Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 15 de diciembre de 2012

La SAT "Ntra. Sra. de Ayago" participa en el plan de mejora de la raza Parda de Montaña


La SAT "Ntra. Sra. de Ayago" participa 

Desde enero de 2012 la SAT redecillana "Ntra. Sra. de Ayago" , que pasta sus vacas en semilibertad por los Montes de Ayago, participa en el Programa Estatal de Mejora de la Raza Bovina Parda de Montaña.

La Raza Parda de Montaña es una raza de reciente reconocimiento oficial. 
En 2002, el Ministerio  de  Agricultura,  Pesca  y  Alimentación  mediante  la  Orden  33/2002,  modificaba  el Catálogo Oficial de razas de Ganado de España, incluyendo a la Parda de Montaña en el apartado de   Razas   españolas.   Posteriormente,   a   principios   del   año   2004,   el   MAPA,   publicó   la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la raza.

Con este reconocimiento se materializaba una aspiración “histórica” de los ganaderos de numerosas zonas de España, que, conscientes de las particularidades específicas del ganado explotado por ellos, no encontraban en la estructura de mejora de la raza Parda Alpina la dinámica adecuada a sus objetivos productivos e inclusive no “reconocían” en los prototipos raciales de esta raza los modelos hacia los que debían converger sus animales, ni en lo referente a su morfología, ni en lo relativo a sus producciones.

La  raza  Parda,  fue  importada  a  partir  de  finales  del  siglo  XIX  y  principios  del  XX, atendiendo  a  los  criterios  técnicos  y  sociales  de  la  época,  se  buscaba con  esta  introducción, “mejorar” las producciones de las razas locales, principalmente la producción lechera.

A partir de los años 60-70 del pasado siglo la raza Parda (Alpina), en mayor o menor grado de pureza, aparece ya como la tercera raza explotada en España, estando presente en 1978 en 47  Provincias españolas.

Explotada originalmente como raza mixta fue utilizada para la absorción de numerosas poblaciones bovinas locales, tanto en España como en otros muchos países, actualmente, dada la política de la UE contra la producción láctea, las vacas, en Redecilla del Camino, se dedican a la producción cárnica, alimentándose en los prados abiertos de los Montes de Ayago.




Los responsables del programa de mejora genética.
Fdo: Dr. D. Daniel Villalba Mata                                  Luis Fernando de la Fuente Crespo
Universidad de Lérida.                                              Universidad de León
l                       


1 comentario:

  1. HOLA VÍTOR, TU INFORMACIÓN NO ES MUY BUENA YA QUE LLEVAMOS EN ESTA ASOCIACIÓN MUCHOS AÑOS.CREO QUE DESDE QUE SE FUNDÓ, BUENO NO RECUERDO EL AÑO PRIMERO SE FUNDÓ EN CASTILLA Y LEÓN Y DESPUÉS A NIVEL NACIONAL.
    UN SALUDO

    Comentario de Arancha, que replico aquí: En Redecilla la SAT Ntra. Sra. de Ayago lleva mejorando esta raza desde los inicios de la Asociacion.
    Gracias Arancha

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...