Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 6 de febrero de 2011

Restauración del puente romano de San Ciprian en Cerezo

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca El Correo de Burgos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, anunció ayer la conclusión del proyecto para la restauración del puente romano de San Ciprián en Cerezo del Río Tirón. 
Este proyecto se encuentra actualmente pendiente de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se ejecutará con cargo al uno por ciento Cultural con una inversión de más de 390.000 euros. 
La importante novedad fue dada a conocer durante la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno de Soria con motivo del seguimiento de las actuaciones del MARM en la Cuenca del Ebro.


Esta declaración confirma lo anunciado por el Consistorio de Cerezo a mediados del pasado año que confiaban en la posibilidad de que la CHE pudiera iniciar las obras este año. 
Cabe recordar que la restauración de este puente romano ha requerido de una larga tramitación administrativa que tuvo su primer aval en el año 2008. 
En el la comisión mixta del Ministerio de Cultura y Ministerio de Medioambiente acordó permitir su rehabilitación y la subdirección general de protección del patrimonio histórico consideró que la actuación cumplía con las condiciones establecidas por la comisión interministerial y la de la Confederación hidrográfica del Ebro. 
Esta consideración fue tomada tras el estudio del informe elaborado por la Junta de Castilla y León en el que el puente goza de un régimen de protección asimilable para los Bienes de Interés Cultural. 
En el transcurso de este vaivén administrativo los fenómenos meteorológicos adversos dejaron su huella en el puente siendo preciso apuntalar en primer instancia uno de sus costados, tras producirse un gran boquete por las fuertes lluvias, que amenazaba con hacer caer parte de su estructura. 
Posteriormente se colocó un puntal en el propio arco para evitar que progresen los daños habida cuenta que pese a no canalizar agua si actúa como elemento de comunicación con tráfico rodado. 
Esta futura actuación en el puente de San Ciprian permite mantener la esperanza de que el otro puente romano de la villa, el de San García, también pueda ser objeto de una restauración que asegure su integridad.

La CHE restaurará el puente romano de San Ciprian de Cerezo de Río Tirón | El Correo de Burgos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Reapertura de la Cafetería y Bar de Redecilla del Camino, Polideportivo Municipal, día 27 de marzo.

Según informa del Ayuntamiento de Redecilla de Camino, el bar/cafetería, ubicado en el Polideportivo Municipal abrirá todos los Fines de Sem...