Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 12 de enero de 2011

Puerta poniente de entrada a Redecilla del Camino 1951(?)

Seguimos recogiendo fotos del pueblo. 
En este caso la entrada poniente del pueblo por la calle Mayor


Gracias a Sergio, a Carmen, a Puri, al fondo fotográfico de la Diputación de Burgos...
 
Una maravilla que describe a la perfección cómo era la vida, el ambiente, la infancia y los recursos con los que vivieron nuestros antepasados.

 
Gracias a ellos estamos por estos mundos, haciendo el moderno con esto de las internetes; pero recordándoles, rememorandoles... y dándoles las gracias!!!!

 
Una foto maravillosa, muy descriptiva, todo un documental....


La foto está tomada desde la entrada de poniente a la calle Mayor: de espaldas a Castildegado, Villa de Pun.
A la izqda. es el patio hoy cubierto y la casa de Gonzalo, casa perfectamente reconocible hoy en día; luego vienen las dos casas de los Melchores, dos casas hermosas de piedra, que dan ya su fachada a la plaza mayor. 

A la derecha entrada del agua al "royo" que atravesaba toda la calle mayor hasta la "charca" (hoy el crucero). Es posible que ahí, al entrar el agua limpia, se pudiera lavar, porque, luego, sería imposible por la suciedad que aportaba todo el mundo al "royo".  No se aprecia el lavadero que había al norte del pilón redondo de la plaza, por lo que es más que razonable que ese lugar fuera, amén del río, un lugar bueno para lavar la ropa.

Los edificios de esa mano derecha son los de Julian R y de los Para, que aún están en pie, debidamente restaurados.... y que dan paso a la plaza mayor que no se ve, ni los arboles que había. 
Los edificios de fondo son las dos casas (Vicenta y Narciso) que estaban delante del Ayuntamiento, hoy derruidas. Pero la buena orientacion de esas casas, hace que ese sitio sea uno de los mejores para tomar el solo resguardados del cierzo (en esa foto ayer como hoy se parecia gente tomando el sol) 

El "tejivano" que aparece en esta foto, forma parte de la puerta de poniente de Redecilla del Camino.
Antiguamente los pueblos se cerraban por muchos motivos: por seguridad, por cobrar impuestos de paso, para control de enfemedades... 

El pueblo tenía  otra en la calle Mayor,  en el oriente del pueblo, justo al final de la calle Mayor...
De modo que el pueblo estaba cerrado al cerrar esas dos puertas.
Y fue así, al menos hasta que se hizo la "moderna" carretera N-120 (allí por el año 1882 más o menos); que fue como un camino que hasta entonces pilla fuera del pueblo.
De modo que quien quisiera cruzar Redecilla estando las puertas del pueblo cerradas, tenía que ir por el norte del pueblo, por lo que llamamos calle de los Paulazos:  en el plano de Redecilla se llama Camino de Santiago (porque por ahí el Camino de Santiago tenía continuidad, tenía paso, cuando se cerraba el pueblo).
Justo donde está tomada esta foto acaba la "circunvalación" norte del Redecilla antiguo, ahi acaba la calle de los Paulazos, por ahí continúa el Camino de Santiago hasta Castildegado... 


Es una foto en la que los protagonistas son los niños: casi todos son niños, incluso las niñas que están lavando....

3 comentarios:

  1. UNA DE LAS FOTOS MAS BONITAS DE REDECILLA,MERECE CONSERVARLA SON
    RECUERDOS DE LO NUESTROS ANTEPASADOS
    FELICIDADES CARMEN POR TU APORTACIÓN.BSO

    ResponderEliminar
  2. Servilio Villar nos hace estas correciones al comentario publicado en el blog y el facebook

    Hola chicos: Un millón de gracias por vuestra dedicación al recuerdo y mayor conocimiento de la tierra que nos vio nacer.
    En la foto de la puerta de poniente decís: " a la derecha los edificios de los Para....". No es correcto. El edificio hoy de los Para, era, en aquel momento, la vivienda que ocupaban la familia de los, entonces, camineros de la N-120, Eugenio Villar (Genio para todos) y sus padres. Eugenio Villar falleció en un accidente al caerse de un camión de Obras Públicas, en la "Fuente del Carnero", cuando estaban trabajando en el acondicionamiento de "El Crucero".
    Un abrazo especial a ti Vítor y a todos los colaboradores.

    ResponderEliminar
  3. Según la opinión de Rafa, el apellido de Eugenio "Genio" el Caminero bi es Villar sino Alonso: Eugenio Alonso y su padre "Francho".
    RAfa Uyarra

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...