Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 26 de junio de 2011

El pico San Millán, ahora se puede subir sin problemas: Un guía para hacerlo

14 abril 2011 
Sergio Rodríguez, TrabelBlog será nuestro guía, más detalles en su enlace.

El pico San Millán es el monte más alto y más emblemático de la sierra de la Demanda burgalesa. 

Su cara sur desciende suavemente 1.000 metros hasta el pueblo de Pineda de la Sierra, en el valle del río Arlanzón, el mismo río que atraviesa la ciudad de Burgos. 
Su cara norte, es mucho más agreste, dominando el valle del río Urbión, y asomándose al del río Tirón, cuyas aguas bajan al caudaloso río Ebro.


Se parte de Santa Cruz del valle Urbión, es un pueblo pequeño dividido en dos barrios, y con las casas típicas de entramado de madera y en uno de los valles más bonitos de la sierra. 
A unos tres kilómetros arriba en el valle, se encuentra Zarzia, un area recreativa estupenda con barbacoas, fuente, y refugio. Desde aquí aparecen marcadas varias rutas para hacer a pie, y aquí aparqué la bicicleta. 

La ruta clásica para subir a la cima del San Millán es remontar el río Urbión hasta su nacimiento y la laguna para subir después el circo glacial. Al haber todavía algo de hielo y nieve opté por otra ruta, que aunque más larga, era más sencilla. 
Estos valles que suben al san Millán guardan algunos de los hayedos más espectaculares de la sierra de la Demanda. Uno de ellos es el del barranco de Abanza, por el que se rodea para subir a unas majadas. Aún no estaba en su esplendor, pues las hayas sólamente comenzaban a brotar y el bosque quedaba desnudo.

Los brezos, sin embargo, antes de entrar en el hayedo, estaban preciosos llenos de florecillas rosadas. 
Mirando al norte se ve el resto de la Sierra de la Demanda, desde el Trigaza, que casi es monte gemelo del San Millán, hasta el San Lorenzo, el monte más alto de esta sierra, con casi 2.300 metros de altura y ya en la parte riojana.

Mirando hacia hacia el sur se ven otras de las primeras sierras del Sistema Ibérico: la sierra del Mencilla (que es estribación de la Demanda), la sierra de Neila y de Urbión. 
La cara sur del San Millán, al contrario que la cara norte con su circo, no conservaba nada de nieve.  

Para el descenso, tomar el mismo camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....