Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 20 de octubre de 2013

Reunión de la Junta con los Alcaldes de la Comarca

Reunión de la Junta con los Alcaldes de la Comarca



Objetivo
Hablar de la Ordenación Territorial
17/10/2013

 El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha mantenido esta mañana en Belorado una jornada informativa con 25 alcaldes de la provincia para explicarles el nuevo modelo de ordenación del territorio y el futuro mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios en la provincia de Burgos.
El delegado ha señalado en la reunión que la finalidad de recorrer el territorio de la provincia informando sobre la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio es que los alcaldes y concejales no tengan dudas sobre su carácter municipalista. Fernández-Mardomingo ha explicado que la Ley aprobada en las Cortes de Castilla y León con el apoyo de los dos grupos políticos mayoritarios, PP y PSOE, propone preservar el mapa actual, la autonomía municipal, garantizar la calidad de los servicios en el medio urbano y rural y modernizar las funciones de las diputaciones provinciales para adecuarlas a la nueva ordenación territorial. “Estas jornadas informativas con los alcaldes son la mejor forma de mostrar que la nueva Ley busca la asociación voluntaria de municipios para prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ninguno de ellos”, ha señalado el delegado.
A su vez,  Fernández- Mardomingo ha insistido en que el objetivo básico y fundamental que persigue la Ley es “mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, así como mejorar la calidad de las prestaciones de los servicios esenciales – Sanidad, Educación, Servicios Sociales…- a los castellanos y leoneses y, en especial, garantizarlos en el medio rural”. Además ha señalado que la Comunidad precisa “una nueva reorganización territorial que contemple también la modernización de las diputaciones provinciales y la reestructuración de las actuales mancomunidades, en mancomunidades de interés general”.
Fernández-Mardomingo ha destacado el carácter municipalista de la propuesta porque “es una apuesta por el mantenimiento del actual mapa de ayuntamientos y municipios". Esta Ley fija el proceso para cerrar una definitiva y completa ordenación del territorio de Castilla y León, en la que deberán converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta, con el fin de mejorar la eficiencia de los mismos, así como la calidad y el bienestar de los ciudadanos. Asimismo, regula las asociaciones voluntarias de municipios con el objetivo básico de reforzar el municipalismo y lograr una mayor eficiencia de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.
A la jornada informativa sobre el modelo de ordenación del territorio han asistido los representantes de los municipios burgaleses de: Arraya de Oca, Bascuñana, Belorado, Castildelgado, Cerezo de Río Tirón, Cerratón de Juarros, Espinosa del Camino, Fresneda de la Sierra, Fresneña, Fresno de Río Tirón, Ibrillos, Pradoluengo, Rábanos, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo, San Vicente del Valle, Santa Cruz del Valle Urbión, Tosantos, Valle de Oca, Valmala, Villaescusa la Sombría, Villafranco Montes de Oca, Villgalijo, Villambistia y Vitoria de Rioja, que agrupan a un total de 6.025 habitantes, lo que se traduce en una densidad de 9,25 habitantes por kilómetro cuadrado: El municipio con más población es Belorado, con 2.140 habitantes y el de menor número es Valmala con 33.
Tras la aprobación de la Ley se va a empezar a trabajar en el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio de la provincia de Burgos, en la delimitación del área funcional estable de Burgos capital y en el reglamento que fija la cartera común y homogénea de las competencias y funciones de las nuevas mancomunidades de interés general.
DATOS DE INTERÉS
La provincia de Burgos, con una extensión de 14.292 kilómetros cuadrados, tiene  375.657 habitantes. Cuenta con 371 municipios y 652 entidades locales menores, con una densidad de población de 26,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Sólo la capital tiene más de 100.000 habitantes (179.251), y  dos municipios cuentan con más de 30.000 (Aranda de Duero y Miranda de Ebro). Además, la provincia  cuenta  con dos de más de 5.000 habitantes (Medina de Pomar y Briviesca), entre 1.000 y 2.000 habitantes otros 16 ayuntamientos, 37 entre 500 y 1.000 habitantes y 161 ayuntamientos con una población de menos de 500 habitantes. En Burgos hay 36 mancomunidades y los municipios mancomunados son 344, que suman una población de 142.128 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...