Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 22 de noviembre de 2012

REUNIÓN de FEDERACION DE ASOCIACIONES DEL TIRÓN. ¿Seremos capaces de pelear juntos por lo nuestro?

¿Seremos capaces de pelear juntos por lo nuestro?

El 24 de noviembre, a las 6 de la tarde, 
hay  REUNIÓN de 
FEDERACION DE ASOCIACIONES DEL TIRÓN. 
Están invitadas todas las asociaciones de la cuenca del Tirón (Burgos y La Rioja)
en la Parroquia de San Miguel de Pedroso, 



José Mari García

A. C. "El Priorato"

No, no corren buenos tiempos, ni aquí ni en el resto del país.

Parece que la solidaridad y el trabajo han pasado de moda y de repente a todos les ha entrado unas ganas locas de recortar sin pararse a pensar si es justo o si es necesario, ¡maldita fiebre del recorte! Lo curioso es que al final van a pagar los platos rotos los de siempre.

Nos hemos vuelto cómodos, muy cómodos. Cerramos los ojos para no ver los problemas y necesidades de vecinos, amigos,… o los del pueblo, hacemos oídos sordos a lo que nos rodea, escurrimos el bulto cuanto podemos, nos callamos y vamos pasando de todo hasta que nos toca y ya empieza a tocarnos.
Cuando hace poco se hablaba de la supresión de las Entidades Locales Menores, la concentración y eliminación de los juzgados, problemas de la N-120, cantera de Santa Cruz,… la mayoría mirábamos para otro lado. Ahora, con los recortes sanitarios, del transporte, de ayudas y subvenciones, correos…, seguimos igual: resignados. 
Mañana no sé qué puede tocar, pero seguro que no va a ser la lotería. ¡Ojalá me equivoque!, pero, tal como van las cosas, me temo que pronto vamos a ver como la mayoría de los bonitos pueblos que salpican la cuenca del Tirón, desde la Sierra de la Demanda hasta el Ebro, van a ir arruinándose y perdiendo personal hasta convertirse en despoblados, como antaño pasó con la emigración.

En San Miguel, con la Asociación, las cosas no están tan mal, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos viendo como en nuestro entorno la gente y las asociaciones se van desmotivando (algunas incluso han tirado la toalla), porque corremos el riesgo de contagiarnos. Está claro que lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no lo va a hacer nadie.
Además, como Asociación, tenemos la obligación moral de animar, colaborar y ofrecer apoyo a las demás. Ya no se trata de conseguir subvenciones para hacer actividades, que está muy bien, sino de evitar entre todos que no se pierda ni nos quiten lo poco que queda en nuestros pueblos. Soluciones… las hay, están en nuestras manos, por ejemplo, a mí hoy me parece fundamental la creación de la Federación de Asociaciones y de Plataformas, foros de discusión y trabajo, etc. y seguro que a ti seguro se te ocurren más ideas y mejores.

Practicar la política del avestruz no sirve, esperar un milagro (por muy creyentes que seamos) tampoco y confiar que alguien nos solucione las cosas aún menos. Sólo el esfuerzo e ilusión de personas como tú y yo, de las asociaciones u otras organizaciones, de ayuntamientos e instituciones,… puede evitar males mayores y quizá conseguir algún beneficio para todos. La gente y los pueblos de la cuenca del Tirón nos lo merecemos.


Un saludo,

José Mari García
A. C. "El Priorato"

1 comentario:

  1. Lo que viene lo que será, como todo lo concerniente al futuro pertenece a lo desconocido. Pero viendo pasado y presente se puede trazar lo probable o no.
    LLevo años leyendo sobre esta crisis y más en concreto a un cientifico del CSIC que escribe en: http://crashoil.blogspot.com.es.
    y todo nos lleva al mismo sitio no se puede crecer infinitamente en un planeta finito. La crisis actual tiene muchas facetas pero una de la más crucial es que no se puede seguir aumentando el ritmo de extracción de recursos. La economiza surgió para organizar el reparto de recursos. Si los recursos fallan, falla la economía. Pero conviene empezar por este articulo del científico: http://crashoil.blogspot.com.es/2011/08/mensaje-en-una-botella.html . En cuanto a lo que viene en este mismo blog se pueden encontrar diferentes escenarios. Aunque recomiento encarecidamente leais este post: http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/como-es-un-colapso.html
    Vreis como diferentes paises estan en diferentes fases, dentro de un pais o incluso dentro de una provincia se pueden ver diferentes fases. En la fase 3 a la que España en conjunto se empieza asomar (ya hay ayuntamiento o regiones que están en los principios de la fase 3) es donde cada uno debemos elegir. Yo elijo crear comunidad.
    Sé que todo esto suena muy catastrofista lo sé. Pero desgraciadamente los datos se confirman mes tras mes. Imaginaos si nos hubiesen puesto un telediario de hoy en día hace 5 o 6 años, todos hubiésemos dicho que no podía ser.
    Animo a todos. Lastima de haberme enterado tarde de la reunión.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...