Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 7 de noviembre de 2014

20 años de la constitución de la Mancomunidad de Aguas "La Riojilla Burgalesa"

Estamos celebrando el 20 aniversario de la puesta en marcha de uno de los servicios que  más ha contribuido a la vida y desarrollo de la mayoría de los pueblos de la comarca.
 
Hace ahora 20 años que 16 pueblos (menos inicialmente) se pusieron en marcha para tener con garantía uno de los servicios que más influyen en la satisfacción de necesidades de las personas...: El Agua.
 
Gracias a aquellas personas con una visión de futuro hicieron posible que hoy esos pueblos tengan agua en calidad y cantidad suficientes para satisfacer sus necesidades.
 
Gracias también, a Julio Gallo, Alcalde de Redecilla del Camino, que puso su saber hacer de este empeño colectivo, un éxito rotundo...
 
Para organizar, poner en marcha, ejecutar, gestionar y administrar este objetivo se constituyó una mancomunidad de aguas con esos 16 pueblos
 
La Constitución y Estatutos de la Mancomunidad «La Riojilla Burgalesa» (Burgos), es la que la Consejería de Presidencia y Administración Territorial acuerda hacer pública para prestación del servicio de abastecimiento de agua a domicilio a esos pueblos en la ORDEN de 18 de noviembre de 1994, publicada en el B.O.C. y L. nº 229, de 28 de noviembre de 1994.
 
 Son pues 20 años de la legalización/constitución formal, pero el proceso se inició unos años antes.

 Municipios:                         

Bascuñana, Castildelgado, Fresneña, Ibrillos, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo, San Vicente del Valle y Viloria de Rioja, Ezquerra, San Clemente del Valle, Espinosa del Monte, San Cristóbal, San Pedro, Villamayor, Quintanilla del Monte, Sotillo
Fines
1.- La prestación del servicio de abastecimiento de agua a domicilio, consistente en la realización de la obra de captación, conducción, distribución de agua a las poblaciones que integran al Mancomunidad, hasta usar de ella adecuadamente y tratada.

Estatutos
La Mancomunidad se informó favorablemente en Comisión de Gobierno de 10 de diciembre de 1987.
Ratificada por Pleno de la Excma. Diputación de fecha 13 de julio de 1989. (No llegando a constituirse).
Posteriormente se informo por la Comisión de Colaboración con otras Administraciones
Públicas el día 9 de febrero de 1994, ratificada por el Pleno el día 10 de marzo de 1994.
Constituida por Orden de la Junta de Castilla y León de 18 de noviembre de 1994, publicándose los Estatutos en el B.O.C. y L. nº 229, de 28 de noviembre de 1994.
Exenciones del puesto de trabajo de Secretaria-Intervención de la Mancomunidad "La Riojilla Burgalesa", permitiendo que las funciones correspondientes al mismo sean desempeñadas por un funcionario adscrito al S.A.T.
 
Sede de la mancomunidad: 
Castildelgado
Plaza Mayor, 1 (09259)
Teléfono: 947 58 80 84   
Fax: 947 58 80 63   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....