Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 6 de octubre de 2013

El puente romano de San Ciprián, y cerezano, rehabilitado

El puente romano de San Ciprián ‘abre su ojo’ 
tras retomarse las obras


GERARDO GONZÁLEZ 
El Correo de Burgos

Superadas las dificultades, 
será objeto de una amplia recuperación para su puesta en valor

La rehabilitación de uno de los dos puentes romanos, el de San Ciprián, con los que cuenta la localidad de Cerezo de Río Tirón avanza tras varias interrupciones, siendo la demolición del muro que lo cegaba su imagen más llamativa. 

Cabe recordar que esta obra está siendo ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Ebro con una inversión de 391.238 euros, con cargo al 1% cultural. 

El objetivo principal es la rehabilitación del puente, de gran valor histórico y construido sobre el arroyo Rudera, así como la recuperación del entorno para el disfrute de los ciudadanos de l entorno. Dentro del proyecto se ha tenido en cuenta que el puente actualmente se encuentra integrado en un área urbanizada del municipio, por lo que la actuación va más allá de una simple intervención en la construcción. 

Esta actuación fue solicitada por el Ayuntamiento de la localidad, tras lo cual la Confederación adquirió el compromiso de impulsar la recuperación de esta infraestructura, que formaba parte a su vez, del recorrido de la Vía I del Itinerario de Antonio. 

A ello se suma además, su inión  a otro puente-alcantarilla existente también en la misma localidad, el llamado de San García, que pese a sus muchos siglos sigue prestando servicio hoy en día. Según los datos facilitados al respecto del proyecto, el puente de San Ciprián define dos tipos de acciones diferenciadas, ya que una se dedica a la infraestructura en sí, y la segunda a la recuperación del entorno. 

En ambos casos se ha tenido en cuenta la situación actual del puente, integrado ya en la urbanización del núcleo habitado. Pero también el hecho de que el arroyo sobre el que fue construido, discurre hoy en día canalizado a través de una tubería de hormigón. 

Respecto a las actuaciones del entorno los trabajos éstas se distinguen entre la zona aguas arriba del puente -donde discurre un vial del municipio que se encuentra a siete metros por encima del nivel del antiguo cauce- y la de aguas abajo. 

En el primer caso, por la existencia del vial no se puede proceder a recuperar propiamente el cauce y por ello los trabajos se centrarán en la mejora visual y en la consolidación. Así, se construirán muros de contención en las laderas que salvan el desnivel con la calle, y en las cercanías de la cimentación de un edificio colindante al puente. Por el otro lado, en la zona de aguas abajo, además de trabajos para reubicar algunos accesos se urbanizará un paseo que permita la visita al puente. 

El valor patrimonial de los puentes de San Ciprián y San García de Cerezo de Río Tirón dentro no solo de la provincia burgalesa sino de toda Castilla y León esta fehacientemente confirmado. Según el autor del libro La construcción de Puentes Romanos en Hispania, Manuel Durán, actualmente en la cornisa Norte entre León y Cataluña así como en el territorio desde Madrid hasta la misma no se encuentra nada igual a los puentes de Cerezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...