Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Ferias de la Concepción 2014 , Santo Domingo de la Calzada

 Santo Domingo de la Calzada
Del 6 al 8 de diciembre 
de Interés Turístico Regional
 
 
A la actividad comercial se la completa con otras citas y exposiciones que inundarán la ciudad de actividades. 
  • Ludoteca Medieval (de 4 a 10 años), en el Colegio Hermosilla  (de 17.00 a 20.00 H)
  • Exposición de Trabajos de Aspace en el Colegio Hermosilla
  • Feria de Antigüedades, Almoneda, Coleccionismo y Vintage, en el Parador Fray Bernardo de Fresneda
  • Proyecciones de cine en el Teatro Avenida:
    • Los Pingüinos de Magadascar, los días 6,7 y 8, a las 18.00 H (4,00 €)
    • Los Juegos del Hambre: Sinsajo, el día 5 a las 21.30 H y los días 6, 7 y 8, a las 20.30 H (4,00 €)
  • Visitas a la Catedral:
    • Visita al conjunto expositivo de la Catedral, de 9.00 a 20.30 H
    • Visita guiada nocturna, de 20.30 a 21.30 H
    • Visita a la Torre Catedralicia, de 9.00 a 20.30 H
  • Exposición de 'Los Milagros del Santo', en la calle Pinar, 30
  • Rastrillo Solidario, en el Centro Cultural IberCaja, de 10.30 a 20.30 H
  • Animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que darán vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios y otros personajes itinerantes.
    Además de mantenerse citas tradicionales como el tiro con arco, el ajedrez viviente, la exposición de aparatos de tortura medieval, la boda medieval o los espectáculos de aves rapaces y ecuestres, las tres jornadas se cerrarán con el espectáculo de danza vertical en la Torre (el sábado y el domingo a las 21.00 horas y el lunes día 8 a las 19.30 horas) acompañado con un espectáculo de fuego los días 6 y 7 a las 21.30 horas.
 

 
El puente festivo girará de nuevo en torno al Mercado Medieval, el Mercado del Camino y la Ecoferia del Camino, citas que incluyen multitud de actividades y que se complementan con otras que llenan de actividad Santo Domingo de la Calzada.
El eje de la programación se centra en el Mercado Medieval, que después de más de 20 años, se ha convertido en una referencia nacional. El Casco Histórico de la localidad se ambienta de tal manera que hace al visitante retroceder en el tiempo a la Edad Media cuando los pobladores del burgo recibían a los mercaderes y artesanos para estas ferias, a las que acudían gentes de todos los lugares. 
 
A los tradicionales puestos de venta ubicados por el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda se unirán una amplia variedad de animaciones protagonizadas por numerosos vecinos y artistas profesionales que darán vida a malabaristas, bufones, zancudos, músicos, gaiteros, reos, demonios y otros personajes itinerantes.
Además de mantenerse citas tradicionales como el tiro con arco, el ajedrez viviente, la exposición de aparatos de tortura medieval, la boda medieval o los espectáculos de aves rapaces y ecuestres, las tres joradas se cerrarán con el espectáculo de danza vertical en la Torre (el sábado y el domingo a las 21.00 horas y el lunes día 8 a las 19.30 horas) acompañado con un espectáculo de fuego los días 6 y 7 a las 21.30 horas. El Mercado Medieval se mantendrá abierto desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, salvo el lunes que cerrará a las 20.00 horas.
 
La Plaza Jacobea, acogerá el Mercado del Camino, que tiene su origen en la tradicional feria agrícola y ganadera que se celebraba anualmente en estas fechas en la localidad (existen referencias documentales que atestiguan que ya en el siglo XIII se celebraban en esta ciudad unas ferias anuales).
Esta costumbre se ha mantenido durante todos estos siglos de forma continua y ha ido adaptándose a las diversas situaciones económicas, pero siempre sin perder de vista los fundamentos de su creación. Así, de aquello se pasó a las exposiciones de aperos de labranza y de maquinaria agrícola y, en un ejercicio de adecuación a los tiempos, se dio paso a este mercado que se ubica en una gran carpa de 1.500 m2 y que desde 1991 pretende acercar en estas fechas productos elaborados por el propio comerciante y distribuidos directamente al consumidor. Vinos, licores, dulces, embutidos, quesos,... son algunos de los productos que centrarán de nuevo la oferta comercial de un mercado que estará compuesto por varias decenas de puestos cuyos comerciantes llegarán de diferentes regiones de España.
 
Por su parte, la XI Ecoferia del Camino se mantiene fiel a la cita de las ferias y volverá a exhibir y poner a la venta en el Polideportivo Margubete una amplia gama de productos de producción ecológica.
 La intensa actividad que anualmente reúnen las Ferias de la Concepción de este importante enclave del Camino de Santiago han trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural. Esto permitió que el último año, que se registró una asistencia de 75.000 personas según datos de la Polícía Local, se estrenara la declaración de Interés Turísitico Regional.
En el documento adjunto se encuentra el programa de estas Ferias de la Concepción 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...