Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 16 de octubre de 2014

Geografía Médica del Partido de Belorado, 110 años de su publicacion original

Geografía Médica del Partido de Belorado,
1904
 
Juan José Martín García,
Licenciado en Geografía e Historia por la UB
"La Rioja Burgalesa en los Albores del Siglo XX, l
a comarca Demanda-Oca-Tirón,
según la Geografía Médica del Partido de Belorado del año 1904 "
Burgos 2002
 
Esta Geografía Médica del Partido de Belorado es un raro libro, del que se conservan poco ejemplares (existe uno en el Archivo de la Diputación de Burgos).
 
En el libro del profesor Juan José Martín García se anexa la transcripción de "Memoria de los Trabajos hechos por la Junta Provincial de Beneficencia Particular de Burgos, durante el año 1874, y Reseña de las Fundaciones Particulares instituidas en la Provincia".
 
El interés de esa Geografía Médica, es que los médicos del partido de Belorado,  autores de este informe sanitario de todo el Partido o área sanitaria de Belorado y  su comarca,  traspasan los límites de lo médicosanitario, y nos informan además de costumbres, cultura, lengua, vida cotidiana, urbanismo, usos higiénicos y alimenticios, delitos, religiosidad, fiestas, etnografía..,. de la época de cambio de siglos del XIX al XX.
 
Sin duda uno de los mejores estudios sociales de la comarca, y hecha por un colectivo médico especialmente comprometido  con  el progreso de la misma; y por ello especialmente crítico con las costumbres y prejuicios, valores negativos, envidias... que tanto han impedido el avance social y económico de la comarca.

Con el apoyo económico y documental del Ayuntamiento de Redecillaenhorabuena Julio!: seguro que es la 1ª vez en toda la historia del Ayuntamiento en la  que  financia la edición de un libro-) entre otros,
Juan José Martín García, Licenciado en Geografía e Historia por la UB ha publicado  "La Rioja Burgalesa en los Albores del Siglo XX, la comarca Demanda-Oca-Tirón, según la Geografía Médica del Partido de Belorado del año 1904 (Burgos 2002),  con una trascripción íntegra de la dicha Geografía Médica, unos comentarios histórico/críticos, y unos anexos documentales del Diario de Burgos, de Actas Municipales, entre las que se incluyen varias de Redecilla del Camino.

El trabajo de Juan José merece un reconocimiento público por su calidad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....