Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 14 de abril de 2015

Fiestas del Santo 2015


PROGRAMA 2015  
Acceso



María Díez Morrás, autora del cartel
Actos previos
El día 16 de abril dan comienzo las convocatorias previas de las fiestas con los actos de los Admistradores de Fincas, en este caso con el protagonismo del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.
A las 20.00 horas realizarán la 'plantá', que consistirá en el montaje de una falla realizada por el artista fallero Pedro Santa Eulalia (al día siguiente se hará la exposición pública de la misma a partir de las 10.00 horas). Ese mismo día a las 21.00 horas, se celebrará la recepción de los Administradores de Fincas con un vino español en la Cofradía del Santo, acto que precederá a la actiuación de 'Sara y Guillermo' y a la 'cremá', en la que se quemará la falla junto a un castillo de fuego.
El 18 de abril se abrirá con el pasacalles 'la despertá' y continuará con un reparto de chocolate y 'panquemados', la recepción a los Administradores de Fincas, la misa solemne y renovación de la Ofrenda al Santo Patrón, el pasacalles de la Banda Municipal de Música, el intercambio de imágenes y una comida del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.
El 24 de abril dan comienzo las charlas del XVII Ciclo de Conferencias en torno al 25 de abril de la Asociación Cultural Ayuela con la conferencia de Mª Antonia San Felipe 'El obispo Fidel García. Una voz disidente den nacionalismo catolicismo nacional'. Las conferencias continuárán el 27 de abril con y José Luis Agustín Tello ('La construcción del tren Haro-Ezcaray y la minería del valle del Oja') y el día 30 con Elisa Contreras Ruiz ('La alegría de la huerta. Un estudio del huerto tradicional riojano').
El 25 de abril, 'Día de la Gaita y el Tamboril', saldrá la Cofradía del Santo a marcar a las futuras doncellas a patir de las 16.00 horas y a las 20.00 horas, el CFS Calceatense jugará su último partido de la 2ª División Nacional de Fútbol Sala Femenino. Al día siguiente, La Calzada jugará a las 16.45 horas su penúltimo partido en El Rollo ante el Casalarreina CF.
El 1 de mayo 'Día del reparto del Pan del Santo' comenzarán, como es tradición, las Vueltas del Santo al amanecer y al anochecer y a las 10.00 horas se iniciará el reparto del Pan del Santo a los vecinos de la localidad y la comarca. A las 19.30 horas dará comienzo el Rosario y la Novena del Santo antes de la eucarístia y a las 21.15 horas tendrá lugar el Pregón Oficial de las Fiestas a cargo del presidente edl Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, D. Juan A. Santamera Sánchez. El día se completa con el 7º Torneo Alevín de Fútbol 8 en las Pistas de Atletismo, la jornada de puertas abiertas del Club Taurino Calceatense que incluye una degustación de patatas a la riojana.
El 3 de mayo se celebrará la séptima edición de la 7ª Marcha MTB IX Centenario con salida y meta en la Plaza de España y el 8 de mayo, el grupo de Facebook 'Me gusta Santo Domingo' organizará un concurso de zurracapote.
Finalmente, como preludio de las fiestas el 9 de mayo se celebrará el 'Día de Europa' con izado de banderas, interpretación de himnos y concierto de la Banda Municipal de Música. El día se completa con cuentos europeos en la Ludoteca Municipal, la semifinal del Bolsín Taurino de La Rioja, el último partido de liga de La Calzada en El Rollo y el concierto de la banda 'La Fuga' en la calle Madrid.


Programa de actos de las Fiestas del Santo 2015
A partir de las 13.30 horas del 10 de mayo comenzarán oficialmente las Fiestas del Santo 2015 con el Disparo del Cohete en la Plaza de España. A partir de ese momento se iniciarán seis intensas jornadas festivas en las que un variado programa de actos acompañará a los tradicionales ritos cívicos y religiosos que permiten que las Fiestas del Santo estén declaradas de Interés Turístico Nacional.
Ese día 10 de mayo como es constumbre, desfilarán los carneros que serán sacrificados para el Almuerzo del Santo y se celebrará la Procesión de las Prioras. El disparo del cohete incluirá una ‘electro-charanga’ y el día se completa con una degustación de patata brava y otra de morcilla, la Dj infantil 'Iratxe', partidos profesionales de pelota y la actuación de 'Los Átomos' y de la calceatense 'Orquesta Passarela'.
El día 11 por la mañana se celebrará la tradicional exposición de la Mesa del Santo y la Procesión de las Doncellas y destaca que todos días, como novedad, habrá una ‘pequezona’ con hinchables, talleres, música y teatro infantil que irán cambiando cada día (será en la Plaza de España por la mañana y por la tarde, salvo el día 10 que será solo por la tarde). A las 17.00 horas se celebrará la Procesión de La Rueda y se continuará con la entrega del trofeo taurino 'La Rueda Milagrosa 2014' a Mª del Mar Santos, el reparto de la cebolleta, una degustación de chorizo y las actuaciones del ‘Dúo Imperial’ y de la ‘Orquesta Esmeralda’.
El 12 de mayo se celebrará el Almuerzo del Santo, la solemne Misa Pontifical y la Procesión del Santo. El día del Santo incluye la 'pequezona' con 'Gorgorito', un festival taurino con los diestros Víctor Janeiro, Sánchez Vara, El Capea, Fernando Flores y Mª Mar Santos y dos pases del espectáculo de variedades 'Música y Estrellas'. El día se cerrará con la ‘Orquesta Vulcano Show’ y un castillo de fuegos artificiales.
Para el 13 de mayo está prevista la toma de posesión de los nuevos priores, José Ramón Mendi Urraca y Montserrat Mendi Urraca, degustaciones de salchichón frito y costilla frita, el 'Traslado del Cuadro del Santo', un festival de jotas y la discoteca móvil en la calle Román Jimeno a cargo de ‘Krossko’.
El día 14 se celebrará el concurso y reparto de paella, partidos de pelota aficionada en el marco del 6º Torneo IX Centenario, una degustación de la 'Peña El Salero', una actuación de jotas y una discoteca móvil. 
Y el 15 de mayoDía de San Isidro, las fiestas se cerrarán con una degustación de rosquillas y moscatel, juegos infantiles, cuentacuentos, espectáculo 'Gran Prix' en la Plaza de Toros, partidos de pelota profesional, la actuación de la 'Banda Sinfónica de La Rioja', el entierro de la cuba, la traca de fin de fiestas y la actuación de la orquesta 'The Cartoon Band'.


Ritos y tradiciones de las Fiestas del Santo
Las Fiestas del Santo realzan la figura de Domingo García (Viloria de Rioja, 1019 - Santo Domingo de la Calzada, 12 de mayo de 1109), "el de la Calzada", es considerado el principal precursor de una serie de trabajos que fueron el germen de la localidad. Entre ellos debe destacarse la mejora de la calzada romana que atravesaba el lugar que hoy ocupa la ciudad, la creación del puente sobre el río Oja, la capilla dedicada a Santa María o el albergue y hospital dedicado desde sus inicios a la atención de peregrinos y romeros. Por todo ello, Santo Domingo de la Calzada es hoy el patrón de los Ingenieros Civiles.
Alrededor de estas obras se empezó a instalar una cada vez más incipiente población, lo que con el tiempo se iría convirtiendo en el Burgo de Santo Domingo de la Calzada.
Además de estos actos, las Fiestas del Santo anualmente se celebran del 10 al 15 de mayo con multitud de tradiciones y ritos que conmemoran el recuerdo de aquellas obras:
25 de abril · Día de la Gaita y el Tamboril
En este rito, previo al inicio oficial de las fiestas, los miembros de la Cofradía del Santo junto con dos gaiteros y un tamborilero recorren las calles de la ciudad, se acercan a las casas de las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo y se les marca la cara con una pluma y azulete. Los más jóvenes de la localidad disfrutan de esta fiesta pues es el momento de pintar la cara de azul a las mujeres solteras del pueblo.
1 de mayo · Reparto del Pan del Santo
Este día las jóvenes que participarán en la procesión del Pan del Santo hacen el reparto del mismo por los hogares de la localidad y de los pueblos que históricamente eran dependientes de la demarcación de Santo Domingo de la Calzada. Se entrega un pequeño pan sin levadura, comúnmente conocido como 'mollete' que jalonará los hogares durante un año como conmemoración de la labor caritativa que llevó a cabo Santo Domingo de la Calzada.
Este mismo día comienza la Novena del Santo y las denominadas Vueltas del Santo, en las que una persona toca el tamboril alrededor del pueblo, a la salida y caida del sol, rememorando la actividad que realizaba el Santo para avisar y reunir a los peregrinos que se habían perdido o extraviado 
10 de mayo · Disparo del Cohete
Es uno de los días más esperados del año por  los calceatenses, ya que supone el inicio de las Fiestas del Santo.
El día comienza con el Desfile de los Carneros del Santo por las calles de la ciudad, que son los animales que posteriormente serán sacrificados para formar parte del Almuerzo del Santo. Al mediodía se realiza el Disparo del Cohete, momento que inaugura de forma oficial las fiestas y en el cual se desata la alegría de los vecinos y visitantes. Nunca falta la música y los pasacalles a cargo de la Banda Municipal, las charangas o la Peña El Salero.
Por la tarde, la Cofradía del Santo, en su papel de garantes y custodios de las tradiciones relacionadas con el mismo, se trasladan a bendecir los ramos a la Santa Iglesia Catedral y a colocarlos en el sepulcro del Santo tal y como manda la tradición.
Cierra esta jornada, la denominada Procesión de las Prioras, formada íntegramente por las mujeres que han trabajado desinteresadamente durante todo el año en la atención a los peregrinos que acuden hasta nuestra localidad.
11 de mayo · La Doncellas y La Rueda
Hacia las 12 horas se celebra la Procesión del Pan del Santo y del Peregrino, conocida comúnmente como 'Las Doncellas'. En ella, las jóvenes que fueron protagonistas del Día de la Gaita y el Tamboril portan sobre unas cestas en sus cabezas el denominado Pan del Santo'mollete', protagonista también del 1 de mayo. El mismo simboliza la labor de caridad y de atención a los hambrientos que realizó Santo Domingo de la Calzada, así como multitud de personas anónimas que han seguido su ejemplo a lo largo de los siglos.
Hacia las 17 horas comienza la Procesión de la Rueda, que tiene sus orígenes en una ofrenda que se realizaba al Santo por su obra y milagros por parte de los vecinos y del Ayuntamiento. Con el tiempo la ofrenda pasó a representarse mediante una rueda de carro adornada con dieciséis hachas de cera, con dulces y barquillos,. Tras bailar la rueda, la misma se deposita en la Santa Iglesia Catedral y tanto la Coral Calceatense, como los asistentes, cantan el tradicional villancico 'Resuene'.
Posteriormente la Cofradía del Santo reparte cebolla, pan y vino, rememorando la labor del Santo.
12 de mayo · Día del Santo
Es el día principal de las fiestas y se conmemora la muerte de Domingo García. Al amanecer se celebra el tradicional Almuerzo del Santo, en el que los vecinos de la localidad se acercan hasta la Casa del Santo, donde la Cofradía reparte garbanzos con carne y verdura, una muestra más del carácter solidario que cultivó en vida el patrón calceatense.
A las 11 horas se produce la solemne misa y al término de la misma, los vecinos y visitantes esperan en la Plaza del Santo la salida de la figura del mismo de la Catedral. En ese momento comienza la Procesión del Santo, momento cumbre de las fiestas debido al cariño y fervor que los calceatenses sienten ante la figura del Santo. La Coral Calceatense acompaña la salida del Santo y la Banda Municipal y los danzadores acompañan a la figura durante todo el recorrido por las calles del Casco Histórico.
13 de Mayo · Día del Santito
En esta jornada se realiza el relevo de los Priores de la Cofradía del Santo, que se mantendrán en el cargo durante un año. Dicho traspaso de funciones se plasma mediante el Traslado del Cuadro (un retrato del Santo), que se lleva a la casa de los nuevos priores junto a una caja que contiene una serie de objetos conmemorativos de las fiestas y que se abre cada 100 años.
15 de Mayo · Día de San Isidro
Santo Domingo de la Calzada ha sido una localidad principalmente agrícola, por lo que San Isidro ha sido figura venerada en el municipio. Se trata de un día de celebración para los labradores, que no hace muchos años eran amplia mayoría en la localidad. La Procesión se San Isidro se encuentra presidida por la Cofradía de San Isidro, que tiene especial relevancia en este día, así como en el Martes de Pentecostés, cuando visitan en romería la Ermita de la Virgen de las Abejas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...