Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 16 de mayo de 2012

DIC

DIC,  además de una marca de güisqui de Castilla y León 
es el nombre que se va a dar a  la
nueva ordenación terretorial de Castilla y León,
estamos hablando de los

Distritos de Interés Comunitario (DIC)

Fuente El Correo de Burgos 12/05/2012

 El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, se reunió ayer con cerca de una treintena de alcaldes del entorno de Belorado, a los que avanzó algunos de los contenidos que configurarán el futuro mapa de organización territorial basado en los denominados Distritos de Interés Comunitario (DIC), y que conforman el nuevo modelo de ordenación del territorio, que esta previsto que llegue a las Cortes a finales del presente año. 

En total, son ya 285 alcaldes de municipios de la provincia burgalesa los que ya conocen las primeras líneas del proyecto de reordenación, -quienes representan a 78.542 ciudadanos-, tras las ocho reuniones mantenidas por el delegado territorial en la capital, desde que éstas se iniciaran en febrero.
 
Belorado y las localidades de su entorno engloban a un grueso de más de 6.000 habitantes en una superficie de 651,2 kilómetros cuadrados-, entre los cuales Belorado es el municipio con más habitantes (2.140) y Valmala el de menos, con 33. 
Junto a éstos, también estuvieron representantes de Cerratón de Juarros, Pradoluengo, Rábanos, Redecilla del Camino, Santa Cruz del Valle Urbión, Tosantos o Villafranca Montes de Oca entre otros muchos lugares de la zona.

Todos ellos protagonizaron ayer el octavo encuentro para dar a conocer el denominado Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio. Se establecerá un periodo de seis meses para cerrar el mapa de Distritos de Interés Comunitario en el que se asentará el nuevo modelo de ordenación territorial de la Comunidad.
A esta cita le precedieron las mantenidas en Aranda de Duero, -con la que se abrió el abanico de encuentros en la provincia burgalesa-, así como la zona de Briviesca y Lerma, entre otros grandes núcleos poblacionales.

El calendario de reuniones con los ayuntamientos de la provincia de Burgos continuará el próximo viernes 18 de mayo en Ibeas de Juarros, con la convocatoria de 32 municipios de la zona.

Baudilio Fernández Mardomingo incidió sobre todo, en la figura que nacerá al crear el futuro modelo, los Distritos de Interés Comunitario, los cuales -explicó-, serán las nuevas unidades básicas de ordenación basada en la unión voluntaria de municipios, y con el objetivo de dar mayor fortaleza, voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos, así como de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fines que la Junta se plantea con este nuevo modelo municipal.
 
La provincia de Burgos, con una extensión de 14.292 Kilómetros cuadrados, tiene  un total de 375.657 habitantes. Cuenta así, con 371 municipios y 652 entidades locales menores, con una densidad de población de 26,3 h/km2. De ellos, sólo la capital tiene más de 100.000 habitantes -supera los 179.200, y únicamente dos municipios cuentan con más de 30.000: Aranda y Miranda.
Asimismo, Burgos cuenta con más de 5.000 habitantes en Medina de Pomar y Briviesca, localidades a las que se suman 16 ayuntamientos con entre 1.000 y 2.000 habitantes; 37 con entre 500 y 1.000, y 161 ayuntamientos con menos de 500 habitantes.

---- para no confundir al personal,

por qué no se llaman, simplemente,

comarcas!!!!!!---------------

2 comentarios:

  1. Vaya nombre más bonito y largo que han ido a elegir. Cada día nos vienen con una nueva.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo de Disstritos me suena al Oeste Americano. Siendo el Gobierno CAstellano el legislador de estos DIC, más le valiera emplear términos castellanos como COMARCA. Y utilizarlo para prestar servicios, unir pueblos y poblaciones con sus raices compartidas y sus proyectos mancomunados de futuro..

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...