miércoles, 25 de abril de 2012

Los recursos de la zona con paneles turísticos


La Mancomunidad Oca-Tirón potencia los recursos de la zona con paneles turísticos

J.A.H. / Belorado 
Diario Burgos
miércoles, 25 de abril de 2012

En cada pueblo se ha puesto un cartel informativo  sobre sus recursos, valores...,
con ello "Riojilla burgalesa" trata de hacer visitables 
sus importantes recursos históricos, patrimoniales, culturales y naturales


La Mancomunidad Oca Tirón, en su afán de publicitar los recursos turísticos de todas las localidades que la integran, ha colocado paneles informativos en todas ellas, con una descripción histórica y servicios actuales, fotografías de su mejor patrimonio y, en su reverso, los datos geográficos que abarca la Mancomunidad.

El Presidente de la Mancomunidad Oca-Tirón manifestó que «la colaboración intermunicipal es esencial para promocionar nuestros recursos y convertir los mismos en productos visitables. La oferta conjunta crea unas sinergias beneficiosas para nuestros pueblos y, también, para el turista que los visita». 
La presentación en estos paneles de los recursos autóctonos bajo la promoción conjunta de la comarca, es una actuación dentro del Plan de Promoción Turística, incluyendo además los paneles colocados en las carretera principales de acceso a esos pueblos con la leyenda ‘Riojilla burgalesa’.

Desde la cara norte de la Sierra de la Demanda hasta Redecilla del Campo, desde los Montes de Oca hasta Redecilla del Camino, sin olvidar la Sierra de Cerratón y los pueblos comprendidos en La Bureba, existe una oferta turística amplia: minas de manganeso y cueva de Fuentemolinos en Puras de Villafranca; rutas señalizadas que incluyen el Camino de las Estrellas, Calle Mayor de Europa, la Vía Romana de Italia a Hispania y otras alternativas naturales para practicar senderismo y multiaventura. 
Una rica gastronomía, basada en los productos de la huerta y la matanza, adornan las mesas de los restaurantes de estas localidades y las plazas mayores ofrecen el mejor de los descansos para el visitante.

La página web: www.riojillaburgalesa.com, amplía todos estos datos y ofrece un amplio abanico de posibilidades que es lo que, en definitiva, se ha trasladado con detalle a los paneles presentados por Del Barco.
En el Plan de Promoción Turística comarcal hay más actividades programadas y, todas ellas, dirigidas a frenar la despoblación rural.

Según Víctor Abascal, gestor de la Mancomunidad Oca-Tirón,  la intención es hacer «del norte de la Sierra de la Demanda y los valles que enmarcan a los ríos Oca y Tirón, un lugar reconocido por sus bellos paisajes, por sus contrastes, por su huerta y campos cerealistas, por su historia ancestral y por sus gentes».

Los pueblos mancomunados son: Alcocero de Mola, Arraya de Oca, Bañuelos de Bureba, Bascuñana, Viloria de Rioja, Villambistia, Belorado, Carrias, Castildelgado, Cerratón de Juarros, Espinosa del Camino, Fresneña, Fresno de Río Tirón, Ibrillos, Redecilla del Camino, Santa María del Invierno, Tosantos, Valle de Oca, Villaescusa la Sombría, Villafranca Montes de Oca, Cerezo de Río Tirón y Redecilla del Campo, que fue el lugar elegido para la presentación de los paneles turísticos.

Estos paneles han estado financiados por la Junta de Castilla y León, Fondo Europeo, Ministerio de Agricultura, Diputación provincial y Adeco Bureba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.