jacobeo», recordó y será «una plataforma» para dar a conocer el producto, trabajar y sacar adelante los objetivos propuestos con la «subida de número de visitantes».
Promoción
Para promocionar las Salinas de Poza, el Centro Digital Jacobeo de Belorado cuenta con unos paneles de aquélla localidad con el «objetivo de promocionar no sólo el patrimonio minero de Poza, sino toda la localidad», explicó Del Barco.
Poza
Por su parte, el alcalde pozano, Ángel Hernández, recordó no sólo la campaña de promoción de la villa salinera, sino también los actos en memoria del naturalista burgalés de Poza de la Sal Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo 30 aniversario de su muerte en Alaska se celebra este año. Belorado, precisamente recoge parte de su historia en el centro digital para que los visitantes conozcan un poco más la figura del naturalista y su vinculación con la villa que le vio nacer en 1928.
El patrimonio minero de España movió el «año pasado un total de dos millones de euros en turismo», en los 96 complejos que existen en el territorio nacional. En la provincia de Burgos hay un patrimonio industrial y minero importante en muchos pueblos y la idea es crear ese grupo de localidades dentro de la provincia que se coordine de manera que se puedan mostrar las potencialidades de cada lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.