Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 11 de julio de 2011

La adormidera de Redecilla del Camino, una novedad en los cultivos

Esta primavera han surgido algunos campos de amapolas blancas en tierras de labor de Redecilla del Camino. 
Resultó una primavera hermosa por su colorido, muy comentada por propios y extraños.
Se trata de plantación de adormadera. Se la llama cientificamente Papaver somniferum.

Es conocida porque sus frutos semimaduros —en forma de cápsula— así como su savia seca —pegajosa y de color blanco— tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.

En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.

Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola” (makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros.

El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible.
Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. Se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultivo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistán y Birmania (Myanmar).
El Consejo de Senlis, un "think tank" internacional, propone la utilización de parte del opio afgano para la producción de medicinas esenciales como la morfina. Dicha organización ha elaborado un informe técnico sobre ese proyecto, bajo el título de Amapola para medicamentos.3
También se ha experimentado con variedades especialmente seleccionadas para producir concentraciones mucho más bajas de alcaloides.

Su cultivo se dirige a la industria farmacéutica. Gracias a estas amapolas, enfermos y agonizantes han hecho su dolor más llevadero; millones de personas han curado su tos o sentido el alivio de sus efectos analgésicos. Curiosamente, también se emplea en tratamientos de desintoxicación. De sus grandes cápsulas, que convierten las plantaciones en singulares extensiones de bolas suspendidas por un largo tallo, se obtiene la morfina, la codeína o la tebaína, entre otros productos. Sus semillas también se utilizan para la alimentación o usos terapéuticos. Es una planta de cultivo muy restringido, rentable y que permite una buena rotación de cultivos, ya que no castiga la tierra.

La variedad nigrum es la utilizada en territorio español. De nada vale asaltar una finca para, a través de la planta, procurarse un buen 'colocón'. Directamente, a lo máximo que puede aspirarse es a unos buenos retortijones, incluida una interminable sucesión de nauseas.


 Mejor conformarse con disfrutar visualmente de su floración, o, si llega el caso, acudir a la farmacia a por alguno de los jarabes que con ella se fabrican contra la tos. Esta amapola compendia lo positivo y lo negativo, pero sólo por el uso que el hombre hace de ella. Cuentan que ya lo dijo un médico chino en el siglo XVI: «La adormidera produce una droga de la que se dice cura, aunque mata como un sable...».
Información tomada de la enciclopedia libre Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

“Poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, Camino de Santiago.

  "El principal atractivo del Camino es poder entrar en el pueblo español,  estar en el campo, fuera de los lugares turísticos” , según...