Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 1 de julio de 2013

GR-290, Sendero de Gran Recorrido "Dos Aguas"

Sendero de Gran Recorrido "Dos Aguas"

Num oficial: GR-290.DOS AGUAS
Altura máxima: 1.952.09 m.
Distancia total: 70.91 Km
Grado dificultad: Alta


Ruta de senderismo que une las localidades de Belorado y Neila homologado como Gran Recorrido (GR).

El GR se divide en cuatro etapas técnicas, con principio y fin en Belorado. Fresneda de la
Sierra, Barbadillo de Herreros, Huerta de Arriba y Neila.
image002
Perfil GR-290. De Belorado a Neila

image004_705
GR 290 “DOS AGUAS”

  • ETAPA I. BELORADO – FRESNEDA DE LA SIERRA
Etapa media de 17,500 km., de dificultad baja, que discurre por caminos forestales y agrícolas pasando por los pueblos del Valle de San Vicente y su iglesia hispano visigoda, Villagalijo, desde donde se puede enlazar con el GR 82 en Pradoluengo y llega a Fresneda siguiendo el curso del Río Tirón.
 Punto 001. Belorado. Km. 0,000
El recorrido parte de la plaza junto a la N-120 y cruza esta la en dirección a la carretera de Pradoluengo. A los pocos metros toma a la izda. la calle de la plaza de toros y sigue por ella, dejando a la izquierda el coso taurino y saliendo del pueblo por un camino entre cultivos. A los 200 m. gira a la izquierda para cruzar entre huertas hasta la carretera de Pradoluengo.
 Punto 004. Km. Carretera. 0, 489
Cruza la carretera y sigue de frente por un camino agrícola que asciende de forma exigente entre campos de cultivos. En lo alto gira a la izquierda y luego a la derecha dejando el camino agrícola y la zona de cultivos para adentrarse en la repoblación y el bosque formado por rebollos hasta llegar a un cortafuegos con un camino en el centro bien integrado. El cortafuegos con camino sigue por la cuerda en ligero ascenso rodeado de bosque hasta abandonarlo de frente a 3,500 m. El camino continúa rodeado de bosque hasta salir a un collado.
 Punto 009. Collado. Km. 6,800
Panorámica del Valle de San Vicente y de la Demanda al fondo. El camino desciende hacia San Clemente del Valle, cruza el pueblo y sale por la carretera para desviarse a 0,900 m. por un camino agrícola a la izquierda en dirección a Villagalijo. Sale a otro camino y gira a la izquierda. A los pocos metros se desvía a la derecha para cruzar el Tirón por un puente. El sendero llega al lavadero, en la parte baja del pueblo, y asciende por la derecha para salir a la carretera ya en Villagalijo
 Punto 017. Villagalijo. Km. 10,500
Sale del pueblo por un camino a la izquierda descendiendo para girar a la derecha por un camino agrícola de concentración y continuar hasta llegar a la carretera a Espinosa.
Gira a la derecha e inmediatamente a la izquierda y llegar por un camino a Santa Olalla del Valle. Sigue por la carretera y toma el desvío a San Vicente del Valle a la izquierda. Continúa por carretera hasta San Vicente. A la entrada del pueblo toma un camino a la derecha para dirigirse hacia la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de origen hispano visigoda.
Punto 028. Iglesia hispano visigoda. Km. 14,100
Deja a la Drcha. la iglesia y continúa de frente pasando por encima de una  explotación ganadera y situarse paralelo al Tirón por su margen derecha, al que cruza por un puente para salir a la carretera flanqueada por chopos lombardos y llegar a Fresneda de la Sierra.
 Punto 032. Fresneda de la Sierra. Km. 17,500

  • ETAPA II. FRESNEDA DE LA SIERRA – BARBADILLO DE HERREROS
Etapa larga de alta montaña de 25,000 Km. de dificultad alta que atraviesa la sierra de la Demanda pasando por la laguna de origen glaciar de Pozo Negro y el Alto de la Cruz de la Demanda, siguiendo sendas montañeras en cotas cercanas a los 2.000 metros de altitud, para enfilarse en descenso por la cañada que sirve de divisoria entre La Rioja y Burgos hacia Barbadillo de Herreros entre bosques de roble.
 Punto 001. Fresneda de La Sierra. Km. 0,000
Sale desde el puente del Río Tirón, dejándolo a la izquierda por un camino de frente que discurre por la margen izquierda del río. Se ignoran los cruces a la izquierda y se continúa por el camino entre el valle y el monte hasta salir a la pista que conducirá hasta el refugio de Tres Aguas.
 Punto 004. Tres Aguas. Km. 5,600
El sendero toma el camino de San Antonio que sale por detrás del refugio paralela al Barranco de Pozo Negro. Tras dejar a la izda. El Barranco de Los Bañaderos y en una pronunciada curva se deja la pista por la senda a la izquierda que asciende acompañada por las cascadas que forma el barranco hasta la laguna de Pozo Negro.
 Punto 006. Pozo Negro. Km. 11,300
A la derecha de la laguna en dirección suroeste se toma una senda que asciende hasta una loma para girar a la izquierda y situarse en el cordal de la sierra. Continúa hacia la izquierda y en una bifurcación de sendas se gira a la derecha para coger la senda que discurre a media ladera, entre brezales, y que desemboca en la pista que conduce al alto de la Cruz de la Demanda.
 Punto 017. Alto de la Cruz de la Demanda. Km. 14,700
El camino continúa por una senda a la derecha en la vertiente oeste que forma el Río de la Soledad. Se sigue la cañada real que discurre por la mojonera entre la La Rioja y Burgos, a veces por un camino desdibujado, hasta salir a un camino que entre pastizales llega a una torreta de vigilancia de incendios.
 Punto 036. Torreta de vigilancia. Km. 19,400
El camino desciende adentrándose en un tupido rebollar. Después de ignorar los cruces que salen a la izquierda el sendero cruza el Río Pedroso cerca de las antiguas ferrerías y llega a Barbadillo de Herreros al lado del puente.
 Punto 040. Barbadillo de Herreros. Km. 25,100

  •  ETAPA III. BARBADILLO DE HERREROS – HUERTA DE ARRIBA
 Etapa corta de 13 Km. de longitud y dificultad baja en transición entre la Sierra de la Demanda y la Sierra de Neila. El sendero aprovecha parte del trazado del GR 82 que permita llegar a Huerta de Abajo por Vallejimeno siguiendo la Variante GR 82.2 y conectar con el GR 82 que viene desde Monterrubio en la dehesa de Huerta de Arriba.
 Punto 001. Barbadillo de Herreros Km. 0,000
El GR sale del final del pueblo en dirección a Salas de Los Infantes y aprovecha el trazado de la Variante GR 82.2 hacia Vallejimeno y Huerta de Abajo que sale por la izquierda al lado de la iglesia. En su primera parte, después de cruzar el Río Pedroso, pasa al lado de la Ermita de Costana hasta enlazar en un cruce de caminos con el Ferrocarril Minero
 Punto 003. Ferrocarril Minero. Km. 2,000
En este punto el sendero se incorpora de frente al Ferrocarril Minero en dirección a Bezares y abandona la Variante GR 82.2 que continúa hacia Vallejimeno por la Drcha. Antes de llegar a Bezares se desvía a la izquierda al camino de acceso para entrar en el pueblo.
 Punto 005. Bezares. Km. 4,300
Atraviesa el pueblo y sigue de frente la pista paralela que discurre por debajo de la Vía Verde. Más adelante cruza la Vía y se dirige sin pérdida posible hacia el mancomunado de Patria.
 Punto 009. Mancomunado de Patria. Km. 6,000
Cruza la pista asfaltada que viene desde Monterrubio a la Casa Forestal y sigue de frente dejando un refugio en ruinas a la derecha. El camino continúa ascendiendo entre antiguos pastizales trashumantes acompañado de la valla de jurisdicción de Monterrubio a la izquierda hasta convertirse en senda que más adelante vuelve a salir a un camino entre grandes robles ya en la jurisdicción de Huerta de Arriba, donde conecta con el GR 82 que viene por la izquierda desde Monterrubio.
 Punto 013. Conexión con el GR 82. Km. 9,300
Los dos GR continúan descendiendo acompañados de robles y pinos, en una curva pronunciada dejan a la derecha un refugio y se encaminan hacia la Carretera de Huerta de Arriba a Barbadillo de Herreros. Siguen a la izquierda por la carretera 1 Km. hasta llegar al Ayto. de Huerta de Arriba.
 Punto 015. Huerta de Arriba. Km. 12,84

  • ETAPA IV.  HUERTA DE ARRIBA – NEILA
Etapa corta de 14,600 Km. y dificultad media que discurre por los límites de Huerta de Arriba y el Valle de Valdelaguna. La primera parte del recorrido es compartido con el GR 82 hasta separarse cerca de Tolbaños de Arriba.
Atraviesa grandes pastizales con majadas y corrales restos de la intensa actividad trashumante de la comarca. Antes de encaminarse hacia la localidad de Neila debe salvar el Collado de Huerta de 1.440 metros de altitud.
Punto 001. Huerta de Arriba. Km. 0,000
La primera parte del recorrido es compartida con el GR 82 hasta cruzar la carretera que une Huerta con Tolbaños de Arriba, después de atravesar la zona de pastizales de La Vaqueriza.
 Punto 003. Carretera a Tolbaños de Arriba. Km. 3,200
Atraviesa la carretera y continúa de frente incorporándose en ascenso al camino que sigue un cortafuegos y conduce a la torreta de vigilancia de incendios situada en la zona de pastos de El Salegar.
 Punto 005. El Salegar. Km. 3,900
El sendero gira a la derecha en descenso siguiendo un camino formado por rodadas de vehículos hasta llegar a un collado. En este punto sigue de frente descendiendo por el centro de una vaguada que conecta con un valle al que se incorpora por la derecha y asciende entre pastizales hasta llegar a un collado donde comienza una pista que seguirá hasta el cruce con la pista que viene de Tolbaños.
 Punto 011. Cruce de pistas. Km. 7,700
Gira a la izquierda para continuar por la pista 300 metros para luego desviarse a un camino que sube a la derecha y a los pocos metros se desvía a la izquierda dejando el camino por una senda al lado de las ruinas de antiguos chozos pastoriles. La senda desciende para cruzar el Arroyo Tejero y ascender a la zona de pastizales dominada por el Corral de Piedras.
 Punto 014. Corral de Piedras. Km. 8,300
Bordea por la parte superior este gran corral de más de 50 metros de diámetro y se encamina hacia su parte baja donde gira a la derecha siguiendo por el pastizal, atraviesa una zona de pinar y vuelve a salir a los pastos que bordea por la izquierda junto a unas rocas y sigue de frente alternándose el pinar y el pastizal. Después de cruzar de frente una pista forestal y pasar por una zona recientemente talada se introduce en un pinar y asciende por la derecha hasta salir a un cortafuegos con camino al lado de la carretera de Neila. Gira a la derecha y luego a la izquierda para incorporarse a un camino que se introduce en el pinar. A los pocos metros deja el camino por la izquierda y atraviesa de frente una zona de pastos para meterse de nuevo en el bosque y descender pasando por una zona de grandes rocas aisladas donde va girando a la izquierda hasta llegar a un camino en el fondo de la vaguada. Sigue el camino a la derecha hasta desembocar en la carretera de Huerta de Arriba a Neila.
Punto 020. Camino de Hurté. Km. 10,400
Atraviesa la carretera para tomar el camino que sale de frente. El sendero atraviesa una zona de bosque y sale a una zona deforestada con pastizales. Más adelante aparecen las primeras fincas con antiguos cerramientos de piedra. Continúa por el camino y después de un zig-zag se incorpora a una pista que desciende paralela por la derecha. El camino asfaltado entra en Neila por el Barrio de Santa María que cruza por la calle principal y se dirige por la carretera hasta el Barrio de San Miguel donde finaliza el recorrido en la Casa del Parque del Monumento Natural de Las Lagunas Altas, ubicado en la iglesia de San Miguel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...