Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 22 de febrero de 2013

VII Media Maratón del Camino Nájera-Santo Domingo de la Calzada. 3 de marzo



VII Media Maratón del Camino 
Nájera-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)



3 de Marzo de 2013 

El número máximo de participantes es 1200 
y el precio de los dorsales 18 euros

Ficha de la Carrera

Fecha: 3 de marzo de 2013
Distancia: 21.095 Km
Cupo máximo: 1.200 participantes
Hora de salida: 11:30.
Lugar de salida: Nájera (La Rioja): Calle Costanilla, junto a Santa María la Real
Lugar de llegada: Santo Domingo de la Calzada (La Rioja): Plaza Mayor
Cronometraje: Electrónico mediante chip
Precio inscripción: El precio dependerá del momento de la inscripción:
  • 18 Euros para los inscritos entre el 2 de enero y el 10 de febrero de 2013
  • 25 Euros para los inscritos entre el 11 y el  24 de febrero de 2013
Pasada esa fecha únicamente se admitirán inscripciones el sábado 2 de Marzo, de 18 a 20 horas  y el domingo 3 de Marzo, de 8,15 a 10,15 horas, con pago en efectivo, al precio de 40 Euros, en las oficinas de entrega de los dorsales.
Tiempo máximo: 2 horas y 30 minutos
Corredores que finalizaron la carrera en la edición del 2012: 877

sábado, 16 de febrero de 2013

La Cascada El Peñón


La Cascada El Peñón 

La Orden y Pedrosa de Tobalina


Me enteré de que este sábado iluminaban la cascada de El Peñón y tu que eres seguidor habitual sabes que tengo una predilección especial por este lugar y la he traído en variasocasiones al blog, con buen tiempo, con nieve, con niebla, con agua y sin agua.

1 Cascada El Peñón de noche

Armado con la cámara de fotos y el trípode para poder jugar con los efectos de seda, estuvimos en torno a una hora afotando,  grabando vídeo y disfrutando de la tan llamativa y visual cascada.

La cascada de El Peñón se encuentra en la comarca de las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, entre las localidades de La Orden y Pedrosa de Tobalina.

2 Cascada El Peñón de noche

En esta ocasión se une al enorme caudal los focos que la iluminan formando un extraordinario espectáculo de luz y "sonido".

3 Cascada El Peñón de noche

El río Jerea de desploma en una altura de unos doce metros, formando una cortina de agua en épocas de lluvia o nieve como es el caso o bien sirve de piscina con trampolín natural en el verano.

4 Cascada El Peñón de noche

Caía con tal fuerza que se levantaba una fina capa de agua que se dejaba ver a través de la luz.

5 Cascada El Peñón de noche

Un efecto seda multicolor salia de los distintos tonos del agua en función de la zona en la que se precipitaba.

6 Cascada El Peñón de noche

En el vídeo de apenas dos minutos y medio, puedes ver y oír la cascada y si subes el volumen "casi" es como si estuvieses allí junto a nosotros.


Si quieres ver por primera vez o recordar la cascada de El Peñón en otras entradas al blog, aquí te dejo los enlaces.

jueves, 14 de febrero de 2013

Museo de Radiotransmisión Bocanegra


Museo de Radiotransmisión Bocanegra

WEB de Belorado tiene Tirón

Ubicado en la localidad de Belorado, en la provincia de Burgos, el Museo Internacional de Radio Transmisión Inocencio Bocanegra, es el primer museo de la Comunidad de Castilla y León con esta temática.
Se encuentra enclavado en un antiguo Silo de cereal, y nos propone la conectividad entre el propio edificio y la interesante colección que alberga.
Este museo pretende a través de sus piezas y de forma didáctica comprender  la evolución y la utilización tanto de los equipos de radio transmisión como de componentes y aparatos.
Entre los minuciosos aparatos que atesora esta colección distinguiremos algunos receptores, antenas, comprobadores de modulación, transmisores…. con un especial valor debido a la implicación histórica en guerras ó avances tecnológicos de la gran mayoría de los modelos. Multitud de curiosidades se encuentran dentro de este singular espacio museístico.
Una interesante y curiosa colección que podemos disfrutarla visitando Belorado, en pleno Camino de Santiago, ubicado en una zona estratégica dentro de las rutas museísticas más actualizadas, cercano al Museo dela EvoluciónHumanaen Burgos y al Museo del Guggenheim de Bilbao.
image002_02
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza
Foto La Peonza

martes, 12 de febrero de 2013

La Asonada de Redecilla, 14 de febrero 1499


La Asonada  de Redecilla

La Asonada de la villa de Redecilla, 14 de febrero 1499

De siempre, y no es ningún secreto, desde y motivado por cualquier nueva organización o cambio en la estructura social se producen múltiples revueltas, desobediencias, y defensa de intereses frente al dominio insaciable de los poderosos.
Desde una organización primigenia fundada en el clan, pasando desde esas  estructuras familiares a organizaciones en torno a las aldeas o villas, desde la invasiones de los celtas, durante los romanos y los visigodos se va  produciendo una constante pérdida de la autonomía de esas formas ancestrales de organización familiar, y se pasa a organizaciones sociales cada vez más complejas.
En ese transcurrir se pierden unos derechos y de ganan otros, y en general el poder se va alejando cada vez más de la vida cotidiana. Y ya en la Edad Media el poder se va concentrando primero en los monasterios, luego en los señoríos, luego en los mayorazgos. El dominio y posesión de los recursos y del territorio pasa de los aldeanos a los señores, en un progresivo robo de derechos históricos, que generalmente están avalados por los tres estamentos de poder(el clero, los señores y los reyes) que en este proceso se apoyan mutuamente frente a la rebeldía de las gentes campesinas.

Pues bien una de esas revueltas se dio en Redecilla del Camino. Antes de abandonar el s.XV, y recién iniciado el año de 1499,  hay un documento, fechado en Ocaña el 14 de Febrero que nos habla de que el Consejo de Castilla manda a los diputados de las Hermandades de Vitoria y Alava para que no hagan pesquisa en los vecinos de Salvatierra en razón de la toma y asonada de la villa de Redecilla.

De esta asonada en la villa de Redecilla del Camino 1499 no tenemos en este momento más referencias, por lo que habría que determinar su existencia real o no, o si pudiera tratarse de un error de fechas por parte del escribano.
Las asonadas, tiene poco que ver con las acciones netamente militares o de sublevación política; una asonada, por su propia definición, tiene más pinta de ser una rebelión popular o revuelta ciudadana.
En este momento no sabemos el alcance de esa asonada; pero si sabemos que Las Hermandades, antecedentes remotos de la Guardia Civil, intervenían en conflictos de orden público, en la seguridad de los caminos para la personas y las mercancías, y en general en el apoyo a los poderosos....

Por lo que, aún sin pruebas, podemos deducir que este conflicto tiene que ver con una rebelión colectiva, no un mero delito individual, por alguna causa que desconocemos... Que fue una rebelión colectiva, lo demuestra el mismo documento al hablar de “en razón a la toma... de Redecilla”. Es decir no se toma, se entiende que al asalto, una villa si no hay una parte considerable de sus habitantes inmiscuidos en la supuesta revuelta,  y desde luego en actitud hostil, y de insumisión civil...
¿Qué tuvieron que ver vecinos de Salvatierra en esa asonada?; también lo desconocemos. Pero parece que el Consejo de Castilla ordena a los diputados de sus Hermandes parar la investigación (“no hagan pesquisas”) sobre los vecinos de Salvatierra en relación con esa asonada...

domingo, 10 de febrero de 2013

Hotel Redecilla del Camino, reforma del bar

Desde Enero ha entrado en funcionamiento 
la reforma del bar de "invierno" de

Con la calidad de siempre,
la profesionalidad probada, 
y con el afán de hacer bien las cosas: 
Aquí el resultado


Bar del Hotel Redecilla del Camino
Contacto
 .- correo electrónico info@casaruraldelcamino.com
.-  Tel. móvil: 697 641 117
.-  Tel.  fijo:  947 585 256 
.-  Fax:  947 585 252
.-  En c/ Mayor 12,  09259 - Redecilla del Camino, Burgos, España

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...