lunes, 13 de agosto de 2012

Oficina Virtual Tributaria, Diputación de Burgos


Oficina Virtual Tributaria, Diputación de Burgos

La Oficina Virtual Tributaria es un proyecto que pone en marcha la Exma. Diputación provincial de Burgos y que permite a los ciudadanos de la provincia de Burgos acceder a los recibos de cobros tributarios que la entidad emite en nombre de los municipios de la provincia.

Es un servicio telemático que la Diputación Provincial de Burgos pone a disposición de ciudadanos y Ayuntamientos, veinticuatro horas al día los siete días de la semana, que incluye la publicación transparente de la información disponible en el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación, y permite la realización fácil y segura de trámites, gestiones, peticiones y consultas relacionadas con dicho Servicio.
La mayoría de los municipios de Burgos delegan en la Diputación de Burgos el cobro de sus tributos. Diputación emite recibos de aguas, impuestos de circulación, impuestos de bienes inmuebles, basuras y similares que luego reembolsa a los ayuntamientos correspondientes. El objetivo es reducir los costes, sobre todo en pequeños municipios. Salvo los municipios más grandes y algún caso concreto, Diputación de Burgos se encarga de todos estos tributos en la provincia.
Si usted es el obligado al pago en cualquiera de estos recibos, Diputación de Burgos pone a su disposición esta aplicación que le permitirá pagar sus recibos de forma sencilla y utilizando internet, sin necesidad alguna de desplazamientos.
Si prefiere seguir utilizando los métodos tradicionales o usted ha domicializado sus recibos, esta aplicación le será muy util para obtener la información de sus recibos cuando lo desee. Estos recibos estarán disponibles online siempre que los necesite, con los datos de pago actualizados y con la posibilidad de imprimir una copia si lo desea.

Catálogo de servicios a Ciudadanos

Consulta de recibos:
Inicialmente, la aplicación muestra la situación actual de todos sus recibos Sobre ellos se pueden efectuar filtros utilizando diversos criterios de selección.
Impresión de recibos:
Una vez seleccionado, puede imprimir el recibo con las siguientes finalidades, en función de la situación en la que se halle:
  • Duplicado del recibo para realizar el pago:
    Si el recibo seleccionado se halla pendiente de pago, el documento que imprime la OVT reúne todos los requisitos para su presentación al pago en cualquiera de las oficinas que las entidades financieras colaboradoras.
  • Justificante del recibo:
    Cualquiera que sea la situación actual del recibo seleccionado: pagado, pendiente, anulado, el documento que imprime la OVT es idéntico al que obtendría acudiendo a las oficinas del órgano de recaudación.
Pago de recibos por internet:
El servicio proporciona al ciudadano un mecanismo normalizado y seguro que hace posible el pago por internet de los recibos emitidos a su nombre, a cualquier hora y cualquier día del año.
La Oficina Virtual utiliza el servicio de pagos telemáticos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, y pueden utilizarla todos aquellos ciudadanos que tengan abierta una cuenta corriente en alguna de las siguientes entidades financieras colaboradoras: Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Rural y BBVA.
El pago se realiza mediante el cargo del importe del recibo seleccionado que desee pagar en su cuenta corriente. Como resultado obtendrá un justificante de pago con la misma validez jurídica que los emitidos por los órganos de recaudación competentes, que extingue la deuda y, en consecuencia, le libera de la obligación.
Domiciliación de pago y rectificación de datos:
Este servicio telemático permite a los interesados, cumplimentando el formulario de domiciliación, domiciliar sus recibos en una cuenta corriente abierta en una entidad de crédito, siempre y cuando sea titular de la misma o, en caso contrario, el titular autorice la domiciliación. También permite la modificación de los datos de domiciliación en los recibos ya domiciliados.
Visualización en mapa de catastro:
El servicio permite obtener desde los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la localización geográfica de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales asociados al recibo.
Listado de fincas rústicas:
Este servicio ofrece la posibilidad de visualizar un listado de las fincas rústicas asociadas a los recibos de Bienes Inmuebles Rústicos. En este listado observaremos todas las características de cada una de las fincas.


Antedecentes

  • Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para la utilización y funcionamiento del Servicio de pago telemático en las entidades locales de Castilla y León.
  • Acuerdo de Adhesión de la Diputación Provincial de Burgos al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para la utilización y funcionamiento del Servicio de pago telemático en las entidades locales de Castilla y León.

Normativa reguladora

El uso de la OVT se sujetará a la normativa estatal y autonómica que resulte de aplicación. En particular, será de aplicación:
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (artículos 38.9, 45, 59.3, DA 18).
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Real Decreto 994/1999, de 11 de julio, que aprueba el Reglamento de Medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

Requisitos técnicos

Acceso a la Oficina Virtual Tributaria
La Oficina Virtual Tributaria es una aplicación Web y por tanto, puede accederse desde un navegador web con conexión a Internet. Cualquier navegador que cumpla los estándares web, con soporte Javascript y conexión segura HTTPS es suficiente para acceder a la Oficina Virtual Tributaria. Sin embargo, y dada la gran variedad actual de navegadores, la aplicación soporta los dos principales navegadores en varias versiones:
  • Internet Explorer 6 o superior.
  • Mozilla Firefox 2.0 o superior.
Identificación de ciudadanos
Las personas que deseen acceder a los servicios que ofrece la OVT deben acreditar previamente su identidad. Para ello disponen de dos posibilidades:
  • Mediante el uso del sistema de firma electrónica incorporado a su documento nacional de identidad electrónico (DNIe).
  • Mediante certificado digital expedido por la Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre ( FNMT). En esta misma sección dispone de enlaces directos a su web: www.cert.fnmt.es en donde obtendrá toda la información necesaria para solicitar, instalar y utilizar el certificado de la FNMT
Realización del pago telemático
 Esta plataforma utiliza tecnología Java para realizar firma electrónica en los ordenadores personales de los usuarios.
La plataforma tiene los siguiente requerimientos:
  • Sun Java Runtime Environment 5.0 (6.0 recomendado)
  • Internet Explorer 6 o superior o Mozilla Firefox 2.0 o superior.
Estos requisitos se aplican solo a la realización de pagos online y no al acceso de la Oficina Virtual y al resto de sus caracterísiticas. Si dispone de otra versión del navegador o Java, es posible que también pueda funcionar aunque no es una configuración soportada.
Impresión de duplicados y justificantes
La OVT permite la emisión de duplicados y justificantes de recibos. El resultado de esta emisión es un documento en el formato estándar ISO PDF. Estos archivos estándar se pueden tanto guardar y consultar en el ordenador personal o imprimir cuantas veces sea necesario.
Para ver e imprimir los recibos en formato PDF es necesario contar con un Visor PDF. Dado lo extendido que se encuentra este formato es muy probable que ya disponga de un visor. 


Contacto con el Área de Gestión Tributaria y Recaudación

Puede ponerse en contacto con el Área de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación de Burgos mediante diferentes canales.
  • En el teléfono 947 258 647
  • Mediante fax dirigido al Área de Gestión Tributaria y Recaudación en el número 947 258 646
  • Por correo electrónico en la dirección recaudacion@diputaciondeburgos.es
  • Mediante correo ordinario en la siguiente dirección postal:
    Area de Gestión Tributaria y Recaudación
    Palacio Provincial, Paseo del Espolón 34
    09003 BURGOS
  • En la sección de contacto de la página web del Área de Gestión Tributaria y Recaudación de la página web institucional.
    En esta sección puede encontrar un formulario para enviar correos desde la propia web.
Puede obtener información adicional en los siguientes enlaces:
DNIe: DNI Electrónico
El DNI electrónico, conocido como DNIe permite el acceso a la aplicación. Para ello debe disponer del DNIe y un lector.

Puede obtener toda la información acerca de el DNI electrónico en este enlace.
CERES: Certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
CERES (CERtificación ESpañola) es un departamento de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) encargado de todo lo relacionado con Certificados digitales. Si no despone de DNIe o si desea acceder como una persona jurídica puede obtener un certificado de la FNMT.

Aprenda como obtenerlo y usarlo accediento a CERES.
Pago Telemático: Pasarela de Pago de la Junta de Castilla y León
Obtenga más información acerca de la Pasarela de Pago de la Junta de Castilla y León utilizada en la Oficina Virtual Tributaria.




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