Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 15 de enero de 2011

Centro de Respiro Familiar en la Comarca, AFABEL

La Comarca de Belorado abrirá en 2011 el Centro de Respiro Familiar para Dependientes
Sab, 15/01/20. El Correo de Burgos N.E. / Burgos


Belorado contará durante el presente año 2011 con una unidad de respiro familiar para la atención de personas mayores de la localidad.
 
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Belorado y la comarca (Afabel) se encargará de poner en marcha este nuevo servicio que ha sido muy demandado por los vecinos del municipio.
La idea del Ayuntamiento es poner la gestión del centro en manos de Afabel a través de un convenio entre ambas entidades. El local elegido es el mismo en el que ha estado la guardería de Belorado mientras se completaban las obras de su sede habitual (en los bajos de la Casa Consistorial).
El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, espera que el servicio para atender a los mayores diagnosticados de Alzheimer o con alguna enfermedad de tipo cognitivo pueda realizarse en unos pocos meses. La primera de las actuaciones será la reforma de este local para transformarlo a su nueva función de unidad de respiro familiar.
Del Barco reconoce la necesidad de que en la comarca beliforana se pusiera a disposición de las familias un servicio de estas características. Tras varios años buscando la mejor alternativa, así como los recursos económicos necesarios para iniciar los trabajos se ha optado por contar con la experiencia de la asociación Afabel.
La reforma del local se va a realizar con las subvenciones económicas con las que cuenta Afabel y el Ayuntamiento realizará también una aportación directa para llevar a cabo esta empresa. La cantidad económica que aporte el municipio se fijará a través del convenio.
El alcalde, Luis Jorge del Barco, explica que el Consistorio tiene un gran interés por sacar este proyecto adelante y que en un futuro próximo cuando se genere una necesidad este centro alcance una proyección comarcal como centro de día con transporte para los usuarios incluido. A su juicio, si el proyecto alcanza mayor envergadura también será posible generar empleo especializado en la atención a los mayores y a sus familias.
El traslado de la guardería a su ubicación habitual tras la reforma del edificio consistorial permite dejar este local libre para adaptarlo a su nuevo uso como unidad de respiro. Las familias con mayores con alguna dolencia de tipo cognitivo a su cargo contarán con un nuevo servicio donde contarán con atención especializada durante unas horas mientas acuden al trabajo o realizan sus ocupaciones diarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...