Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 19 de junio de 2013

Contra el expolio a los municipios rurales y entidades menores

 Contra el expolio a los municipios rurales y entidades menores.


Por La Coordinadora Montes Vecinales
Burgosdigital

Foto de archivo Sierra de la Demanda
La Coordinadora Montes Vecinales denuncia que el nuevo Proyecto de Reforma Local del Gobierno va a terminar dando la puntilla a sus municipios. 
Para la Coordinadora el nuevo Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que impulsa el Gobierno, dejará sin competencias a los municipios y los Alcaldes y Concejales elegidos por los vecinos “no tendrán más valor que las fuentes de la plaza, meramente decorativos” apuntan desde la organización vecinal.
Siempre hemos entendido los Ayuntamientos como la administración más cercana a los ciudadanos, y a pesar de las enormes limitaciones que hoy en día tienen su labor es fundamental para defender de forma directa los intereses de nuestros municipios ”- argumentan- “¿Van a entender y atender desde Valladolid o Madrid los problemas de nuestros aprovechamientos forestales, por ejemplo?. Dejaremos de ser ciudadanos, para ser números de expedientes tratados por funcionarios o políticos que ya no tendrán que pasarse por nuestros pueblos ni tan siquiera el día de la fiesta local”, o incluso gestionados por empresas privadas, recordemos “con evidente ánimo de lucro”.

Para la Coordinadora de Montes Vecinales, este proyecto de ley va a traer consigo “expropiaciones” de propiedades comunales o vecinales, sobre todo en aquellos lugares donde ya no solo la gestión, sino también la propiedad, van a desaparecer junto con los municipios o las mancomunidades. “Esto además, es una contradicción con la propia constitución en su articulo 137, donde se consagra el principio de autonomía local y con nuestro Estatuto de Autonomía”.

Los Ayuntamientos y mancomunidades hasta ahora, se han esforzado en cubrir necesidades fuera de sus competencias, aquellas que CCAA y Gobierno central se han negado sistemáticamente a ofrecer y como pago, los Ayuntamientos han visto como se les “retiraba” la gestión de sus recursos para beneficio de otras administraciones. Como ejemplo de esto, para la CMV, está la propia Ley de Montes, “nos quitaron la gestión de nuestros montes, y con ellos la posibilidad de generar trabajo en nuestros pueblos, las subastas de trabajos forestales, las entregan a  empresas foráneas que no contratan trabajadores locales, o impiden la puja a las pequeñas empresas de las propias localidades”.
Así pues, esta asociación se muestra en contra de este proyecto de ley y anuncian que tomarán todas las medidas que estén en sus manos para evitar este nuevo expolio a los municipios.
La COORDINADORA MONTES VECINALES tiene entre sus fines la defensa del patrimonio natural, socio-cultural e histórico de los montes públicos de las provincias de Burgos y Soria principalmente, como objetivos de interés general.
Pretende defender para estos montes los modelos de administración que otorgan capacidad de gestión ineludible a sus legítimos propietarios, así como que los beneficios de estos montes reviertan a los propietarios que forman las diferentes comunidades vecinales para fomento de la economía local.
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el no 593934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...