Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 5 de agosto de 2011

Camino natural del río Glera



  • Camino natural del río Oja

Una ruta sin sed

Perfil MIDE del CN del río Oja

El río Glera nace en la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico), y durante su recorrido dirección NE en busca del Tirón, para desembocar finalmente en el Ebro, atraviesa uno de los parajes más bellos y monumentales de la Rioja, un fértil territorio surcado por otros ríos paralelos, como Najerilla, Iregua, Leza-Jubera, Cidacos o Alhama.



El Camino Natural comienza en el puente de sillería del pueblo de Casalarreina que cruza el Glera, recorriendo en su primer tramo el casco urbano de esta localidad en dirección a Logroño.
Tras girar a la derecha en dirección a Zarratón por la carretera nacional N-232, el trazado sigue hasta un camino situado entre una plantación de perales que se divisa a la derecha, cruza la N-126, y continúa de frente rodeado de cultivos. Tras pasar por varios viñedos y una chopera, confluye con dos carreteras que salen del pueblo de Castañares de la Rioja, las cruza, y sigue recto por un firme de tierra.
Monasterio de Ntra. Sra. de La Piedad en la localidad de Casalarreina
La ruta continúa en línea recta, atravesando un área recreativa, una carretera y varios caminos agrícolas entre campos de cultivo. Tras rebasar las nacionales N-120 y N-102, el trayecto llega a Santo Domingo de la Calzada. En este punto cruza la calle hacia la izquierda hasta una rotonda, y continúa por la derecha en dirección SO por un polígono industrial hasta que nuevamente llega a la senda verde del río Glera.
El camino, prosigue por una zona de cultivos y caseríos dispersos, ante un paisaje que permite contemplar el cierre del valle y el comienzo de los bosques. Desde aquí cruza varios caminos, alguna carretera y un puente verde sobre un riachuelo.
Acebos a orillas del camino
Tras pasar un cruce con una carretera entre casas, la ruta se adentra en una zona arbolada de arces, cerezos, nogales, avellanos y fresnos, que llega hasta una nueva carretera con otra pasarela verde que atraviesa un riachuelo. El itinerario discurre adyacente a unas cuadras de caballos hasta llegar a la antigua estación de tren de Ojacastro.
Desde este municipio, el Camino Natural transcurre paralelo al río, pasando por debajo de una pared de caliza donde la humedad favorece la presencia de acebos. Deja a la izquierda una chopera con un área recreativa, y termina poco después junto al camino que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Allende, patrona de Ezcaray. Desde este punto continúa de frente hasta la antigua estación de tren donde, atravesando una última vez el río Illera/Glera por un puente a la derecha, se llega a Ezcaray.

Información adicional de la ruta


Catedral de Santo Domingo de la Calzada

La construcción de la iglesia actual comenzó en 1158, conservando gran parte de la planta antigua. Posteriormente, en el s. XVI, la parte derecha del transepto fue elevada para albergar el sepulcro de Santo Domingo.
En el exterior de este edificio, construido a modo de iglesia de peregrinaje, ya que se encuentra en el denominado "Camino Francés" hacia Santiago de Compostela, destacan junto a sus dos portadas, el ábside románico, decorado con unos bellos modillones y sus ventanas vidriadas, junto a la torre de estilo barroco.
En su interior merecen especial atención la cabecera románica, el coro, la capilla, el gallinero de estilo gótico y, especialmente, el retablo renacentista, una de las más grandiosas obras del imaginero Damián Forment.

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina

Este monasterio dominico, comenzó a construirse en 1514 por orden de Juan Fernández de Velasco, obispo de las Diócesis de Calahorra y Palencia, a instancias de su sobrina, Isabel de Guzmán y Velasco, hija de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Orozco e Isabel Fernández Velasco, tras la concesión realizada por parte del papa Julio II en 1509.
Fue inaugurado en 1522, aprovechando la visita del Papa Adriano VI quien pernoctó en él en su camino de regreso a Roma. Es el único monasterio español inaugurado por un Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....