sábado, 19 de mayo de 2012

El Foro N-120 exigirá a Fomento que termine los proyectos de la A-12


El Foro N-120 exigirá a Fomento que termine los proyectos de la A-12
F. Trespaderne
Diario de Burgos 
sábado, 19 de mayo de 2012

El plazo de dos años para que la adjudicataria entregara el proyecto del primer tramo (Grañón-Villamayor) concluyó ayer y en noviembre tienen que estar redactados otros dos

El Foro N-120, tras meses de silencio, volverá a reunir el lunes en Belorado para analizar la situación en la que se encuentra el proyecto de la autovía A-12 y reclamar al Ministerio de Fomento que se redacten todos los proyectos de los tramos de esta vía a su paso por la provincia en los plazos establecidos, «con el fin de que cuando haya dinero puedan empezar las obras», manifiesta el alcalde beliforano, Luis Jorge del Barco, quien espera que al encuentro asistan alcaldes de La Rioja y representantes de los municipios burgaleses por los que discurre la N-120.
La convocatoria del Foro N-120 para el lunes está motivada porque ayer finalizó el plazo de dos años que tenía la empresa adjudicataria para entregar el proyecto final del primer tramo de la futura autovía por la provincia, es decir el del tramo que discurre en Grañón y Villamayor del Río. Del Barco, tras indicar que no tiene conocimiento de que se haya entregado ese proyecto en plazo, recuerda que los correspondientes a los otros dos tramos (Belorado y Burgos) tienen que estar terminados y entregados en el próximo mes de noviembre.

La intención del Foro N-120, a la espera de las conclusiones que se puedan alcanzar el lunes en el encuentro, es dirigirse al Ministerio de Fomento «para que nos diga como van los plazos y las previsiones del Gobierno, y espero que esta vez nos contesten», apunta Del Barco recordando la última vez que se dirigió al Gobierno de Rodríguez Zapatero pidiendo explicaciones. Lo que si es seguro es que, a pesar de que han sido invitados, no acudirá ningún responsable de Fomento para dar explicaciones a los alcaldes afectados.
El alcalde de Belorado insiste en que este proyecto es muy importante para el desarrollo de la localidad y de los pueblos por los que discurre el trazado de la carretera N-120 y que por ello deben ser reivindicativos, pero siendo conscientes de que este no es el mejor momento económico para acometer una obra de esta envergadura. «Por eso solo pedimos que se acaben los proyectos, no pedimos ni más ni menos que al Gobierno anterior, a la espera de mejores tiempos. No pedimos imposibles», afirma Del Barco, quien insiste que «solo pedimos los proyectos porque llevamos tres años esperándolos y que se vayan cumpliendo los plazos establecidos, no queremos empezar la casa por el tejado. No pedimos que estén mañana las máquinas trabajando, pedimos lo que consideramos razonable».

Que la crisis económica va a retrasar la materialización de la A-12 no lo duda nadie, pero si algo bueno está teniendo la crisis «es que el tráfico pesado ha descendido mucho y eso se nota en las travesías de los pueblos, aunque todavía sigue afectado a la vida cotidiana, además de en los desplazamientos que realizan los vecinos de la comarca que ahora son más rápidos y menos peligrosos», indica.

1 comentario:

  1. Es bueno mantener la ilusión, la mía es poder estrenar la autovía antes de que La DGT me retire el carnet por viejo.

    ResponderEliminar

Da tu Opinión.