Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 30 de enero de 2013

Museo de Radiocomunicación "Inocencio Bocanegra", Inauguración


Museo Internacional de Radiocomunicación 
"Inocencio Bocanegra"

Inauguración 14 de Febrero
Día Internacional de la Radios
BELORADO, Silo
Burgos, 29 ene (EFE)


El Museo de Radiocomunicación "Inocencio Bocanegra" de Belorado (Burgos), que abrirá sus puertas el 14 de febrero, será el único de España y uno de los pocos que hay en Europa dedicados a esta tecnología, y entre sus piezas incluirá algunas relacionadas con los ataques a Pearl Harbour o Hiroshima.

Según ha informado el alcalde de Belorado, el museo muestra cerca de 300 elementos relacionados con la comunicación por radio, en su mayoría aparatos civiles y militares que forman parte de la colección de Inocencio Bocanegra, que la ha cedido por un periodo de veinte años.
El museo ocupa una superficie de algo más de mil metros cuadrados, de los que más de seiscientos son la reproducción de una trinchera de la I Guerra Mundial que ha realizado el regimiento de ingenieros de las Fuerzas Pesadas del Ejército, gracias a un acuerdo del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa.
El alcalde ha explicado que se trata de una reproducción de cómo eran las trincheras de la época, con dos grandes pasillos comunicados por otros dos más cortos, y que incluyen bancos donde se sentaban las tropas e incluso reproducciones de habitaciones.
La idea que llevó a esta construcción es que los visitantes puedan pasear por ella e incluso puedan sentarse en las estructuras o tocarlas, ha explicado el alcalde.
El resto de la estructura del museo son un almacén y un silo que también es único en España, ya que se ha rehabilitado respetando su estructura original para que se pueda utilizar como continente de los objetos de la muestra pero de manera que se aprecie perfectamente su uso para almacenar grano.
El alcalde de Belorado ha destacado el esfuerzo que ha supuesto ejecutar el proyecto con un presupuesto limitado, de algo menos de un millón de euros, y en poco más de tres años, dado que los primeros pasos se dieron en 2009.
La primera inversión del Museo se realizó en 2009 con cargo al Plan "E" del Gobierno, aunque el Ayuntamiento ha invertido también fondos del Pacto Local de la Junta de Castilla y León.

Además, ha resaltado la importancia de aportaciones como la de la Fundación Barrie de la Maza, de Galicia, que facilitó mediante un convenio los objetos de una galería industrial, que se han adaptado para el museo, junto al esfuerzo del Ejército para la construcción de la trinchera.
El propietario de la colección de radiocomunicación, Inocencio Bocanegra, ha explicado en rueda de prensa que empezó a reunir estos objetos hace más de cincuenta años por afición, aunque hace ocho años tomó conciencia del volumen que tenía y empezó a pensar en una colección.
Entre los equipos que se muestran, más del 80 por ciento están en funcionamiento gracias a las reparaciones que ha llevado a cabo Bocanegra, hay algunos únicos como el que se utilizó para dar la noticia del ataque a Pearl Harbour en la II Guerra Mundial, que perteneció a la CIA.
Hay también casi una veintena de equipos de los cazabombarderos que participaron en el ataque nuclear a Hiroshima, un receptor que se utilizó en 1933 en la primera expedición que llegó al polo sur y hasta equipos que se utilizaron para espionaje en la "Guerra fría". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....