Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 26 de julio de 2011

Los ajos y cebollas de la Riojilla insuperables ganan el concurso de la Feria de Santiago

Centenares de personas acudieron a la popular Feria de Santiago en la plaza de Briviesca
 
 El Correo de Burgos G. GONZÁLEZ / Briviesca
El retorno de la Feria de Santiago  a sus orígenes, cuando prácticamente sólo se vendían ajos y cebollas no ha restado afluencia al evento. Así, durante la mañana de ayer, los numerosos puestos donde los hortelanos ofrecían sus productos contaron con una alta afluencia de compradores que escogían los productos según sus preferencias.
Los impresionantes montones de manojos de cebollas o las largas ristras de ajos se vendían a un buen ritmo quedando exceptuados los destinados a participar en el tradicional concurso de la feria.
De todos los aspirantes fue una impresionante ristra de ajos de Jesús Morquillas, de la localidad de Quintanilla del Monte, el que consiguió el trofeo.
En cebollas fue un contundente manojo de los beliforanos Ana María Martín y Mikel Blanco el que recibió el galardón de manos del concejal de Ferias y Mercados de Briviesca, Fernando Ruiz Ovejero.
Cabe destacar que ambos premiados son habituales de esta feria briviescana, destacando la pareja de Belorado que es la tercera generación de hortelanos que se desplaza a la capital burebana para vender sus productos.
Como en todos los productos agrícolas, la meteorología tiene una importancia determinante en los resultados finales especialmente en los cultivados en la huerta.
Así, los ajos han mostrado una calidad irregular por el exceso de lluvias, pese a lo cual en las fincas más propicias para el cultivo el resultado final ha sido aceptable.
Por el contrario, esa abundancia de agua ha resultado muy positiva para las cebollas que presentaban un buen tamaño y su calidad resultaba muy alta como demostró su demanda por parte de los compradores.
Tres ferias populares
La Feria de Santiago es una de las tres de mayor raigambre en la cultura popular briviescana, junto a la Feria de los Novios y la de San Mateo y es la única que no llegó a desaparecer ni alterar su espíritu tradicional.
Por cuestiones de organización este año ha sido el Consistorio briviescano el responsable de su organización optando por un retorno a los orígenes de la misma.
Pese al descenso de puestos, con la exclusión de artesanos y agroalimentación en general, la respuesta ha sido satisfactoria aunque no se descarta incorporar para siguiente ediciones a productores agroalimentarios de la comarca.
Una de las características peculiares de este evento es que la misma está abierta a cualquier hortelano tanto de la comarca como de las limítrofes y en especial a los de la Riojilla burgalesa.
Inicialmente creada para dar salida fuera de los pequeños núcleos de La Bureba y las comarcas limítrofes a los ajos y cebollas producidos, con el paso del tiempo la alta calidad de los productos de la huerta de la comarca ha consolidado el evento en el calendario ferial popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...