miércoles, 7 de julio de 2010

ARFES organizó el Camino de Santiago – Camino de Rehabilitación con final de etapa en Redecilla

ARFES organizó con éxito una nueva edición del Camino de Santiago – Camino de Rehabilitación

FEAFES 30-06-2010
La asociación riojana Arfes Pro Salud Mental y el Club Deportivo Arfes Rioja organizaron, del 15 al 17 de junio, la VIII edición de su ya tradicional “Camino de Santiago – Camino de Rehabilitación”. Alrededor de doscientos participantes recorrieron las tres etapas programas con el objetivo de luchar contra el estigma social de las personas con enfermedad mental, reclamar un tratamiento integral, y favorecer la rehabilitación e integración social del colectivo.

Javier, portavoz de ARFES Pro Salud Mental designado para leer el “Manifiesto de las personas con enfermedad mental” durante el trascurso del acto institucional que se celebró en Logroño en el marco de la segunda etapa, explicó que entre otras cosas, quieren “cambiar la forma en que la sociedad nos mira”. Reclamaron respeto a los derechos humanos del colectivo, en igualdad de oportunidades, un trato digno y con respeto, sin exclusión ni distinción, y recursos suficientes para garantizar una atención integral, continuidad de cuidados y una orientación hacia la recuperación, la capacitación para tomar decisiones, el fomento de la autonomía y la promoción de la integración social y laboral. Además, pidieron que se tuviera en cuenta la voz de las personas con enfermedad mental y sus familiares a la hora de diseñar los planes y políticas que atañen directamente al colectivo.
A esta lectura del Manifiesto, y al acto simbólico del sellado de la “Antorcha de la Superación”, en la que el lugar del fuego lo ocupaban flores, acudieron numerosas autoridades oficiales, como el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza Sierra; el consejero de Salud, José Ignacio Nieto; el director de Salud Mental, Joaquín Ezquerra; el director general de Deportes, Marcos Moreno; el director general de Educación, Pedro Caceo y el Defensor del Usuario, Eduardo Viladés.
La iniciativa de este año, que ha llevado por lema “A veces uno encuentra su camino mientras lo recorre. Descúbrenos” ha contado con tres etapas: Etapa navarra (Viana – Logroño, casi 10 kilómetros de longitud), etapa riojana (Logroño – La Grajera – Navarrete, más de 12 kilómetros) y etapa castellana (Santo Domingo, Grañón y Redecilla del Camino, con una longitud superior a los 10 kilómetros).
Esta actividad surgió en el año 2003 cuando por iniciativa de la asociación AFAEPS (Albacete) 200 personas con enfermedad mental, junto con voluntarios y monitores, recorrieron el Camino de Santiago a través de un Proyecto denominado “Camino de Santiago, Camino de Rehabilitación”, en un intento de demostrar a la sociedad y a ellos mismos, de lo que eran capaces. Varias asociaciones de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia colaboraron ese año en señal de solidaridad y autoayuda entre los protagonistas, pretendiendo, a la par, una sensibilización social activa. En los últimos años, la asociación riojana ARFES, han venido dando continuidad a esta actividad, realizando el Camino en su tramo por La Rioja.
Este año el Camino de Santiago – Camino de Rehabilitación de ARFES ha tenido una repercusión mediática sin precedentes.
Si quiere ver un video del periódico digital Larioja.com, en el que se recoge un fragmento del manifiesto leído el día 16, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.