Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 15 de julio de 2010

Desde Redecilla del Camino hasta el Arco de Sta. María, exposición virtual del Camino

  "La Realidad Virtual en el Camino de Santiago: desde Redecilla hasta el Arco de Santamaría’
 El Arco de Santa María acogerá durante el mes de agosto, un recorrido virtual por el Camino de Santiago, resaltando los principales hitos que salpican la ruta desde la localidad de Redecilla del Camino hasta la ciudad de Burgos.

   Promovida por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento, se trata de una exposición que constituye una auténtica primicia mundial, ya que, nunca antes se habían llevado a cabo recreaciones de monumentos en realidad virtual con tan alto grado de realismo ni se habían empleado métodos expositivos tan innovadores.
    La iniciativa liderada por la Dirección General de Telecomunicaciones y ejecutada por Artehistoria trata de acercar a los burgaleses a su historia y a su patrimonio mediante un amplio despliegue que les abrirá las puertas a las más avanzadas técnicas audiovisuales.

    Proyectores tridimensionales estereoscópicos, pantallas de niebla de vapor de agua, cristales con proyecciones interactivas, láminas con imágenes anaglíficas, gafas obturadas...; resultan, para casi todos, conceptos prácticamente ininteligibles como lo eran hace unos años Internet, la televisión digital o la telefonía móvil; sin embargo tanto unos como otros, inevitablemente, van ocupando su espacio en nuestras vidas hasta hacerse prácticamente imprescindibles.

Infórmate de día y horario en la Sala de Exposiciones del Arco de Sta. María
La exposición ‘La Realidad Virtual en el Camino de Santiago: desde Redecilla hasta el Arco de Santamaría, que hoy visitó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofrece un recorrido virtual por el Camino de Santiago que resalta los principales hitos que salpican la ruta entre la localidad de Redecilla del Camino y la ciudad de Burgos.

Podrá contemplarse en la Catedral de Burgos hasta el próximo 31 de agosto y por primera vez en una exposición de estas características se han llevado a cabo recreaciones de monumentos en realidad virtual con alto grado de realismo y con métodos expositivos innovadores, mediante proyectores tridimensionales estereoscópicos, pantallas de niebla de vapor de agua, cristales con proyecciones interactivas, láminas con imágenes anaglíficas, gafas obturadas, entre otras herramientas de última tecnología audiovisual.

Asimismo, en el claustro de la basílica se exponen carteles con imágenes estereoscópicas para ver con gafas anaglíficas rojo-cian la pila bautismal de Redecilla del Camino, la plaza de Belorado, la ermita de Tosantos, la de Nuestra Señora de Oca, el monasterio de San Juan de Ortega, el de San Pedro de Cardeña y la catedral de Burgos.

La exposición continúa en la Capilla del Corpus Christi y Sala Capitular. En Corpus Christi, un video con imagen real de un peregrino da la bienvenida e invita a continuar el recorrido. Se atraviesa una pantalla de niebla y se accede a un cubo gigante con capacidad para más de 12 personas donde se proyecta un vídeo con los monumentos del Camino de Santiago recreados en 3D y estereoscopía con gafas obturadas nVidia. A la derecha del cubo, se encuentran dos pantallas transparentes no táctiles donde se emiten vídeos con imágenes de modelos 3D sin locución en pantalla de estereoscopía y otro vídeo con imágenes de pase de diapositivas.

En la sala capitular se puede visitar una aplicación interactiva del exterior de la catedral de Burgos sobre pantalla de cristal táctil, no estereoscópica así como una visita del exterior de San Juan de Ortega con las mismas características que la de la catedral. Al fondo de la sala, hay otro cubo donde se proyecta un vídeo con el recorrido del Camino de Redecilla a Burgos con fotografías estereoscópicas con gafas polarizadas  
Ponte la gafas de ver 3D: http://www.youtube.com/watch?v=tGwvy3qZCas
Ver el Camino desde Redecilla hasta Burgos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...