Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Juventino Villar, Alcalde de Redecilla, certificación negativa

Procedo a reeditar el post  que publicamos en este blog unos meses atrás sobre que en Redecilla del Camino  no hubo ningún asesinato ni antes, ni durante ni después de la guerra civil de 1936/1939.

Y lo hacemos porque tenemos la contestación dada por el Alcalde de Redecilla del Camino el 18 de agosto de 1941, Juventino Villar, ante la demanda información sobre las personas residentes en el pueblo que durante la dominación roja fueran muertos violentamente....

Su contestación es "Relación negativa"; esto es en Redecilla del Camino tuvimos la suerte, yo creo que el honor, y no tener muertos/asesinados por violencia de la guerra civil.







En esta relación/placa están inscritos los muertos/asesinados e identificados en las fosas de la Pedraja
con indicación de los pueblos comarcanos de origen

08/05/2013

 Desenterrando el silencio

Según mis datos en Redecilla no hubo ningún asesinato 
ni antes, ni durante ni después de la guerra, 
Esto se lo debemos sobre todo a dos personajes 
que se merecen un reconocimiento por su sensatez, su sentido común....

Cada semana bajaba a Redecilla del Camino la Guardia Civil, otras milicias falangistas,  con una lista de los "rojos" redecillanos para "sacarlos a la Pedraja".

Cada semana, Dn. Maricio, el Cura y Dn. Plácido, el Secretario del Ayuntamiento 
convencieron a los guardias de que esos redecillanos
"eran buenas personas, no había hecho nada malo y estaban engañados por otros....".

Así fue cómo en Redecilla no tuvimos bajas por asesinato, 
salvo la que hubiera en el frente de la guerra...


una Exposición que hay abierta en Briviesca hasta el día 17
sobre las investigaciones forenses que se ha hecho en las fosas de la Pedraja, 
lugar donde fueron ejecutados unas 400 personas, 
muchas de ellas de los pueblos comarcanos.


La exposición estará abierta 
en horario de 18 a 21 horas 
de lunes a sábado hasta el día 17 de mayo
en Briviesca
en la sala de Exposiciones que Caja Burgos

El acto público. El pasado sábado día 5 de mayo de 2.013, ocurría un hecho histórico en Briviesca, hablar en un acto público sobre los asesinatos y enterramientos en la Pedraja durante la guerra civil española, así que hice todo lo posible por asistir y ser testigo de primera mano del acto.


1 Desenterrando el Silencio

El primero de los actos, se desarrolló en la sala de Exposiciones que Caja Burgos tiene en Briviesca, donde se inauguró la exposición que bajo el título de "Desenterrando el silencio", recogía un buen número de fotografías del fotógrafo y escritor Sergi Bernal, con un gran mural a color a lo largo del suelo de la sala en el que se ve tal y como se encontraron los huesos de las personas asesinadas y enterradas en las fosas comunes de la Pedraja.
Contrastaba con las fotos colgadas de las paredes en blanco y negro, dándole mas dramatismo si cabe. 
2 Desenterrando el Silencio

Mientras que comenzaba el acto en si, aproveché para ver la exposición y realizar alguna foto de la muestra.

3 Desenterrando el Silencio

En esta foto de Sergi, vemos a un matrimonio, sentado junto al monolito que recuerda lo ocurrido en la Pedraja, y cuyo padre de él, Rafael Martinez Moro se encontraba entre los asesinados.

4 Desenterrando el Silencio

Tomó la palabra Sergi Bernal, para explicar como dio comienzo este proyecto con el resultado de la exposición fotográfica y un libro sobre el maestro Antonio Benaiges, también asesinado mientras ejercía su labor docente en la localidad de Bañuelos de Bureba. 
(Hay que decir de Dn. Antonio fue asesinado el día 29 de Julio, 10 días después del malnacido alzamiento: y que aún no se había ido del pueblo porque estaba preparando llevar a los niños a ver el mar en Tarragona, donde les acogería en su casa paterna. El debía estar de vacaciones, y no estar en Bañuelos) De él es una frase memorable porque anticipa en 55 años la manera que hoy tenemos de ver a la infancia: "Respetemos al niño. Que sea niño. Y sienta, luego, la necesidad de ser hombre" ver información complementaria. Victor)

5 Desenterrando el Silencio

Esta exposición estará abierta en horario de 18 a 21 horas de lunes a sábado hasta el día 17 de mayo.

6 Desenterrando el Silencio

En la foto inferior, vemos de izquierda a derecha a Francisco Etxeberria prestigioso médico forense que dirigió las exhumaciones, Miguel Angel Martinez representante de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de la Pedraja y Sergi Bernal autor del proyecto y del libro sobre el maestro Benaiges y las fosas de la Pedraja.

7 Desenterrando el Silencio

A las siete de la tarde fuimos a la Casa Municipal de Cultura, donde iban a hablar las tres personas anteriores y bueno... estaba lleno todo el salón de actos e incluso personas de pie. También se habían trasladado familiares directos del "maestro" desde Tarragona.

8 Desenterrando el Silencio

Tomó la palabra Miguel Angel Martinez, destacando que era la primera vez que se hablaba en un acto público en  Briviesca y con él se pretendia honrar la memoria de los asesinados durante la guerra civil española.

9 Desenterrando el Silencio

En la Pedraja se encuentran personas de distinto pueblos de Burgos y La Rioja, como Bañuelos de Bureba, Barios de Díaz Ruiz, Briviesca, Burgos, Cameno, Castañares de Rioja, Ezcaray, Frías, Herramélluri, Leyva, Miranda de Ebro, Monasterio de Rodilla Pancorbo, Quintanaloranco, Quintanar de la Sierra, Santa Cruz del Valle, Santa María Rivarredonda, Santa Olalla de Bureba, Santo Domingo de la Calzada y Tormantos.
De Briviesca se saben con nombre y apellidos de 28 personas.

10 Desenterrando el Silencio

104 personas fueron encontradas en el verano de 2.010 en la fosa nº 1 y 31 personas mas se encontraron en la fosa nº 2 y según el equipo de exhumación otras 30 personas desaparecieron en los desmontes y ampliación de la nueva carretera y de el desplazamiento de los caminos.
Se están haciendo pruebas de ADN en el laboratorio del la Universidad del País Vasco en Vitoria y se llevan analizados 50 cuerpos hasta el momento y se han identificado a cuatro personas:
Damián Sáez Santa Cruz, hermano de Bernabé Sáez Santa Cruz, a un hermano de Matías Rioja Juez, a el padre de Cesar Romero Puente y a el padre de Saturnino Garcia Pérez.

11 Desenterrando el Silencio

Un mensaje lleno de sentimiento y de reconocimiento a las personas mayores que sufrieron durante la niñez y que aún siguen buscando a sus progenitores.
A continuación tomó la palabra Sergi Bernal, para destacar la figura de Antonio Benaiges y de como llegó su historia, estando en las exhumaciones de las fosas y llegó un paisano que le dijo que allí estaba enterrado su maestro y de esta forma comenzó a tirar del hilo y a conocer mas de cerca la historia, hasta convertirse en un libro con el título de La Fosa de la Pedraja. El último destino de Antonio Benaiges, el maestro de Bañuelos.
De como había prometido a aquellos niños de tierra adentro llevarles a conocer el mar en su pueblo natal Mont-roig del Camp (Tarragona). De los métodos adelantado de enseñanza que Benaiges utilizaba en la época.
Asistieron al acto miembros de la familia Benaiges.

12 Desenterrando el Silencio

El doctor Francisco Etxeberria, médico forense y director de las exhumaciones de la Pedraja, habló de la parte técnica ayudado con un power point en el que mostraba la forma en que se trabajó durante los años 2.010 y 2.011 en la búsqueda de las fosas y en su exhumación, en la forma en la que estaban enterrados y en el estado en que se encontraron los cuerpos.
De la dificultad de identificar los mismos por el deterioro de la mayoría y en algunos casos la imposibilidad de conseguir el ADN.

13 Desenterrando el Silencio

En esta foto de abajo se aprecian la cantidad de fosas comunes que existen en España. Visto así dan escalofríos.

14 Desenterrando el Silencio

Debajo pongo un vídeo que muestra un resumen de estos actos y del homenaje realizado en Bañuelos de Bureba a Antonio Benaiges, con descubrimiento de una placa en la antigua escuela.
Vídeo realizado por Gramenettvc


Nota.- todos los datos están obtenidos de la información que tan amablemente me ha pasado Miguel Angel Martinez, cuyo discurso puedes leer a continuación.


Quizás también le interese:     

7 comentarios:

  1. Gracias Vitor, pero el secretario no se llamaba JOse , sino Plácido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, asi me gusta poniendo el punto sobre las íes...

      Eliminar
  2. Gracias Vitor por este magnífico reportaje. En Cerezo hace no hace mucho tuvimos la presentación de un libro de Jesús Aguirre sobre los desparecidos en La Rioja. Fue muy interesante con cierta polémica. Por cierto en Cerezo no tuvimos tanta suerte como en Recilla y murieron unos cuantos, probablemente también en La Pedraja.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Goyo: en estos temas y en otros los españoles somos bastante cerriles; creo que debemos ser ecuánimes, pero sin dejar de narrar los hechos, más que lamentables, como fueron... Si ni esto somos capaces de respetar, mal vamos como pais...

    ResponderEliminar
  4. Corregido en post el nombre del Sr. Secretario: Dn. Plácido

    ResponderEliminar
  5. Reprozco aquí correo recibido de Carlos Mtz. Villar nieto del Juventino.
    Es claro que tambien Juventino tuvo mucho que ver en la evitación de las represalias de lo sublevados

    Víctor,
    A mí no me gusta hablar de estos temas; pero, como ha salido, te cuento:
    Supongo que sabes que Juventino Villar Jorge era mi abuelo.
    Las denuncias las hacían el Cura y el Alcalde.
    El Cura, que no me acuerdo de su nombre, y mi abuelo se pusieron de acuerdo para no denunciar a nadie, y efectivamente, Redecilla fue uno de los pocos pueblos con "Certificación Negativa".
    Un Abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Recojo este otro comentario de Carlos, nieto de Juventino, que me parece muy ajustado, y coincido con Él en que aquellos hechos y cómo se gestionaron en Redecilla del Camino es un motivo de orgullo para todos nosotros. Y un ejemplo de cómo debo haberse obrado en todos los sitios...:
    "Me quedó un pequeño comentario por hacerte con relación al hecho que en Redecilla no hubiera víctimas durante y después de la guerra (te contesté sin leer el enlace): Yo creo que fue un éxito de todo el pueblo, con que algún vecino hubiera metido la pata no podríamos ahora presumir, y es para presumir: ¡pocos pueblos lo pueden hacer!"
    Un fuerte abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...