Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Montes de Oca, nueva zona de recolección micológica regulada

Esta reglamentación sobre la recogida de setas en el este de la provincia entró en vigor el 29 de octubre y los permisos se venden en los ayuntamientos y en algunos establecimientos

 Diario de Burgos./J. A. DE HOYOS / BELORADO
La recolección de setas en la comarca de los Montes de Oca está regulada desde el sábado 29 de octubre por el organismo regional CESEFOR, la Fundación Centro Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, empresa radicada en Soria, que será (como en el resto de comarcas burgalesas ya reguladas, en Las Merindades) la encargada del control y vigilancia de la norma que regula esta actividad.
La nueva unidad de gestión, incluida en el denominado «Proyecto de Regulación y Comercialización de los Recursos Micológicos de Castilla Y León» que promueve la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y diferentes diputaciones provinciales de la Comunidad, pretende proteger estos recursos micológicos, especialmente en las áreas rurales afectadas. 
En el aprovechamiento de setas ‘Montes de Oca’ están incluidos terrenos de los siguientes municipios: Arraya de Oca, Cerratón de Juarros, Espinosa del Camino, Valle de Oca, Villafranca Montes de Oca, Belorado, Rábanos, Villaescusa la Sombría, Villambistia, Arlanzón, y Barrios de Colina.
 
Los interesados en la recolección tendrán que abonar tarifas muy diversas, atendiendo al periodo de validez, al lugar de residencia del recolector y a su interés sobre el producto, comercial o recreativo. A partir de 5 euros, en los casos de los permisos de fin de semana emitidos para un vecino de las localidades afectadas, hasta 300 anuales para aquellos foráneos que aprovechen la recogida de setas con carácter comercial. 
Se regulan, así mismo, el número de kilos máximos permitidos por día en función de las variedades de hongos silvestres comestibles y del permiso obtenido, entregándose, con el permiso, una «guía del recolector» y la «guía específica de la Unidad de Gestión Montes de Oca» con detalles de la regulación micológica de la zona, tanto en los aspectos legales como del plano de afectación.
La venta de los permisos se desarrolla a través de las oficinas de los ayuntamientos enmarcados en el aprovechamiento y en los establecimientos hosteleros más habituales de las diferentes localidades, con el fin de facilitar su obtención. La campaña 2011/2012 ha comenzado ya, tras las primeras y esperadas lluvias del otoño, y prueba de ello son los permisos vendidos en el restaurante ‘El Pájaro’ de Villafranca Montes de Oca, donde su talonario ya marcaba el número 65 hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...