domingo, 20 de julio de 2014

El Campo de la Magdalena, 31 de Julio de 1198

El Campo de la Magdalena
Una historia que empieza antes de 1198
 
El 31 de Julio de 1198, Diego López (IIº) de Haro donó[1]  al monasterio Premostratense de CampoPajares (Candepajares),  actual convento de Bujedo[2], la iglesia de Sta. Mª Magdalena, en el término de “La Magdalena”[3], con sus cotos, montes o ledanía[4] entre el valdío riojano de Zabárrula,  hoy despoblado  adscrito  a  Ojacastro,  y Redecilla del Camino, en plenos Montes de Ayago [5].
 
El San Lorenzo desde La Magdalena
 
Según ese documento los límites o extensión del territorio donado incluyendo la iglesia de Sta. Mª Magdalena, comprenden los nacientes de los ríos Ciloria  y del río Tirón (debajo del pico  Otero, ya en plena Sierra de la Demanda, está el nacedero de ese río el más importante de la comarca). En el valle contiguo nace el río Áchigo (Reláchigo) y su tributario el río Trinidad.
Pero es el río Villar, también tributario del río (rel=río el)Háchigo y en las cercanías de su nacimiento donde están unos restos edificados muy deteriorados y nada analizado, que pudieran en ser los de esta Iglesia…
 
 La donación abarcaba  una extensión muy considerable que iba en dirección N. a S. desde de Villa Orceros(“et uadit ad Villan Orcheros....[6]), (villa cerca de La Magdalena, hoy en día adscrita Redecilla del Camino) pasando por Ayago en cuyas cercanías estaba la Iglesia de Sta. María Magdalena hasta la Cruz de la Demanda (Pico Otero de 2045 msnm).
Y en dirección E. a O. desde la cuenca del río Ciloria (en la villa de Valgañón) hasta al menos Fresneda de la Sierra Tirón.
Está documentado que la iglesia de Zabárrula perteneció también a ese monasterio; por lo que estamos hablando de unidad territorial ajena a la actual división administrativa y política.
El Campo de la Magdalena en su origen cubría parte de la jurisdicción actual  de Redecilla del Camino y parte de la actual de Ojacasto/Zabárrula, y además se extendía más allá del puerto de Pradilla hasta el pico  Otero.

La Demanda, San Millán, desde La Magdalena.
El Otero a la izquierda de la foto
 
 
En los nacientes del río Villar existen, visibles hoy en día, esos restos arqueológicos de edificaciones, probablemente de un convento, ermita, o decania que pudieran ser el testimonio de la pertenencia de este Campo, de ese Monasterio Premostratense...[7].
Hoy en día sigue llamándose a eso campos “La Magdalena·. Y sobre ese espacio hay establecida una “Concordia de Pastos” entre ambos pueblos (Zabárulla/Ojacastro y Redecilla del Camino).
Hasta tiempos muy recientes (último decenio del s.XX), los unos desde Redecilla del Camino y desde Zabárrula/Ojacastro los otros, subía hasta el monte de la Magdalena cada 22 de Julio,  allí se juntan los autoridades, pastores y vecinos de Redecilla del Camino y de Ojacastro. Se inicia la ceremonia con el rezo a  la “bendita Magdalena”. El Secretario de Redecilla daba lectura de los viejos documentos de dicho pacto y de otros documentos que datan de  los acuerdos tomados en 1198(¿).
Se pregunta a los presentes  "si han visto que alguno se llame a derecho con respecto al aprovechamiento de pastos, con título legal o sin él". A lo que responden "Que a nadie se ha visto  estar asistido de derechos, y lo prueba el venir todos pastando sus ganados todos los años, sin interrupción y sin que persona alguna haya puesto óbice, en los repetidos aprovechamienteos, de forma legal"[8] .
Se firman las Concordias por parte de ambas autoridades. Hay comida de hermandad entre autoridades, pastores y vecinos. 
A continuación algunos pastores redecillanos bajaban unas pocas de sus reses a beber al rio Ciloria.
En el fondo estas concordias son como las mancomunidades actuales, son pactos en beneficio mutuo. Consisten en que las ganaderías de ambos municipios pueden pastar recíprocamente en los términos municipales y tener sus respectivos derechos de aguada.
Lógicamente cuando más sentido tenía esta concordia de pastos, cuando realmente se hace efectiva, es en los años en los que bien los pastos de un pueblo o bien los del otro padecen sequía; o cuando los manantiales de una cuenta u otra flaqueaban...
El coto del monte de “La Magdalena” (cerca de la Trinidad de Avellanosa), es hoy la linde (ledanía) de jurisdicción; parte es  propiedad comunal de Redecilla del Camino, aunque el aprovechamiento de  pastos es mutuo entre Redecilla y Zabárrula/Ojacastro por virtud de esas Concordias; y viceversa la parte de la Rioja.
 
 
Conclusión reflexión:
 
Hoy esos montes están deshabitados, y únicamente son utilizados para el pastoreo extensivo, para aprovechamientos madereros, o para solaz de senderistas, cazadores, micólogos, turistas…
 
Habrá que dar  una explicación de tal presencia humana documentada desde  los siglos del IX en adelante.
 
La explicación nos la da la historia:
 
En los entresijos de la Sierra de la Demanda, en su cara Norte, en los Montes de Ayago, de la Cogolla y Oca... se produce un repliegue y acumulación  de los latino/hispano/visigodos,  ya cristianos, refugiados tras la entrada de los árabes en la Península (711).
 
Aquí al Norte de la Sierra de la Demanda había iglesias, monasterios, decanias y por supuesto poblamientos y pobladores, que sobreviven a la inculturación musulmana; lo que permite a estas comarcas ser un referente muy importante en la reconquista, puesto que los primeros pasos de los reyes astures, cuando salen de la Cordillera Cantábrica para iniciar la reconquista,  es establecer contacto con esos sustratos que pervivieron cobijados por y en los Montes de Áyago,  de Oca...
 
Se puede afirmar que en esta zona se produce una situación parecida y coetánea, aunque de mucho menor alcance,  al repliegue de los cristianos visigodos y latinos que sucedió en los Picos de Europa y Covadonga, y que fue el origen de la primera reorganización cristiana tras la ocupación árabe de la Península.
 
En ese momento tan trascendente está presente este dato documentado: la decanía de San Andrés de Faiago, donada,  el 15 de marzo del 863,lo que implica una existencia anteriora esa fecha
 
 
Anexos
D. Diego López (IIº) de Haro el Bueno(1140-1214). Está documentado que fue Señor de Grañón. Es casi seguro es este  Diego López IIº pudo ser también Señor de Redecilla, o al menos administraba el territorio, aunque no tenemos documentación. Lo fue también de Briviesca, de Najera, de Soria y es 5º Señor de los de Vizcaya entre los 1170-1214.
Fue alférez mayor de Castilla y general sobresaliente en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).
Y como se ha dicho El 31 de Julio de 1198 este Diego López (IIº) de Haro donó[9]  al monasterio Premostratense de Campo Pajares,  actual convento de Bujedo[10],  en plenos Montes de Ayago[11].
 
_________________________________________________________
Faiago:
300 años antes de esta documentación hay una documentación que sitúa en los Montes de Ayago, una decanía dedicada a San Andrés de  Faiago. En el Carturlario de San Millán se recoge un documento, fechado el 15 de marzo del 863 , que se dice textualmente: “...Et séptima decania[12] S. Andrés de Faiago, cum suas uineas et defesas, in montibus et suis pomaribus..”[13].

Notas


[1] Esta donación está recogida en un documento existente en el archivo del convento de Bujedo (Becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240)),  que publicó Llorente en el nº 190, tomo IV de “Noticias Históricas de las Provincias Vascongadas”.
Dicho monasterio está próximo a Bujedo; se encuentran las ruinas del antiguo monasterio premonstratense de Santa María, cenobio fundado en 1168, bajo el patrocinio de Alfonso VIII, donde aún se conserva los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia.
[2] Conviene distinguir entre dos Monasterios que se dedicaron a Sta María "de Bujedo", que además tiene relación entre sí. Uno es el de Bujedo (Candepajares), cercano a Miranda de Ebro que es posterior y que dependió del Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo situado en Sta. Cruz de Juarros. La iglesia de  Sta. María Magdalena de Zabárrula también dependió del Monasterio de Candepajares, que a su vez dependió del Monasterio de Bujedo de Juarros.
[3] Catálogo de Bienes Integrantes del Patrimonio Arqueológico y Normas para su Protección de Redecilla del Camino. Cronos SS. Arqueología y Patrimonio Marzo 2006,, no recoge nada sobre estas ruinas…

[4] Rufino Gómez Villar, Soles y Ledanías. El Origen de Nuestas Aldeas. Revista Piedra de Rayo, número 24, de 2007  pgs 75-77.

[5] Saturnino Ruiz de Loizaga, El libro becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240), Editor Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, año 2000 pags. 70-71. En este becerro se citan los límites entre los que figura "Villam Orcheros".
http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_de_Ayago
Y también consultar a José Carlos Valle,  Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo  por Ediciones de Arte y Bibliofilia, Madrid 1986.
[6] Rodríguez de Lama: C.D.M. Rioja, vol 3, pag 159, año 1189.

[7] El antecesor del actual Albergue de Peregrinos (hospital) de San Lázaro también estuvo bajo la administración de dicho Monasterio..

[8] Rufino Gómez Villar, Soles y Ledanías. El Origen de Nuestras Aldeas. Revista Piedra de Rayo, número 24, de 2007  pg. 76

[9] Esta donación está recogida en un documento existente en el archivo del convento de Bujedo (creo que se refiere al Becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240)),  que publicó Llorente en el nº 190, tomo IV de “Noticias Históricas de las Provincias Vascongadas”.


El libro becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240).  Escrito por Saturnino Ruiz de Loizaga

En pag. 70 de los límites o extensión del territorio de la iglesia de Sta. Mª Magdalena de Zabárrula

En pag 71 dice “El Conde Lope donó  así mismo a los monjes de Bujedo  la iglesia de Santa María Magdalena de Zabarrula con toda su heredad”
Esta donación ha sido reiterada por sucesivos reyes. J.J.B. Merino Urrutia,  El río Oja y su comarca, p. 287, BN sg 4/76891.  http://www.valvanera.com/fiestas07.htm. Dicho monasterio está próximo a Bujedo;  en el monte Foncea se encuentran las ruinas del antiguo monasterio premonstratense de Santa María, cenobio fundado en 1168, bajo el patrocinio de Alfonso VIII, donde aún se conserva los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia.
[10] Conviene distintiguir entre dos Monasterios que se dedicaron a Sta María "de Bujedo", que además tiene relación entre sí. Uno es el de Bujedo (Candepajares), cercano a Miranda de Ebro que es posterior y que dependió del Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo situado en Sta. Cruz de Juarros. La iglesia de  Sta. María Magdalena de Zabárrula dependió del Monasterio de Candepajares, que a su vez dependió del Monasterio de Bujedo de Juarros.

[11] Saturnino Ruiz de Loizaga, El libro becerro de Santa María de Bujedo de Candepajares (1168-1240), Editor Fundación Cultural "Profesor Cantera Burgos", Miranda de Ebro, año 2000 pags. 70-71. En este becerro se citan los límites entre los que figura "Villam Orcheros".Y también consultar a José Carlos Valle,  Monasterio Cisterciense de Santa María de Bujedo  por Ediciones de Arte y Bibliofilia, Madrid 1986.
[12] DRAE. Decania es una finca o iglesia rural propiedad de un monasterio. La diferencia entre los Monasterios y las Iglesias estaba en que éstas no necesitaban tener los elementos de un monasterio: ni comunidad de monjes o monjas, ni vivienda para ellos, y ni patromonio para sustentarlos, salvo los “dextros”: 12 pasos dobles alrededor para el cementerio y 72 pasos más para sostenimiento del clerigo de esa decanía... Pero esta decanía sí estuvo asociada a un monasterio benedictino.

[13] Luciano Serrano, Cartulario de San Millán de la Cogolla. Monasterio de San Millán de la Cogolla, , Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Publicado por Centro de Estudios Históricos, 1930, pag. 11. También puede verse en la edición del  Becerro, fols. 111v- 112 (Gótico, fol. 80; Colección nº 81) publicado por Ubieto Arteta, A., Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1076), Valencia,1976, nº 6, p. 14-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.