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miércoles, 15 de mayo de 2013

El trazado de la A-12, nueva propuesta para su conexión con/en Burgos


El nuevo trazado de la A-12 

salva el peaje de Castañares, el Parque Tecnológico y el CAE


Y. P. E. / Burgos
El Correo de Burgos
15/05/2013

- Se aprovecha el corredor de la N-120 y la AP-1 y 
es «coincidente» con la Opción ‘B’descartada inicialmente
- La Diputación, satisfecha por esta solución



El trazado de la A-12 en su tramo más cercano a la capital, Ibeas de Juarros-Burgos, salvará el peaje de Castañares y los accesos al Centro de Actividades Empresariales (CAE) y el Parque Tecnológico. Así lo explicó el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, tras la celebración de la Junta de Portavoces. 
Esta nueva solución al trazado del tramo más cercano a Burgos era esperada desde que una moción con fecha de 5 de julio de 2010 apoyada por todos los grupos  políticos se solicitaba «expresamente» al Ministerio de Fomento que la Autovía fuese paralela a la N-120 desde el sur; que se preservaran los accesos al Parque Tecnológico partiendo del puente de la N-120 y el traslado del peaje de Castañares a Rubena, con el fin de poder «definir y priorizar» las infraestructuras vinculadas a este proyecto.
La alternativa que se plantea en este estudio y que permite salvar el Parque Tecnológico y el CAE es aprovechar el corredor de la N-120 y AP-1 «siendo sensiblemente coincidente con la opción B del estudio informativo entre el enlace al Oeste de Juarros y el cruce con la actual N-120». El trazado se apoya en el mismo de la AP-1, «situándose el cruce sobre el río Arlanzón» por lo que no se contemplan «afecciones ambientales», teniendo en cuenta la zona LIC en el parque del Arlanzón. Esta solución que ahora plantea Fomento entroncaría con la BU-30 «en la zona del enlace actual de ésta con la AP-1». Esto supondría que no fuera necesario el traslado del peaje de Castañares.  
El popular Borja Suárez recordó que la moción establecía trasladar el peaje de Castañares a Rubena «dando un servicio privado concesionado», aunque el nuevo proyecto «descarta» la supresión de este peaje, porque «da una solución técnica al mantenimiento de los dos». 
El proyecto recuerda que estando vigente la concesión hasta 2018 «hay que restarla como tal y en caso de que se liberalice, como proponemos desde la Diputación Provincial, en 2018, estaría salvado también técnicamente este problema», incidió Suárez.
Por otro lado, el proyecto de este trazado, adjudicado a Tecopy, S.A, establece que el origen de este trazado «se sitúa sobre la N-120 al norte de Ibeas de Juarros» y cruza hacia el sur entre Ibeas y San Medel «hasta apoyarse sobre la AP-1, donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace de Cardeñajimeno. Una proposición que resuelve «la conexión de todas esas infraestructuras», explicó el portavoz provincial y que también fue aprobado en su día por todos los grupos.


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