jueves, 27 de septiembre de 2012

Se pierden parte de las guardías médicas en toda la comarca


Las localidades de la Riojilla Burgalesa 
rechazan el recorte de guardias médicas

FIRMA DE UN COMUNICADO CONJUNTO
Los 23 ayuntamientos de la Riojilla Burgalesa firmarán hoy jueves 
un manifiesto en contra de esta medida que se iniciará el día 1, 
y que saturará su centro médico

 M. M. / El Correo de Burgos 27/09/2012


Representantes de los 23 ayuntamientos y entidades locales que configuran la comarca burgalesa de la Riojilla Burgalesa, han anunciado su intención de reunirse esta tarde en el Consistorio de Belorado a las 20 horas, donde todos ellos firmarán un manifiesto en el que muestran su total rechazo a los recortes de guardias médicas


Explican a través de un comunicado, que con esta medida quieren dejar clara su unánime disconformidad con la decisión que ha comunicado la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta respecto a los recortes en Sanidad, «y que nos afectan de manera directa», afirman en el texto hecho público ayer.

Entienden que esta decisión «es muy perjudicial para todos nuestros pueblos y sus habitantes, ya que no tiene en cuenta la situación de la comarca, su compleja orografía, la adversa climatología invernal, la ancianidad de los pacientes, el incremento de la población en periodo estival y la distancia a Burgos», reprochan. 

Asimismo recuerdan que la Zona básica de salud de su territorio está compuesta por 49 núcleos de población con un elevado índice de envejecimiento. «Nos encontramos que, a pesar de la fuerte regresión demográfica que sufre nuestro medio rural, los 5.143 habitantes de la misma precisan mantener el actual ratio médico-habitante», recalcan.


Por ello, anuncian que responsables municipales de todos los ayuntamientos y entidades locales «firmaremos en el salón de plenos de Belorado, un manifiesto en contra de los recortes anunciados, que básicamente se resumen en la supresión de un médico en la zona sur de la comarca, y la eliminación de una plaza de médico de guardia diurna y nocturna para toda la comarca», detallan, «pasando de dos médicos (uno en Pradoluengo y otro en Belorado), a un solo médico para toda la zona básica de salud, situado en Belorado».

 Estas medidas se suman así a las anunciadas esta misma semana desde los ayuntamientos de Oña y Pradoluengo, donde la reducción de guardias nocturnas a partir del 1 de octubre, dejará a ambas localidades -así como a todas las de la zona de influencia de ambas-, sin médico entre las 22 y las 8 horas. 
Esto obligará a que todos sus vecinos, más de 3.000 entre ambas zonas, tengan que trasladarse a los centros de Belorado y Briviesca, ya saturados y con un solo médico tras los recortes de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.