domingo, 15 de abril de 2012

La Riojilla Burgalesa se potencia como destino turístico

Con la punta de lanza del Camino Francés 
 la Mancomunidad Oca-Tirón 
                                                                      está señalizando los atractivos de sus villas
 
                                                                                   El Correo de Burgos Dom, 15/04/2012
                                                                                                               Gerardo González

 
 Los variados recursos patrimoniales y naturales que se encuentran en el territorio conocido como la Riojilla Burgalesa es la base del plan promocional que ha puesto en marcha la Mancomunidad Oca-Tirón. Tras definir el territorio de actuación se ha puesto en marcha un ambicioso plan de señalización con paneles generalistas en las carreteras principales de la comarca.
En él se muestran los restos de la iglesia de Nuestra Señora de la Llana en Cerezo de Río Tirón, las cuevas y minas de manganeso de Puras de Villafranca, el Camino de Santiago, una dehesa del Norte de la Sierra de la Demanda y un campo de amapolas de la planicie cerealista de los campos del valle del Tirón.
El objetivo, mostrar la variedad paisajística a la que se añade el amplio número de elementos únicos en la provincia con los que cuenta que se recogen en los paneles locales ya en instalación. Otra de las iniciativas ya en marcha es la encaminada a promocionar el territorio en Internet donde una sencilla pero competa página web difunde los recursos.
 
Amplio territorio
El territorio de esta mancomunidad incluye las localidades de Alcocero de Mola, Arraya de Oca, Bañuelos, Bascuñana, Belorado, Carrias, Castildelgado, Cerezo de Río Tirón, Cerratón de Juarros, Espinosa del Camino, Fresneña, Fresno de Río Tirón, Ibrillos, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo, Santa María del Invierno, Tosantos, Valle de Oca, Villaescusa la Sombría, Villafranca Montes de Oca, Villambistia y Viloria de Rioja.
Todas ellas están ubicadas entre el Norte de la Sierra de la Demanda y las cuencas de los ríos Oca y Tirón hasta los límites entre la provincia burgalesa con la Comunidad riojana.
Dentro de este territorio está la ruta jacobea del Camino Francés, que hasta el momento ha centrado la promoción turística de la comarca, lo que ha dejado en segundo plano el resto de los atractivos únicos de toda la zona.
Estos se remontan a la época prerromana y posterior con Cerezo de Río Tirón como máximo exponente, al contar con dos puentes romanos genuinos que no tienen equivalencia en todo el norte de España. A ello se suma la calzada romana que une a varias de las localidades de la mancomunidad, con lo que la oferta turística se consolida poco a poco dentro de la zona.
Cabe destacar que tanto los puentes romanos, el de San Ciprina en fase de recuperación, como la calzada están perfectamente señalizados, lo que les hace ya contar con un importante valor turístico. Lógicamente, los edificios religiosos son muy abundantes en todo el territorio por su ubicación en el Camino de Santiago, pero existen algunos destacados que son poco conocidos.
Tal es el caso del primitivo monasterio de San Vitores de Fresno de Río Tirón que, pese al paso de los siglos, aún muestra el inicio de la cristianización de la zona. Muy cercano a él está el exconvento más conocido y recientemente rehabilitado por el empeño de los vecinos de la villa, y desde el que se domina una panorámica de gran belleza paisajística.
A medio plazo la villa más poblada de la zona, Belorado, contará con un impresionante museo dedicado a la radio en el que también se podrá apreciar el sistema de funcionamiento del enorme silo de grano donde se ubicará.
Finalmente, la oferta turística de la zona el pequeño núcleo de San Miguel del Pedroso cuenta con un singular museo donde se muestra al detalle cómo era la vida rural a principios del pasado siglo tanto a nivel doméstico como industrial.
En este último aspecto a muy corta distancia y con un marco natural de gran belleza los visitantes tienen a su disposición el turismo bajo tierra de Puras de Villafranca con sus minas y en su vertiente natural las cuevas.

2 comentarios:

  1. LO DE "amplio territorio" demuestra poco o nulo conomiento del territorio por parte de los políticos de la Diputacion de Burgos... Que la Riojilla burgalesa tenga algo que ver con la Bureva, ya tiene bemoles; ni tan siquiera hay comunicación digna entre Belorado y Briviesca: con eso ya es más que suficiente...
    La Riojilla Burgalesa tiene algo que ver es con la SIERRA DE LA DEMANDA... Claro que nadie se puede creer que Pineda se tenga que relacionar con Salas de los Infantes... Aqui no se entiende nada: nos pegamos a la Bureva que lo unico que hace es quitarnos servicios, y por contra nada de nada...

    ResponderEliminar
  2. Hay que diferenciar lo que es la riojilla burgalesa, propiamente dicha, y la mancomunidad oca-tiron, rebautizada ahora con este nombre tan nuestro.

    La comarca natural de la riojilla o rioja burgalesa se ajusta más o menos a este mapa: http://lariojillacontraelfracking.net63.net/wp-content/uploads/2012/03/riojilla-burgalesa.jpg

    La mancomunidad es una mera agrupación de municipios para gestionar mejor servicios comunes. Yo, por ejemplo, veo incomprensible que no estén en esta mancomunidad municipios como fresneda de la sierra y sí cerratónde juarros o bañuelos de bureba.

    Y también veo incomprensible que en los mapas de la diputación figuremos junto a la bureba. Hay tintes comunes, pero no tenemos nada que ver. Y tarde o temprano estas diferencias se harán notar, como apunta el anterior anónimo.

    ResponderEliminar

Da tu Opinión.