Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 7 de abril de 2014

Asamblea Informativa sobre los servicios sanitarios rurales, por Revista VerdeAncho

 Asamblea Informativa sobre los servicios sanitarios rurales
 
Belorado 28 de Marzo
Fuente Revista VerdeAncho

Con dos minutos de retraso, por los rezagados, aunque al final la cifra de asistentes no paso de los setenta, comenzó la asamblea informativa convocada el pasado viernes 28 de marzo por la Plataforma por la defensa de los servicios rurales en la comarca del Oca Tirón, en el beliforano teatro Reina Sofía. 

Se quiso, de primeras, aclarar que aunque las cabezas visibles de la plataforma eran los tres portavoces que allí se encontraban dispuestos a informar a los asistentes, la plataforma la forman todos y cada uno de los vecinos del área de salud de Belorado, destacando que en los pocos meses que lleva activa se habían conseguido más de 700 adhesiones a la misma. También se informó de que, solo en éste área, se habían conseguido reunir más de 1800 reclamaciones por la retirada de médicos y enfermeras. Ninguna de ellas ha tenido respuesta por parte de la Gerencia de Sanidad de la Junta.
Aclarado este punto, previsible por otra parte, se pasó a informar a los asistentes de los resultados de las pasadas manifestaciones y de nuevos actos reivindicativos. Durante estas semanas se tuvo contacto con el resto de plataformas de la provincia y corría el rumor de una manifestación conjunta, algo que ya ha sido confirmado por losmedios de comunicación de tirada provincial. Se rogó al público ideas y sugerencias, teniendo todas ellas en cuenta para ponerlas en común con esas plataformas, destacando que lo importante en estos instantes, y lo que más daño podía hacer, es la repercusión en prensa.
La indignación entre los asistentes aumentaba según salían a la luz nuevas noticias sobre un recorte a gran escala escondido tras palabras de reestructuración. La Plataforma por la Calidad de la Atención primaria en La Bureba denunciaba que, pese a que en las provincias de Burgos y Segovia la población ha aumentado de manera considerable, a ninguna de ellas se le han aumentado facultativos, sino que se han eliminado doce en la primera y seis en la segunda, mientras que Valladolid, provincia que más vecinos ha ganado, ha sido premiada con cuatro más. Se destacaba que en León, una de las provincias que más población ha perdido, el resultado es el contrario: nueve doctores más.
Estos resultados, para la plataforma, denotan que, y palabras textuales, a los políticos los ciudadanos rurales les importamos un bledo.
Se temía la acción una mano negra desde Valladolid, calculadora en mano, pulsando botones con más criterio político que demográfico.
Se lamentó que el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos ha significado hipotecar de por vida la sanidad rural y su gestión público – privada,  en la que prevalece la rentabilidad sobre el buen servicio al paciente.
Llegó el momento de los ruegos y preguntas. Un asistente de la comarca, bien informado sobre el tema, quiso que viésemos que el aumento de médicos en la provincia de León no se debía a ninguna lotería, sino que sus ciudadanos habían luchado desde tiempo atrás por mantener sus servicios sanitarios, y que era hora de hacer lo mismo aquí, dejando aparcados el egoísmo y el aldeanismo que ha hecho que en un mismo área de salud existan dos plataformas por los servicios sanitarios diferenciadas. Dio a entender que la maniobra de los políticos es la de crear confrontación entre los ciudadanos para hacer y deshacer a su antojo, y que debíamos de estar unidos para plantarles cara.
Otro caballero tomó la palabra argumentando que la comunidad autónoma sólo llegaba hasta Burgos ciudad, y que desde allí se olvidaban para todo de esta comarca, haciendo hincapié también en la temática de carreteras e infraestructuras.
La espontánea de la tarde fue Doña Concha, la médico de toda la vida. Se la invitó a leer un manifiesto que sus colegas del centro de Salud de Lerma han enviado a las administraciones de la comunidad denunciando la gran merma en el servicio sanitario por la eliminación de médicos, y la sospecha de que desde un principio se planeaba el enfrentamiento entre sanitarios y pacientes, vaciando de responsabilidades de cara al público a los verdaderos artífices de los recortes. Ya en la palestra hasta el final de la reunión, respondió con toda naturalidad y cortesía a las cuestiones que se la plantearon desde el punto de vista de su colectivo profesional.
Hubo muchas y muy variadas propuestas: cartelería en los balcones, caceroladas, y la que más dio de qué hablar, lanzada por la corresponsal de esta publicación: evasión de impuestos.

Por último, un apasionado Federico expuso el cambio de mentalidad entre generaciones y cómo el virus de la desgana y la pasividad había calado hondo en las nuevas generaciones, y cómo le desilusionaba la falta de unión entre vecinos y la desfachatez del politicastro de turno pidiendo el voto a una sociedad que le importa bien poco, opinión muy aplaudida y compartida por la totalidad del público.
Es muy complicado expresar de forma veraz todo lo discutido en los casi noventa minutos que duró el acto. Por ello, desde Revista Verdeancho compartimos el audio íntegro de la asamblea. Lamentablemente somos un medio de comunicación humilde y no disponemos de equipo audiovisual de calidad, aunque hemos hecho lo que hemos podido paramostrar las cosas como realmente han sido. Aconsejamos que pongan al máximo volumen sus altavoces para no perder detalle.

1 comentario:

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

“Poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, Camino de Santiago.

  "El principal atractivo del Camino es poder entrar en el pueblo español,  estar en el campo, fuera de los lugares turísticos” , según...