domingo, 30 de noviembre de 2014

La clave para evitar la despoblación rural: evitar que los universitarios se marchen

hay que intentar que se queden en las comarcas
aña      

  • El presidente de la Red de Desarrollo Rural, Aurelio García, destaca que “no se hace nada por que vuelvan a sus comarcas a trabajar”.
  • La crisis ha sido un golpe duro para el mundo rural ya que los recortes “siempre empiezan por las poblaciones pequeñas.
  • Por contra:
  • Los extranjeros son los que más compran las casas abandonadas en España
  • la despoblación rural es un hecho que se lleva evidenciando desde hace muchos años. El éxodo a las ciudades, la falta de recursos y el envejecimiento provoca que la gente se marche de sus pueblos de toda la vida acabando en muchas ocasiones en el abandono completo de una aldea.
Una de las claves es conseguir que los jóvenes que van a la universidad, vuelvan a casa. El presidente de la Red de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García Bermúdez, destaca que “no se hace nada por que estos jóvenes vuelvan a sus comarcas a trabajar”.
García apuesta por becar a los estudiantes en su entrada al mundo laboral e intentar que se queden en sus regiones para “aprovechar esa formación que tienen y no perderla”.
El presidente de la REDR apunta además que la falta de recursos en los pueblos pequeños también es un motivo importante por los que la gente se marcha. “Si no hay un colegio cercano, no hay un instituto, un centro de salud para atender los pormenores de los vecinos o un hospital en la comarca, se van a un sitio que sí lo tenga”.
La crisis ha sido un golpe duro para el mundo rural ya que los recortes “siempre empiezan por las poblaciones pequeñas. García denuncia que primero se quita del transporte en zonas rurales, el primer colegio que se cierra es el que tiene 30 niños o el centro de salud que atiende a 100 personas en vez de a 2.000.
Aunque no todo ha sido malo. “Las malas situaciones económicas de muchas personas en las grandes ciudades ha devuelto a muchas familias a las aldeas y pueblos para recuperarse del bache. Pero lo que hay que hacer ahora es trabajar para que esas personas se queden”, señala el experto.

“El Gobierno no se preocupa por el mundo rural”

García no puede evitar sentirse resentido con un Gobierno que en “los años de legislatura que lleva apenas se ha acordado del mundo rural”. Comenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nunca ha metido en su discurso la palabra “rural”.
El presidente de la REDR participó el pasado 29 de septiembre en una reunión de la Comisión de Entidades Locales del Senado, la ponencia para estudiar medidas contra la despoblación rural en España, cuya aprobación se había producido, por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en enero del pasado año.
“Yo lo que intenté decir es que el tema de la despoblación no está en el debate político y tienen que hacer un esfuerzo para que esté en él. No solo se puede hablar de agricultura y ganadería sino que hay que estudiar las dificultades que pasan los pueblos más pequeños”, señala García.
José Manuel del Barrio, Decano de la Facultad de Sociales de la Universidad de Salamanca, que ha participado este lunes en una reunión de la Comisión de Estado, tiene muy claro que tomarse muy en serio la revitalización de los pueblos de España para que no desaparezca ninguno más.
Para él, es muy importante que se olvide la tradicional cultura basada solo en la ganadería y la agricultura y se impliquen en desarrollar medidas que tengan que ver con el cambio social que vive el país, como la introducción de las nuevas tecnologías y la información.

Cuatro medidas para salvar los pueblos

Del Barrio hace hincapié en cuatro medidas que ha expuesto ante los expertos y senadores para que se estudie como propuesta:
1. Ser consciente de los retos de los nuevos escenarios de la ruralidad. El medio rural en los últimos años ha sufrido un cambio y una transformación muy fuerte en muchas dimensiones y no solamente hay que centrarse en los problemas sino en las posibilidades derivadas de las nuevas ruralidades.
2. Es necesario trabajar lo que en el libro verde se dice: hoy el medio rural para que sea vivo es fundamental que tenga en cuenta los retos, que se adapte a las transformación, que se adapte al impacto de las nuevas tecnologías y la información .
3. Se necesita una nueva estructura de gobernanza en el medio rural que potencie la cooperación y coordinación entre todos los profesionales y todas las instituciones que operan en un mismo ámbito territorial, porque está demostrado que las distintas instituciones (educativa, sanitaria, servicios veterinarios,…) hacen la guerra por su cuenta.
4. Las diputaciones provinciales deben desaparecer. Sus funciones y tareas pueden ser perfectamente asumidas por comunidades autónomas y por las nuevas estructuras de gobernanza comentadas anteriormente.
Finalmente hay que hace un esfuerzo muy fuerte en la formación de los recursos humanos de la comarca que debe ponerse a disposición de la posición con el objetivo de revalorizar los recursos, adaptándose a los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Da tu Opinión.