Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 24 de febrero de 2015

Once cascadas en provincia de Burgos

Fuente

Estamos en tiempo de lluvias y nieve, así que te voy a presentar once cascadas en Burgos, que puedes visitar en estas fechas, en las que están esplendorosas. He de decir que no están todas las que son, pero si son todas las que están.

1 Cascada de las Pisas

Comenzamos con la cascada de las Pisas en el Valle de Valdebezana. Aunque pertenece a San Cibrián, la mejor forma de acceder a ella es dejando el vehículo en Villabascones de Bezana y seguir el sendero marcado a través de un precioso bosque de hayas.

La cascada de Guarguero, se encuentra en uno de los valles pasiegos de Burgos, subiendo hacia el puerto de Estacas de Trueba, desde Espinosa de los Monteros.

2 Cascada de Guarguero

Una de mis preferidas y los que me seguís habitualmente lo sabéis, es la cascada de El Peñón, espectacular salto de agua que hace el río Jerea entre las localidades de Pedrosa de Tobalina y La Orden.

3 Cascada de El Peñón

En un entorno singular y muy cerca del pintoresco pueblo de Puentedey, tenemos la cascada de La Mea y antes de llegar a Quintanilla Valdedobres. A cinco minutos de la carretera andando por un robledal.

4 Cascada de la Mea

El río que sale de la cueva en la parte alta de Orbaneja del Castillo, atraviesa la localidad para precipitarse en un expectacular salto de agua, que conocemos como la cascada de Orbaneja del Castillo.

5 Cascada de Orbaneja del Castillo

Yendo para Bilbao desde Burgos, por la carretera del puerto de Peña Angulo, nada mas bajar el puerto se toma una carretera local a la derecha, que tiene un indicador en el cruce. 
Disfrutar de la cascada de Peñaladros es uno de los pequeños placeres que te da la vida.

6 Cascada de Peñaladros

En el Valle de Valdivielso, que es un pequeño paraíso terrenal, se encuentra la cascada de Tartalés de los Montes, junto al túnel que da acceso a la pequeña localidad.

7 Cascada de Tartalés de los Montes

La sierra de la Demanda guarda entre sus montañas unas cuantas cascadas, aquí traigo una de fácil acceso desde el refugio de Tres Aguas, cerca de Fresneda de la Sierra.
Se llama cascada los Chapatales y se encuentra "escondida" en un rinconcito muy coqueto.

8 Cascada Los Chapatales

Ahora nos vamos hasta la sierra de la Magdalena en el valle de Mena, ahí nos encontramos con el nacimiento de río que Cadagua, que sale de la tierra con fuerza y alegría, formando estupendos saltos.

9 Cascada en el nacimiento del Cadagua

Volvemos al entorno del puerto de Peña Angulo, desde donde se divisa la cascada de San Miguel. Dejando el coche en lo alto del puerto se puede dar un paseo hasta la parte alta de la cascada e incluso hasta la cueva de donde sale el agua.

10 Cascada de San Miguel

Y por último en el Monumento Natural de Monte de Santiago, junto al puerto de Orduña, podemos disfrutar de la vista del salto de agua mas alto de la península ibérica, con cerca de trescientos metros de caída, conocido como Salto del Nervión.

11 Cascada Salto del Nervión

Y como bonus, esta foto de la cascada de El Peñón de noche e iluminada, todo un placer para los sentidos.

12 Cascada de El Peñón (nocturna)

Una recopilación de once cascadas de la provincia de Burgos, que ahora es la mejor época para visitarlas y verlas con agua.

3 comentarios:

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...