Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cortan la N-120 para reclamar la llegada de la autovía

Cortan la N-120 en Belorado para reclamar la llegada de la autovía

Día 09/11/2013 - 20.21h

Denuncian que «es una de las más peligrosas de Castilla y León»

Cortan la N-120 en Belorado para reclamar la llegada de la autovía
ical. El corte provocó una gran retención de turismos y camiones

Medio de centenar de vecinos cortaron este sábado pasada la una de la tarde la Nacional 120 a su paso por la localidad burgalesa de Belorado para reclamar la llegada de la Autovía A-12 que ha de conectar la población con La Rioja, y recordar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, «que son tan importantes como otros españoles».
Arropados por el Partido Castellano de Burgos (PCAS), la Plataforma por las Infraestructuras de Burgos convocó una manifestación desde la Plaza Mayor de Belorado para reclamar la llegada de la autovía y denuncia que su carretera «es una de las más peligrosas de toda Castilla y León».Así lo expresó ante los medios el responsable del PCAS, Luis Marcos, quien lamentó la «dejadez» de los poderes públicos ante una vía «que acumula diez años de retraso, con proyectos adjudicados hace tres años sin finalizar y totalmente olvidada en los Presupuestos Generales del Estado para 2014».
Diario de Burgos, foto
Un gran cola de camiones
Con lemas como «Ana Mato para para rato» y «Autovía, sí», los beliforanos tomaron la carretera durante diez minutos, tiempo suficiente para formar una gran cola de camiones y turismos en la transitada N-120. El corte estuvo supervisado por la Benemérita, que restableció el tráfico en el momento en el que los vecinos abandonaron la reivindicación.
Marcos anunció que el PCAS buscará apoyos para iniciar una reclamación ante la Fiscalía, por el mal estado del tramo burgalés de la actual N-120. «Diversas instituciones públicas y privadas reconocen la grave siniestralidad del tramo Burgos-Santo Domingo de la Calzada de la N-120, especialmente en las travesías de Villafranca de Montes de Oca y el Puerto de La Pedraja, que concentran frecuentes accidentes con implicación de vehículos pesados», declaró Marcos, quien considera que «el Ministerio de Fomento podría haber incurrido en la comisión de delitos por negligencia y responsabilidad en numerosos accidentes mortales, vinculados directamente al mal estado de la vía».
La movilización de hoy nace a raíz de los «reiterados incumplimientos» de los compromisos del Ministerio de Fomento, en los plazos de construcción e inversiones de la Autovía A-12 que debe comunicar Burgos y Logroño a través del Camino de Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...