Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada.
 
Del 6 al 9 de diciembre de 2013
Santo Domingo de la Calzada
 
 
El puente festivo girará en torno al Mercado Medieval, el Mercado del Camino y la Ecoferia del Camino, ferias que incluirán multitud de actividades, así como otras paralelas que llenarán de actividad Santo Domingo de la Calzada.
 

El eje de la programación se centra en el Mercado Medieval, que después de más de 20 años, se ha convertido en una referencia nacional. El Casco Histórico de la localidad se ambienta de tal manera que hace al visitante retroceder en el tiempo a la Edad Media cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. A los tradicionales puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda se unirán en esta edición más de un centenar de animaciones que estarán protagonizados por numerosos vecinos y artistas profesionales que darán vida a magos, malabaristas, músicos, trovadores, bufones, brujas, titiriteros o juglares… Además de mantenerse citas tradicionales como el tiro con arco, ajedrez viviente, teatro de marionetas y animación, bodas medievales o espectáculos de aves rapaces y ecuestres, las jornadas se cerrarán con el espectáculo de danza vertical en la Torre todos los días a las 21.00 horas (excepto el lunes día 9), al que este año acompañará un espectáculo de fuego a las 21.30 horas. El Mercado Medieval abrirá sus puestos el viernes 6 de diciembre a las 18 horas (el resto de los días, de 10 a 22 horas, salvo el día 8 que cerrará a las 20 horas).
En otro punto de la localidad, la Plaza Jacobea, se celebrará el Mercado del Camino, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad riojana. De aquello se pasó a las exposiciones de aperos de labranza y de maquinaria agrícola y, en un ejercicio de adecuación a los tiempos, se dio paso a este mercado que se ubica en una gran carpa de 1.500 m2 y que desde 1991 pretende acercar en estas fechas productos elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos,... son algunos de los productos que centran la oferta comercial de un mercado que estará compuesto por decenas de puestos cuyos comerciantes proceden de toda España. Este Mercado del Camino se inaugurará a las 10.30 horas del viernes día 5 y se mantendrá hasta el día lunes días 9
Esta actividad comercial se completa con otras citas y exposiciones que inundarán la ciudad de actividades. Es el caso de la Ecoferia del Camino, que acogerá en el frontón de la localidad alrededor de 25 puestos y que por primera vez incluirá una oferta que completa la cadena alimenticia de productos ecológicos. Se inaugurará el viernes 6 a las 13 horas y se extenderá hasta el domingo 8 en horario de 10 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas
Las Ferias de la Concepción 2013 se completan con las siguientes convocatorias:
 
  • Ludoteca Medieval en el Colegio Hermosilla y en horario de 17 a 20 horas.
  • Exposición de Trabajos de Aspace en el Colegio Hermosilla
  • Feria de Belenes, en el Convento de San Francisco
  • Feria de Antigüedades, Almoneda, Coleccionismo y Vintage, en el Parador Fray Bernardo de Fresneda
  • La Fragua de Vulcano, una recreación histórica en la Plaza de España, Plaza del Santo e itinerante, de 10 a 22 horas
  • Proyecciones de cine en el Teatro Avenida:
    • El Reino del Hielo, en 3D, a las 16.45 horas
    • Los Juegos del Hambre: En Llamas, a las 19.00 horas
    • Gravity, en 3D, a las 22.00 horas
  • Presentación del libro ‘El Sistema Defensivo de Santo Domingo de la Calzada’, de María Teresa Álvarez Clavijo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el sábado a las 13.00 horas.
  • Visitas a la Catedral:
    • Visita al conjunto expositivo de la Catedral, de 9.00 a 20.30 horas
    • Visita guiada nocturna, de 20.30 a 21.30 horas
    • Visita a la Torre Catedralicia, de 9.00 a 20.30 horas
La intensa actividad que anualmente reúnen las Ferias de la Concepción de este importante enclave del Camino de Santiago han trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural. Esto ha permitido que hayan sido declaradas de Interés Turísitico Regional.
Existen referencias documentales que atestiguan que ya en el siglo XIII se celebraban en esta ciudad unas ferias anuales. Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose a las diversas situaciones económicas, pero siempre sin perder de vista los fundamentos de su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....