Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 2 de agosto de 2014

A-12 Concentracion de hoy

Belorado exige al Gobierno Central agilidad en la A-12 Belorado retoma las movilizaciones por la A-12. PCR


Alrededor de un centenar de vecinos se han concentrado a mediodía en la Plaza Mayor de Belorado para solicitar la agilización de los trámites para la conversión de la N-120 en una autovía, proyecto clave para el desarrollo de la provincia que lleva años de retrasos, mientras se van concluyendo las actuaciones en los territorios limítrofes, como es el caso de La Rioja. La concentración, convocada desde el Ayuntamiento de Belorado, ha incluido la lectura de un manifiesto que, en formato carta, se hará llegar a la Subdelegación del Gobierno, acompañado de las firmas de todos aquellos vecinos que quieran participar de la reivindicación.
Estrechamientos de calzada, curvas peligrosas, pueblos no circunvalados, arcenes estrechos, falta de carriles para vehículos lentos son algunas de las carencias que presenta la N-120, “una infraestructura obsoleta, que responde más a un sistema de comunicaciones de principios del siglo XX, que a una infraestructura acorde con los tiempos reales”, ha recordado el alcalde Luis Jorge del Barco. Desde este municipio están cansados ya de escuchar a las autoridades, tanto del Gobierno Central como de la Junta de Castilla y León, que el proyecto están en tramitación, mientras se van cambiando las fechas para su ejecución.

Hartos de promesas

Los vecinos firmarán la carta a enviar a la Subdelegación. PCR
Los vecinos firmarán la carta a enviar a la Subdelegación. PCR
En la carta que se le remitirá al subdelegado del Gobierno, José María Arribas, se recuerda el compromiso inicial de que los proyectos de los cuatro tramos de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, iban a estar redactados y presentados en el año 2011. A fecha de 2 de agosto de 2014, esta circunstancia aún no se ha dado. Y, lo que es peor, las últimas previsiones que se manejan plantean el horizonte de 2020 como la fecha para la puesta en servicio de la infraestructura burgalesa, cuando el presidente del Gobierno acaba de inaugura el tramo de La Rioja.
Luis Jorge del Barco ha insistido en que el tramo Santo Domingo-Burgos es el único de toda la conexión Barcelona-Vigo que sigue sin desdoblar, lo que pone en riesgo la seguridad de todos los que por él circulan y de los vecinos de los pueblos del entorno, al mismo tiempo que condena el futuro económico de la zona. Por ello, desde el Ayuntamiento de Belorado le han pedido esta mañana a la Subdelegación del Gobierno que se tome este asunto como “uno de los urgentes y prioritarios a resolver”, para que Burgos pueda contar con una A-12 antes de la fecha anunciada por Mariano Rajoy de 2020.

Cuestión política

La concentración, convocada a título particular por el Ayuntamiento de Belorado, se ha realizado como consecuencia de los dos últimos accidentes de tráfico registrados en la N-120, en los que ha fallecido una persona y otras ocho han resultado heridas. A pesar del “tufillo electoralista” que desprendía la iniciativa, puesto que se realiza a nueve meses de las elecciones municipales y después de una paralización de las movilizaciones tras la llegada al poder del Partido Popular, el Partido Castellano se ha unido también a la concentración.
La N-120 soporta un gran tráfico de camiones. PCR
La N-120 soporta un gran tráfico de camiones. PCR
Esperan que esta convocatoria no sea un hecho aislado y que, de manera inminente, se lleve a cabo una reunión del Foro de la N-120, “para arrancar compromisos firmes, en una actuación que arrastra lustros de retraso”. Y es que, a pesar de los compromisos adquiridos para llevar a cabo movilizaciones si no se cumplían con los plazos previstos, el Foro de la N-120 lleva sin reunirse desde mayo de 2012. En especial, el Partido Castellano acusa a los responsables del Partido Popular en la provincia, con Luis Jorge del Barco a la cabeza, de haber frenado cualquier tipo de acción reivindicativa.
Desde el Partido Socialista también han exigido reiteradamente “coherencia” a los cargos del Partido Popular, ante los cambios en el calendario de ejecución y puesta en servicio de la A-12 a su paso por Burgos. Tanto José María Jiménez, desde la Diputación Provincial, como Luis Tudanca, desde la Secretaría General del PSOE, insisten en no creerse los nuevos plazos anunciados por Mariano Rajoy, tras años de paralización en las actuaciones. Reconocen que la gestión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero no fue la más adecuada, pero entonces sí que había manifestaciones en la calle pidiendo la realización de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....