Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 6 de octubre de 2012

Más de 700 personas cortan la N-120


Más de 700 personas cortan la N-120 a su paso por Belorado

 para protestar por la supresión de un servicio de urgencias

Abc 06/10/2012 - 20.52h


Unas 700 personas se concentraron hoy en las inmediaciones de la N-120 a su paso por la localidad burgalesa de Belorado y cortaron el tráfico durante media hora como protesta por los recortes médicos, después de que se hayan suprimido las guardias médicas en el centro de salud de Pradoluengo.
Vecinos de Belorado, Pradoluengo y localidades cercanas se desplazaron a mediodía hasta Belorado para participar en un acto protesta en el que denunciaron que «desde hoy, 49 municipios solo disponen de un centro de salud de guardia y de un médico».
El corte del tráfico comenzó a las 13.30 horas y se prolongó hasta las 14 horas, dejando una hilera de coches a su paso por la población burgalesa, sin que se produjeran retenciones de importancia, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Vecinos de la comarca de Belorado y Pradoluengo no descartan cortar la carretera en más ocasiones, al entender que «no es comprensible que se haya suprimido el servicio médico en Pradoluengo achacando que no era eficiente». «Nos quedamos sin un médico menos para cubrir 49 pueblos y no vamos a dar abasto», denunciaron los vecinos consultados por Ical.


La distancia que existe entre las localidades de Pradoluengo y Belorado es una de las cuestiones que más preocupa a quienes viven allí que declaran que “se trata de una zona con una complicada orografía”, por lo que temen que “se puede dar el caso de que se produzcan accidentes al ir a urgencias”.
Los vecinos de esta zona disponen de un médico de guardia y una enfermera, después de que se suprimiese el servicio de urgencias con el objetivo de ganar eficiencia y ahorrar costes. Así lo explicó ayer en Burgos el consejero de Sanidad, quien declaró que solamente se atendía a menos pacientes de los que son necesarios para no aumentar los costes de gestión.
Las poblaciones burgalesas de Oña y Pradoluengo llevan semanas reclamando “una solución”, después de que se quedasen sin guardias médicas nocturnas desde el pasado 1 de octubre, pasando éstas a Briviesca y Belorado, con un médico menos.


Soto recordó que en provincias como Palencia, Burgos y Segovia «se va a mover gente y van a ir alcaldes del Partido Popular» y apostilló: «Aquí también va a haber alcaldes del PP y espero que el listo de turno, el jefecillo de turno no ande con la lupa a ver quién es porque, entonces, nos vamos a ver las caras y nos vamos a enfadar». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...