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viernes, 22 de junio de 2012

La RAE anuncia la eliminación de las acepciones peyorativas del término 'rural' en su Diccionario


La RAE anuncia la eliminación de las acepciones peyorativas

del término 'rural' en su Diccionario



La Real Academia publica hoy, 22 de junio, las modificaciones introducidas en la próxima versión del Diccionario de la Lengua,

Ya es oficial, ser rural ya no implica desde el punto de vista lingüístico ser inculto, tosco o estar apegado a las cosas lugareñas. La Real Academia de la Lengua ha anunciado hoy las modificaciones introducidas este mismo mes en la versión del Diccionario de la Lengua, que serán incorporadas de manera inmediata a las versiones digitales y el año que viene a la versión en papel.
La Real Academia suprime la segunda acepción de la voz rural que, hasta ahora, decía "Adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas", una reivindicación de la Red Española de Desarrollo Rural, formulada por carta al director de la institución de referencia del Español, José Manuel Blecua, en el mes de abril de 2011.
En la carta, firmada por Aurelio García Bermúdez, se señalaba que el medio rural español ha experimentado en los últimos años importantes cambios que lo vinculan a conceptos como la calidad agroalimentaria, el medio ambiente, el patrimonio natural y cultural, los recursos, la innovación, etc. y lo alejan radicalmente de la tosquedad y la incultura.
Para apoyar la campaña, se creo el grupo en Facebook ‘Por la dignificación del término rural en el diccionario', que en pocos días alcanzó casi el medio millar de adhesiones. Asimismo, los medios de comunicación se volcaron con la iniciativa, apareciendo noticias sobre la misma en
Radio Nacional de España (‘En días como hoy'), Cadena SER (‘A vivir que son dos días' y ‘Hoy por hoy'), Radio 5 (‘Mundo rural'), TVE (‘Agrosfera' y ‘Telediario'), Televisión Castilla y León (Informativos), Intereconomía (Informativos), Canal Sur TV (Informativos), El norte de Castilla, El Mundo, La Opinión, El Diario de León , El Faro de Vigo, La Vanguardia, ABC, La Nueva España, El Comercio, la agencia EFE, Lainformacion.com, y en centenares de blogs y webs relacionadas con el medio rural y con el manejo de la lengua.

Singularmente, se hizo eco de la Campaña la Fundación del Español Urgente (Fundeu), entidad de la Agencia EFE  y el BBVA, que cuenta con la colaboración de la propia Real Academia.
Por otro lado, infinidad de organizaciones mostraron su adhesión a la petición de la red Española de Desarrollo Rural; entre ellas, el Ayuntamiento de Cudillero (Asturias), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (hoy Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Unión de Centros de Acción Rural (UNCEAR), la Plataforma Rural, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), y una gran cantidad de centros educativos rurales, así como personas a título particular.
Las redes territoriales de desarrollo rural y los grupos de acción local se volcaron con la extensión de la campaña en sus territorios, habiendo logrado entre todos que la dignificación de los rural llegue al libro de referencia del Español en todo el mundo.

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